Columnas

VA EL PAN POR LA “NUEVA MAYORIA” EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

LA@RED

VA EL PAN POR LA “NUEVA MAYORÍA” EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 Rubén Dueñas

En un tono muy propositivo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el Acción Nacional no le está apostando a adelantar la revocación de mandato o que renuncie el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que la apuesta de éste instituto político es lograr una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021, para ser el contrapeso del Gobierno Federal para conducir al país.

“Nuestra apuesta –dijo–  es a lograr una nueva mayoría opositora que te permita reconducir la política económica, la política social y la política de seguridad, desde el Poder Legislativo como contrapeso, como la instancia que aprueba la ejecución gasto se pueda reconducir la política en México”, remarcó.

Durante la conferencia conjunta en la también participaron el diputado Juan Carlos Romero Hicks y el senador Mauricio Kuri, el líder nacional del partido dijo que nosotros festejamos el que la sociedad civil se manifieste por las malas decisiones del gobierno de López Obrador.

En el Acción Nacional, dijo, lo que buscamos es a que el ajuste, el equilibrio, el contrapeso se de en el 2021, cuando millones de mexicanos vayan a votar por ese equilibrio en la Cámara de Diputados; nuestra lucha es pacífica “y nuestra defensa será con votos en las urnas.

Categórico señaló que en el PAN no están pidiendo la renuncia del presidente de la reopublica, “nosotros lo que pedimos es que se ponga a trabajar y que de resultados. Marko Cortés acusó al presidente López Obrador de “estar en su burbuja sin escuchar la realidad y el sentir de los mexicanos que demandan salud y que demandan trabajo”.

Por cierto el Acción Nacional rechazó la posibilidad de aumentar un peso de impuestos a los cigarros y la comida chatarra, como lo propuso el dirigente nacional interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar. El máximo líder  del PAN, Marko Cortés, dijo que no es con aumento de impuestos que solamente  generarán concentració, lo que se requiere es apoyar a los sectores productivos.

“El gobierno de MORENA se comprometió a no incrementar impuestos y ya está aumentando impuestos en plataformas digitales de diversos servicios; nosotros no aceptamos el incremento.

Por cierto mientras López Obrador hablaba en Mérida, Yucatán, de la recuperación económica de su país, en un segundo día de  gira de trabajo por el sureste de México, desde Nueva York el vicepresidente de la organización Panamericana de la  Salud  (OPS), Jarbas Barbosa destacó que es necesario que México tenga tests para todos los casos sospechosos de COVID-19. “Mexico está haciendo ese esfuerzo y esperamos que en los próximos días ya se tenga mucha más capacidad “, dijo. “Esta es una nación muy importante para el control de la transmisión”, remarcó.

El mandatario nacional dijo que el trimestre más difícil va a ser de abril a junio del 2020 y la recuperación, aunque lenta, va a iniciar en julio”, dijo AMLO durante la conferencia  de prensa en Mérida, Yucatán. “De julio hacia adelante vamos a recuperarnos….ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”, afirmó.

De nueva cuenta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ayer martes condenó las agresiones, detenciones y amenazas que están sufriendo los periodistas mientras cubren las protestas que tienen lugar en Estados Unidos, a raíz de la muerte del afroamericano, George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis, Minnesota.

“Si bien los periodistas conocen  los  riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales”, en muchos de los casos denunciados la prensa “se convirtió en el objetivo de la Policía y los manifestantes”, dijo el presidente de la SIP, Christopher Barnes.

El  comité directivo estatal del PRI emitió un comunicado oficial para dar a conocer que el presidente del partido en el estado Edgar Melhem Salinas, con la finalidad de dar cumplimiento a lo  dispuesto dentro de la agenda de la “nueva normalidad” del tricolor, encabezó reunión de trabajo con  los integrantes de la estructura estatal del partido donde se analizaron parte de la estrategia priísta rumbo a las elecciones constitucionales del 2021, además de haber abordado temas de organización, fortaleza en territorio y finanzas.

En la reunión de trabajo también se delineó la reactivación de áreas estratégicas del PRI, tanto en la dirigencia estatal como en  algunos comités directivos municipales, en apego a lo dispuesto por las autoridades  de la Secretaría de Salud.

Durante una reunión de trabajo virtual que tuvieron los gobernadores integrantes de la CONAGO con autoridades del Gobierno Federal, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que con  la  estrategia denominada “nueva normalidad” implementada por el Gobierno Federal y la semaforización de riesgo por entidad federativa, el gobierno federal traslada a los estados la responsabilidad de decidir e imponer la restricción  de actividades y las  medidas de control, de  acuerdo a la que cada entidad interprete sobre  la  semaforización federal.

Precisó el mandatario estatal que en el caso de Tamaulipas es necesario que formalicen por escrito el curso de acción que debe seguir éste gobierno, para garantizar la legalidad de las decisiones que se toman para la reapertura de las actividades económicas sin dejar de cuidar a la población y salvar  vidas humanas.

Cabeza de Vaca señaló que ésta responsabilidad en materia de salud, es otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de forma extraordinaria y exclusiva al Gobierno Federal. La Constitución reserva en la Federación la facultad  de declarar una enfermedad como epidemia de carácter grave y de dictar disposiciones generales obligatorias para todas las autoridades y particulares en el país.

Advirtió que ésta transferencia de responsabilidades no cuenta con  reglas, presupuesto o marco jurídico sanitario general y por tanto pone a las entidades en una situación irregular.

Nos reportan que la Facultad de Medicina de Tampico de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la ponencia “Diabetes y embarazo en época del COVID-19”, dentro de la semana de videoconferencias  “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas” organizada por  el plantel universitario.

El tema fue impartido por el Dr. Carlos Ortega González, Endocrinólogo del Hospital Angeles México, a través de la plataforma Zoom a casi 100 participantes, quien habló de los cuidados que  deben de tener las mujeres  embarazadas si  tiene propensión  a la hipoglucemia y de  las recomendaciones para el personal médico que deba atenderlas.

Dijo que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es la alteración  en la tolerancia a la glucosa en grado variable que se detecta o diagnostica por primera vez durante el embarazo, durante el segundo o tercer trimestre de  la gestación y que claramente no es diabetes manifiesta.

Comentó que dicha condición representa un riesgo para la madre y el feto, así como  probables problemas médicos del producto si no es tratada adecuadamente. Apuntó que la DMG afecta hasta un 15 por ciento de las mujeres embarazadas en  todo el mundo y representa el  90% de todos los casos de diabetes en embarazo, que puede atribuirse  a la mayor edad materna, a la obesidad y al sedentarismo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx