Columnas

VA EL PRI CON TODO EN CONTRA A LAS ELECCIONES DEL 2017 Y 2018

La Red    

 

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

 

VA EL PRI CON TODO EN CONTRA A LAS ELECCIONES DEL 2017 Y 2018

Con el vuelo que le han dado a  Andrés Manuel López Obrador los periodistas de la izquierda que simpatizan con él y sus promesas de campaña y la fobia desatada en contra  del Presidente Enrique Peña  Nieto por su desatino y mal gobierno, se supone que el PRI va perder las gubernaturas  de los estados de  Nayarit, Coahuila y del Estado de México, las que junto con las 212 alcaldías de Veracruz, estarán en juego en las elecciones del domingo 4 de junio próximo.

Por lógica así debería de ser, pero, pero, pero, creemos que en política no hay lógica; hay intereses personales y de los partidos, lo mismo que del Gobierno en funciones sin importar su color ni su ideología, por lo para nosotros es muy aventurado además de prematuro el augurar que el Partido Revolucionario Institucional va a perder otra vez  el carro completo.

Tanto Peña Nieto como el PRI y los priístas de todo el país saben de la importancia de ganar o perder las elecciones del 2017, ya que el triunfo o la derrota del Partido Revolucionario  Institucional  –en los tres  estados en los que habrá cambio de gobernador–  será el preludio del resultado de las elecciones presidenciales  del 2018, por lo que creemos que el tricolor con todo en contra va a dar la pelea.

En las elecciones del 5  de junio del  2016 el Revolucionario Institucional perdió siete de las  12  gubernaturas en juego, entre esas entregó a la  oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años :  Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Al  ser entrevistado sobre los resultados del proceso electoral en el que auguró que por lo  menos ganaría nueve de las 12 gubernaturas, el entonces dirigente nacional del PRI,  Manlio Fabio Beltrones, dijo a  los periodistas : “yo solo hice  lo que  me ordenaron” y renunció al cargo seguramente dolido por  la traición.

Para nosotros como analistas políticos en las elecciones del 2017 Peña Nieto y el PRI se  podrían dar el lujo en el supuesto de perder en los estados de Nayarit y Coahuila, pero no en el Estado de México, que es donde nació el Señor Presidente de la República y cuna del grupo Atlacomulco que hizo famoso el  ex  regente del Distrito Federal, profesor Carlos Hank González, en donde después de él ahora mandan los Del Mazo.

Con 41 años  de edad el candidato del PRI a  la gubernatura del Estado de México es Alfredo del Mazo Maza, por cierto primo de Peña Nieto, pero sin ser la  mejor carta del tricolor ya que su experiencia en política se limita a haber sido alcalde de Huixquilucan y Diputado Federal del 2015 al 2017, está  obligado a ganar y lo van  a hacer ganar, apuéstele. Pero creemos que  también  le van a meter lana a las contiendas de los otros dos estados y  quizás de los dos ganen uno.

Por el lado del PAN y el MORENA, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, creemos que  las dos se van a matar solas en el  Estado de México. El que nos gusta para que pierda es el candidato del PRI a la gubernatura de  Nayarit, el senador Manuel Cota Jiménez, ya que no ha hecho nada como senador y líder nacional de la CNC. En Coahuila no sabemos quién es el candidato del Revolucionario Institucional, pero los gringos no quieren a la izquierda de vecinos, por lo  que descartamos a MORENA.

Pero no se equivoque el PRI no está muerto, dijo Vicente Fox Quesada el que con  esa cara  y “la señora Marta”  llegó a ser Presidente se México con las siglas del PAN.

El fín de  semana el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el  Vicealmirante de la SEMAR, Francisco Pérez Rico, comandante de  la Primera Zona Naval,  encabezaron la tradicional ceremonia conmemorativa del  CIII Aniversario de  la defensa del puerto de Veracruz, gesta en la que los héroes navas y el pueblo veracruzano protegiéron con honor y valentía la soberanía nacional.

Por cierto en el acto el Ejecutivo Estatal pasó lista de honor a los cadetes y oficiales de  la Heróica Escuela Naval  y del Heróico Colegio Militar, seguido del  Toque de Silencio y Salva, así como el vuelo bajo de aeronaves.

El Vicealmirante y el  gobernador como parte de  la conmemoración develaron la placa de mención honorífica del Batallón de Infantería de  Marina Número Tres y el mandatario estatal saludó personalmente al personal de ésta Unidad que ha tenido una destacada actuación, lealtad institucional  y cumplimiento de sus obligaciones durante el desempeño de las operaciones encaminadas a  reducir la violencia en el país.

También entregó condecoraciones a quien ha destacado en la lucha contra la  inseguridad, lo mismo que por 10, 15, 25, 30 y 35 años ininterrumpidos de servicio activo en la Armada de México y por su disciplina y buena conducta . El gobernador Cabeza de Vaca apuntó que esta ceremonia permite refrendar “nuestro compromiso con el país de instituciones de orgullo de todos, como la Escuela Naval Militar y la Armada de México, bastiones de la defensa de una nación libre y soberana”, remarcó.

A  la ceremonia asistiéron el general Gerardo Medina  Sánchez, Mando Especial de la Zona  Sur; el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos; el  alcalde de Madero, Andrés Zorrilla; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; Altamira, Alma Laura Almarán Cruz y Ricardo García  Escalante de Pánuco, Veracruz, además de  familiares de los marinos, ceremonia que por cierto según nuestras antenas resultó muy lucida.

Hace mucho tiempo que  las fuerzas federales debieron de lleva a cabo la batida que en contra de la delincuencia organizada acaban de llevar a cabo en la ciudad de Reynosa. Lo ocurrido en esa valiente ciudad fronteriza de Tamaulipas trascendió más allá de nuestras fronteras, ya que en los últimos 10 o 12 años habíamos sabido de una cosa semejante, con todo y que Felipe Calderón Hinojosa desde el inicio de su gobierno como Presidente de la República les declaró la guerra.

Hasta parece que el gobierno federal estaba esperando que detuviéran al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, para enfrentar de  a deveras a los capos del Cártel del Golfo y Los Zetas, los que por  mucho tiempo hiciéron todo lo  que quisiéron en  la región norte del estado.

Pero según nosotros esto apenas  empieza y ahora el papel de las  fuerzas federales y del estado deberá ser el mantener el  órden y  la  paz en Reynosa y sus alrededores, porque la gente de  los dos capos caídos esta sentida y no dudamos que vayan a querer ajustar cuentas, como creemos que lo supone el gobierno de Peña Nieto.

Desde luego que  es buena noticia el que la  dirigente estatal del PRI,  Aída Zulema Flores Peña, este dando señales de que aún está en activo, ya que acaba de dar a conocer que participó en una reunión con priístas de los municipios de Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Xicoténcatl y Soto La Marina.

Eso nos deja ver que el PRI ya  está empezando a calentar motores con  miras a reactivar a los priístas que junto con la  dirigencia  estatal estaban dormidos en  sus laureles, porque según nosotros esto ya está encaminado a la renovación de las dirigencias estatales del Revolucionario Institucional en los siete estados que el 5  de  junio del 2016 entregó el PRI a  la oposición, entre ellos el de Tamaulipas.

Frente a  éstos “preparativos” nos  parece importante señalar que la dirigencia  estatal del Partido Acción Nacional ya les  lleva mucha ventaja, ya que con  la mentalidad de “ganadores” que les dejaron las elecciones anteriores, nos parece lógico que estén pensando en volver a  ganar en las del 2018.

“Lo que  hace el PRI es trabajar, trabajar y trabajar al interior en una capacitación; las elecciones  se ganan con votos y el PRI trabaja para ello, ya estamos trabajando el PRI no se puede quedar  rezagado”, dijo Flores Peña, la que añadió que el PRI “ya dio la  vuelta a la página” (del 2016) para  participar activamente en las elecciones concurrentes  del 2018.

De unos días para acá en Tamaulipas se viene hablando mucho de los Notarios Públicos y de las viables reformas a la Ley del Notariado  para el  Estado, lo que nos da pié para comentar que en Estados Unidos  cualquier ciudadano sin ser abogado puede ser Notario Público, no es como en nuestro país en el que  los  notarios públicos se sienten bordados a mano.

En Estados Unidos el ciudadano que quiere ser  notario público lo capacita el Estado, para ello basta que el interesado tome un curso cuya duración es de seis meses y además le pagan el salario mínimo por tomar el curso, al que obviamente terminado   aprobado, recibe su certificado legal que lo acredita como Notario Público en Estados Unidos. En México las  notarías son algo semejante a un premio  que les  otorga el gobierno por sus servicios prestados en campaña o algo parecido. Que mal andamos todavía en éste país.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx