Columnas

Va Gustavo Cárdenas a Veracruz

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Va Gustavo Cárdenas a Veracruz

El diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tendrá este lunes su último evento como presidente de la Comisión de Marina en el puerto de Veracruz,  donde se lleva a cabo la regata “Velas Latinoamérica 2018” y al que fue como invitado por el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien de esta manera se despide del legislador tamaulipeco.

Después el diputado Cárdenas Gutiérrez volverá a Tamaulipas donde en la tranquilidad de su casa analizará si participará en la próxima elección de 2019 como candidato a la diputación local por Movimiento Ciudadano, ya que se sabe que actualmente no existen contrapesos suficientes.

El diputado Gustavo Cárdenas es un ícono de la lucha por la democracia en el estado y por su experiencia, conoce la importancia que tienen los contrapesos, ya que pueden mantener en equilibrio la vida política, porque de otra manera  se le estaría dando un cheque en blanco al gobierno y la transición democrática que se vive en este momento requiere de voces críticas para que lo mantengan dentro de la ley.

Es importante comentar que el también Coordinador de la Comisión Operativa Provisional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, se destacó en esta LXIII Legislatura federal, por ser el legislador tamaulipeco más productivo, el que más subió a tribuna con 20 intervenciones y el que más propuso iniciativas siendo estas 21 y muchas de ellas tuvieron que ver con los temas de salud, educación, acceso a la justicia y seguridad

Pero bueno, ojalá que Gustavo Cárdenas se convenza y entre nuevamente a la lucha electoral, ya que de esta manera reanimará la vida política en el estado, porque como todos saben el PRI se mantenido en silencio, el PRD no existe y los de Morena apenas están aprendiendo a ser oposición.

Por esto es importante que existan contrapesos en el poder legislativo local y en el sistema político, porque su existencia le ayuda al gobernante a tener una mejor gestión y es saludable para la democracia, la política y el proceso de transición que se vive en Tamaulipas.

Por cierto, ya que hablamos de transparencia y buenos gobiernos, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, reconoció que existe una investigación por lo de la camionetas supuestamente clonadas a la secretaria de Marina y esto deberá quedar muy claro antes de que asuma el poder municipal nuevamente, para que no llegue cuestionado.

Pero mientras eso sucede, nos informan que en la Ciudad de México se llevó a cabo la octava edición del Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2018, donde se reconocen a los gobiernos locales que han mejorado su desempeño en planeación, ejecución, bienes públicos y rendición de cuentas.

De tal manera que la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, hizo entrega de Premios a distintos presidentes municipales que han actuado a favor de la sociedad y entre ellos eligió a Enrique Rivas Cuéllar, quien recibió la presea por Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas.

Cabe señalar que este premio le fue otorgado por su destacada labor en favor de la mujer, por implementar políticas públicas de inclusión de género, prácticas enfocadas en combatir la pobreza y a la innovación y tecnología.

Sin duda que el premio a Rivas Cuellar es bien merecido por lo que nadie duda de su exitosa gestión al frente del gobierno municipal y esto le garantiza a los neolarendeses que en los próximos tres años se consolidarán los proyectos iniciados.

Para finalizar, Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de educación básica, informó que solo en 500 de las seis mil escuelas que existen en Tamaulipas hacen falta psicólogos, para que traten los problemas de las niñas y niños en el estado.

Sin duda que esta opinión es muy perspicaz y sería importante que el secretario Héctor Escobar la tomara en cuenta para que en el próximo presupuesto de la Secretaria de Educación se incorporen nuevas plazas para psicólogos, o bien, se preparen a los maestros con algunos diplomados o cursos sobre cómo atender los problemas psicológicos de sus alumnos, y que les den algunos incentivos económicos a quienes los tomen.

Porque no creemos que se vayan a contratar a psicólogos, para que atiendan a los alumnos, ya que si no se tienen suficientes recursos para el mejoramiento de las escuelas mucho menos habrá para mejorar su conducta. ¿O sí?

Apunte final. Ya se confirmó que la hija de Manuel Rodríguez Morales, ex secretario de Obras Públicas de Egidio Torre y sobrina política de Eugenio “Geño” Hernández Flores, la señora Mariana Rodríguez Mier y Terán, será diputada federal del PRI Tamaulipas.

Y aunque muchos militantes, columnistas y analistas, la señalan porque llega a la Cámara de Diputados sin haber tenido militancia o experiencia partidista, pues no deberían de criticarla, porque llega representando a la cúpula priista, a esa que tanto detestan los ciudadanos.

Así que esta cúpula del PRI no podía ser mejor representada que por una digna integrante de los suyos y es para que a los priistas les queden claro quiénes son los que mandan en el PRI tamaulipeco y no se hagan ilusiones de que algún día podrán tener un candidatura. ¿Verdad?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx