Columnas

Va INE legalmente contra diputados federales

LAS AGENDAS

Va INE legalmente contra diputados federales

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Peleará INE su presupuesto 2019, buscará les regresen 950 mdp. En las próximas horas el equipo jurídico en pleno del Instituto Nacional de Electores (INE) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia contra la Cámara de Diputados por el recorte del presupuesto 2019, en donde la falta de los 950 millones de pesos que les quitaron pone en riesgo algunas de las funciones sustantivas del organismo electoral.

A pesar de ir en contra del Poder Legislativo es un hecho inédito, los consejeros del INE argumentan que les asiste la razón y derecho, previsto en el Artículo 105 de la Constitución mexicana relativo a solicitar la intervención de otro poder para dirimir una diferencia que atenta contra su Autonomía.

La reducción del presupuesto fue publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de diciembre y no fue broma por el día de los inocentes, simplemente el Congreso determinó eliminar una parte del presupuesto de este año al INE, por lo que de acuerdo a la Ley tienen un mes para inconformarse, por ello, han estado trabajando a “marchas forzadas” en la elaboración del documento que justifica la necesidad de contar con esos 950 millones para las actividades que realiza la institución.

La mayoría de los consejeros respaldan y validan este pleito legal que entablará el INE contra el Congreso de la Unión y esperan que la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el conducto para que el Gobierno Federal reflexiones en los “tijeretazos” que propinó al presupuesto.

Agenda de medios: En Tamaulipas también se almacena gasolina en sitios inseguros. La coordinación de Protección Civil puso en alerta a las autoridades y a la propia sociedad sobre el fenómeno de almacenamiento de combustible en sitios inseguros como cocheras, bodegas y domicilios particulares, toda vez que ello podría desatar una tragedia.

La tragedia de Tlahuelilpan en el Estado de Hidalgo que conmocionó a la sociedad prendió los focos amarillos para hacer una revisión de la situación muy particular de la gasolina adquirida en lugares no oficiales para su venta, o bien, almacenan el combustible como medida de prevención para un posible desabasto, lo cual pone en riesgo la vida no solo de quienes la tienen en su poder, sino también de los posibles consumidores y personas que habitan en las cercanías de los negocios ilegales.

Protección Civil detectó en la frontera tamaulipeca el almacenamiento irregular de combustible por parte de algunos productores agrícolas, quienes pretenden garantizar el abasto del producto durante el periodo de cosecha de los productos, principalmente sorgo.

La comercialización clandestina es un delito, pero es una práctica que se ha incrementado y aunque muchos lo saben, no han denuncias al respecto, por lo que la tragedia registrada en el Estado de Hidalgo, queda para la reflexión y concientización de los riesgos que corre la sociedad.

Agenda ciudadana: Gana otra la sociedad; reactivará Xico “libre 17” los domingos. Las familias victorenses ganaron la partida al Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti, pues a su llegada al poder ordenó cancelar el programa “Libre 17” que consistía en cerrar al tráfico vehicular la calle Francisco I. Madero, mejor conocida como calle 17, lo cual permitía un espacio de esparcimiento para cientos de personas.

Al hacer un ejercicio ciudadano por los 100 días de gobierno, la población local le planteó que reconsiderara retomar este programa, a lo cual accedió, pero dejó parte de la responsabilidad y organización en manos de los ciudadanos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com