Columnas

Va Kiko al PAN

 

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Va Kiko al PAN

Todo indica que la decisión ha sido tomada y el diputado Kiko Elizondo será el nuevo dirigente del PAN en Tamaulipas. Sin embargo, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, insiste en imponer a uno de los suyos en ese mismo cargo partidista y esto pudiera iniciar una lucha entre los panistas cuando deberían estar más unidos que nunca.

Y es que nos comentan que Canturosas Villarreal quiere adueñarse del comité directivo estatal, porque buscará ser el próximo candidato panista al Senado de la República y no quiere negociar esta posición con el gobernador electo, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esto nos damos cuenta que Canturosas se encuentra desorientado, ha perdido la brújula de la política y si no acepta que el nuevo Jefe Máximo del PAN en Tamaulipas, no es otro más que Cabeza de Vaca, pues será muy difícil que en estos próximos seis años se vuelva a parar en el escenario electoral.

Lo que sucede es que el alcalde de Nuevo Laredo ha realizado un gobierno exitoso y esto se le reconoce. Ha estado cerca de la gente, cumplido compromisos y ha logrado mantener a su partido en la presidencia municipal, gracias al desempeño eficiente, honesto y transparente que ha realizado en su administración.

Pero estos resultados no son suficientes para los panistas del estado, cuando acaban de salir victoriosos de una elección estatal histórica, que acabó con los 89 años del dominio político que tenía el PRI en Tamaulipas.

Y los éxitos de Canturosas en Nuevo Laredo, ante este triunfo electoral, no son suficientes si trata de convencer a los consejeros, para que uno de los suyos sea el nuevo dirigente del PAN en el estado.

Por ello, sería más inteligente que Canturosas se una al proyecto Francisco García Cabeza de Vaca, en lugar de luchar por algo que al gobernador electo le corresponde como Jefe Máximo del panismo en Tamaulipas.

Creemos que en toda organización política, por más pequeña que sea, siempre deben existir diversas estrategias, proyectos y posturas, porque esas diferencias enriquecen su vida interna y le definen el rumbo a seguir.

Pero sabemos también que existen momentos en que sus integrantes debe estar unidos y más cuando se triunfa, pero vemos que Canturosas no quedó muy conforme con esto y ahora busca luchar políticamente cuando ya no es necesario, al menos durante los próximos dos años.

Así que su posición política ante el triunfo de Cabeza de Vaca le augura un camino muy difícil dentro del PAN tamaulipeco, porque no tiene la suficiente presencia, autoridad y fuerza con la mayoría de los panistas del estado y para que lo consiga, va a estar muy difícil si es que decide a seguir por la ruta de la confrontación. Ni más ni menos.

Para finalizar, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, suspendió sus vacaciones por los Estados Unidos para volver al puerto y presentar al teniente coronel, Juan Adolfo González Valentín, como el nuevo coordinador de la Policía Fuerza Tamaulipas en el sur de Tamaulipas.

Es importante destacar que González Valentín venía desempeñándose como subsecretario de operación policial, en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y antes había estado al frente del mando policial en Reynosa y esto nos confirma que es un elemento con experiencia y conocimiento sobre el tema de la inseguridad.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas fue el encargado en darle la bienvenida y de presentarlo ante los medios de comunicación a quienes les expresó sus claves para mejorar la seguridad en Tampico:

“Será necesario tener una mayor proximidad en las colonias, mejorar la  motivación hacia los elementos policiacos; promover una mayor denuncia ciudadana, impulsar una nueva cultura de servicio y trabajar con lo que se tiene, por el momento”.

¿Qué tal? Ojalá que con esto le sea suficiente al teniente coronel, para detener la ola de asaltos y violencia que se presenta actualmente en Tampico y si no es posible, pues los tampiqueños tendrá que hacerle caso a las recomendaciones del general Marines. ¿O no? pronto lo sabremos…

Al cierre. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió la intervención de la bancada del PRI para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que apure la revisión de las acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos estatales y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por la aprobación de reformas apartadas del Sistema Nacional Anticorrupción y esto nos parece muy bien.

Y la pregunta sería:

Hasta cuando le pedirá al PGR que extradite a Tomás Yarrington Ruvalcaba y Geño Hernández Flores, ya que la DEA, el FBI y la CIA los andan buscando y no los encuentran y esto denigra a su partido.

Pero también, cuándo Ochoa Reza le exigirá a la PGR que dé a conocer el avance de las investigaciones del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, porque eso, entre otras cosas, hizo perder a los priistas el estado. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/