Columnas

VA LOPEZ OBRADOR POR MAS INSTITUCIONES, LA SECTUR ES UNA

La@Red   

 POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

VA LOPEZ OBRADOR POR MAS INSTITUCIONES, LA SECTUR ES UNA

En una nueva embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de instituciones que por años han salvaguardado y mantenido a flote al país, trascendió que con la serie de reformas que va a presentar están por desaparecer varias dependencias del gobierno federal, además de órganos autónomos, embajadas y parte de la banca de desarrollo, paquete que incluye a la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La Secretaria de Turismo fue fundada el 1 de enero de 1975, esto es un año después de haberse creado el fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), instituciones ambas que naciéron en la década de 1970 que marcó un parteaguas en la historia gubernamental del turismo en México; con la colaboración estrecha de todos los actores se identificaron nuevas ideas y programas para mantener en ritmo de crecimiento, identificando al turismo –por su productividad–  como la “industria sin chimeneas” del país.

Quizá por eso la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) manifestó ayer lunes su preocupación y rechazo, ante la posibilidad de que  desaparezca la Secretaría de Turismo (SECTUR), para fusionar la con la Secretaría de Economía y Comunicaciones y Transportes.

Creemos que López Obrador va a cometer ésta barbaridad, por no decir estupidez, en razón de que por su edad desconoce la brillante trayectoria y el importante papel que ha jugado la SECTUR como Secretaría del Gobierno Federal en la historia de México, que lamentable que sus asesores le tengan tanto miedo y no se atrevan a hacerle ver sus errores.

Las dos veces que se ha intentado desaparecer a la SECTUR en las pasadas décadas, se llegó a la conclusión que el ahorro presupuestal efectivo era muy marginal y no justificaba el demérito implícito que ésta medida implica para el turismo en general, como lo establece un boletín firmado por Jorge Hernández Delgado, presidente de FEMATUR.

Agrega el documento que ésta medida menosprecia la gran importancia turística mundial que tiene México gracias al esfuerzo de muchas décadas de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en  su conjunto, y afectaría negativamente la dinámica institucional que ya  tiene el turismo en el ámbito estatal y municipal en toda la geografía nacional.

“La FEMATUR está muy consciente de los difíciles momentos por los que atraviesan las finanzas públicas nacionales, pero desapareciendo la Secretraría  de Turismo se logra exactamente el efecto contrario del futuro promisorio que pretendemos infundirles a las nuevas generaciones”, sostiene el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Como que pese a los esfuerzos de los gobiernos del mundo la pandemia del COVID  no la han podido parar y por el contrario en algunos países de Europa particularmente el número de contagios para nosotros como analistas ha crecido en forma alarmante.

Lo que creemos que no debemos dejar pasar  por alto en México y particularmente en Tamaulipas, toda vez que ya llegó a Matamoros el primer caso positivo de la nueva cepa del COVID-19, el portador es de origen británico, el que ya encuentra intubado en un hospital privado de esa misma ciudad fronteriza.

Como periodistas no pasa desapercibida la gran preocupación que significa para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la presencia del mortal virus, el que solo se transforma, y  hace daño a la gente. Desde el primer día Cabeza de Vaca cobró conciencia de que el terrible mal era en serio y además iba para largo, por lo que de inmediato ordenó la construcción y el equipamiento de ocho hospitales móviles, los que en la práctica han sido muy útiles.

De la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, a la que no conocemos personalmente pero estamos atentos a su actuación, nos consta que todos los días a través de los medios de información llama a los tamaulipecos a que se cuiden y protejan del COVID-19  –como también lo hace el mandatario estatal–  para evitar más contagios, pero según lo deja ver ahora con la nueva etapa del coronavirus su preocupación es mayor, como dijo, por al alto grado de peligrosidad de la nueva cepa.

Creemos que frente al llamado y de los esfuerzos conjuntos del Gobierno del Estado para frenar los contagios de éste mal inédito que ha ocasionado en México hasta ahora la muerte de 133 mil 204 personas, lo menos que podemos hacer todos es atender las recomendaciones sanitarias que día con día nos hace el gobierno del estado y la Secretaría de Salud. Vaya nuestro respeto y reconocimiento para todos los médicos, enfermeras y todo el personal de los hospitales y demás instituciones donde atienden a los enfermos del virus.

El sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que éste martes arranca la campaña de vacunación masiva en México, para lo que se van a desplegar 10 mil brigadas de vacunación, “pensando en  cumplir con éste propósito de vacunar a 15 millones de adultos mayores”. Ojalá y sea cierto, porque ya son muchas las mentiras.

Por cierto la bancada del PAN en la Cámara de Diputados urgió al presidente AMLO a convocar al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación para que sean los encargados de  normar, coordinar y ejecutar un plan de acción y la distribución de la vacuna sea más eficaz, incluyente y oportuna.

Según nuestras antenas ayer lunes 11 de enero del 2021 arrancaron en la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) las inscripciones y reinscripciones, hasta el 15 de enero. En el entendido de que el inicio de clases del período 2021-1 será el próximo lunes 18 de enero. Bienvenidos todos.

El calendario establece también el 19 de enero como fecha límite del pago de inscripciones, para lo cual se dispone del módulo http://www.academico.uat.edu.mx/ del Sistema de Inscripciones en Línea.

Cabe mencionar que en cumplimiento a los protocolos establecidos por el sector salud ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la UAT ha estado atendiendo en la prestación de servicios esenciales en sus diferentes dependencias académicas y administrativas.

En éste sentido se trabaja con el mínimo de personal y horarios reducidos dando cumplimiento a la agenda de trabajo académico y  administrativo para éste nuevo año, que inicia con el proceso de inscripciones y reinscripciones y la apertura del período escolar de Primavera 2021-1. Y vamos por más.

E-mail      rubenduenasl15@hotmail.com                            rubend@prodigy.net.mx