ColumnasTitulares

Va sólo PAN rumbo al 2018

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Va sólo PAN rumbo al 2018

Aun mes de que comience el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2018 y sus precampañas, existen ciertos obstáculos para que el Frente PAN-PRD-MC se integre en todo el país.

De tal manera que de los 32 estados que tiene la República Mexicana, sólo en 12 las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC han llegado a un acuerdo para unirse; mientras que en 17 -incluyendo a Tamaulipas- no pueden aún concretarlo por conflictos políticos o diferencias en las negociaciones.

Por ello, el también llamado Frente Ciudadano previó que si la alianza no se podía dar en todas las entidades, el convenio presentado en septiembre por los tres partidos ante el INE para su registro, menciona que:

“En los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio, podrán hacerlo de manera independiente”.

Es importante comentar que esto no le afecta al PAN de Tamaulipas, ya que después de haber ganado las elecciones estatales de 2016 y el extraordinario trabajo realizado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca durante su primer año de administración, el posicionamiento de Acción Nacional entre los electores ha crecido.

Por esta razón tiene muchas posibilidades de repetir su triunfo electoral incluyendo los municipios donde perdió como en el de Matamoros y Tampico, por mencionar solo estos.

Así que por los pasillos del poder han empezado a circular los nombres de quienes podrían encabezar las fórmulas en los principales municipios del estado, y no es nada extraño en el caso de Nuevo Laredo se mencione que el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, se perfila para reelegirse y no tiene quien pudiera competirle por este cargo de elección.

Su intenso y completo trabajo en el municipio lo avala y lo distingue, porque ha sido un alcalde de tiempo completo, cercano a la gente y no hace ni una pausa en su labor cotidiana porque sabe que no hay tiempo que perder y ha dado muy bueno resultados.

En Reynosa, todo indica que el diputado local, Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra, será quien encabece a los panistas rumbo a la presidencia municipal, ya que la actual alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, sigue enferma y cada vez se pone peor, por lo que sus correligionarios en una acción humanista la mandarán a su casa a descansar, para que ya no se desgaste y busque su recuperación.

Se sabe que por Río Bravo, Raúl García Vivían, es el único de los panistas que suena para ser candidato a la alcaldía, aunque por el lado de las mujeres está Roxana Gómez, por si ofrece para entrarle al quite o bien ir por la diputación federal.

El diputado local, Carlos García González, está más que definido para ir a buscar la candidatura del PAN y la presidencia municipal de Matamoros y esto le garantiza al panismo casi el triunfo electoral, ya que el líder del Congreso de Tamaulipas le entiende a eso de las elecciones, tiene experiencia y siempre que ha participado gana.

En San Fernando, José Ríos Silva, sabemos que no tendrá ningún problema para reelegirse como presidente municipal, en todas las encuestas de opinión sale muy bien calificado y lo más importante es que la gente le reconoce su trabajo, ya que puso orden en la administración, acabó con la corrupción y se puso a trabajar con los ciudadanos.

Definir quién podría ser el candidato del PAN por Victoria, la capital del estado, está muy complicado, ya que hay tres funcionarios que están haciendo un trabajo destacado y tendrían que dejar sus cargos para irse al activismo político y no sabemos sí esto le pueda favorecer al gobierno estatal. Los tres personajes de los que hablamos son: Miguel Manzur Pedraza, Arturo Soto y Fernando Campos.

El Alcalde de Mante, Juan Francisco Leal Guerra, se sabe que no tendrá ningún problema para reelegirse, a pesar de que la candidatura a la presidencia municipal la andan buscando muchos tiradores, pero el trabajo realizado y el haber puesto orden en la administración municipal, le garantiza su permanencia en el cargo y los ciudadanos claro que le refrendaran su apoyo en las urnas.

Por Altamira ni duda cabe que la presidenta municipal, Alma Laura Amparán volverá a reelegirse, tuvo un cierto bajón al principio de su administración, pero logró levantar la administración y activarla, ya que la recibió sin recursos, porque los que se fueron no le dejaron ni un clip. Así que esto le garantiza continuar en el cargo y claro que Juvenal Hernández Llanos, su esposo le apoya y respaldará su reelección.

Tampico está en chino y no es porque no haya candidatos, sino porque todos los panistas apuntados para serlo, pueden dar una buena pelea, están Chucho Nader, María Elena Figueroa, German Pacheco, Tere Sosa, José Antonio Heredia Niño y hasta Mon Marón III son los que pudieran marca la diferencia, pero habremos de esperar porque aquí se necesita el Jefe Supremo del panismo defina y aclare el panorama.

Finalmente, en Madero está claro que Andrés Zorrilla Moreno no tendrá quien le haga sombra en su camino a la reelección, su trabajo ha dado resultados que nadie esperaba, ya que ha logrado conquistar la confianza de los maderenses de todos los sectores, como los empresarios, jóvenes, adultos mayores, deportistas, amas de casa, colonos, profesionistas y hasta de cientos de petroleros que han visto que en su gestión, se han hecho obras, acciones y se atiende con esmero a la gente.

Así que Zorrilla Moreno camina tranquilo y seguro a la reelección y aunque lo quieren tambalear, no creemos que lo logren, porque a sus malquerientes y detractores ni los ve ni los escucha, porque sigue trabajando por la grandeza de Madero.

En fin, decíamos al principio que el Frente Ciudadano que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aún en Tamaulipas no ha llegado a un acuerdo para unirse rumbo a las elecciones del 2018 y no creemos que lo hagan, así está estipulado en los acuerdos ante el INE y esto le garantiza mantener el control político en Tamaulipas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/