Columnas

VAMOS A ERRADICAR EL DELITO DE EXTORSION EN TAMAULIPAS : CDV

La@Red   

 POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

VAMOS A ERRADICAR EL  DELITO DE  EXTORSION EN TAMAULIPAS : CDV

Al dar a conocer el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que fuera conformado con la participación de más de 50 mil personas y enmarcado en tres ejes rectores : Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable y Bienestar Social, los que permitirán el desarrollo equilibrado del estado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el contexto del primer eje asumió el compromiso ante todos los asistentes  –más de tres mil–  de erradicar el delito de extorsión en Tamaulipas.

El primer eje de la Seguridad Ciudadana contempla los temas del Secretariado Ejecutivo del Sistema  de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad  Pública, la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia en el Estado. Previéndose la modernización de los Centros  de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) que operan en el estado  para ampliar la capacidad  de video, vigilancia y cobertura policial, además de  reclutar un promedio  de mil 400 policías por año,  hasta contar  con  nueve mil al final de la Administración panista,  entre  otras cosas.

El segundo eje que regirá el Desarrollo Económico y Sustentable del estado agrupa acciones encaminadas a fomentar la llegada de nuevas  inversiones y con ello la generación de más empleos, además de impulsar a los emprendedores tamaulipecos para la instalación de sus empresas, acciones que incluyen el apoyo al campo mediante el impulso de la  reconversión  de cultivos para incrementar la productividad, además de incrementar  el hato ganadero mediante créditos competitivos y una mayor tecnología al alcance de los  productores  locales.

También se promoverá el Turismo con miras a  incrementar la afluencia de visitantes a Tamaulipas y se  pondrá énfasis en el turismo de salud, esto principalmente en las ciudades fronterizas del estado. Con el apoyo del gobierno del estado a las familias que viven de la pesca se  podrá incrementar la  producción  pesquera en el 2018 en  más de cinco mil toneladas.

Luego destacó  el mandatario estatal la creación de la Comisión de Energía de Tamaulipas, que es  un  organismo único a  nivel nacional que impulsará el potencial de la entidad en energía renovable y adelantó que vendrán más inversiones en los próximos años. Hizo hincapié en  que “los suministros y servicios que requiere la industria energética demandan el desarrollo de un cluster energético, con empresas más competitivas en el sector.

El tercer eje, de Bienestar  Social, define acciones encaminadas a fomentar la convivencia y la integración familiar, con miras a la construcción del tejido  social, como la construcción de centros y parques de  bienestar social, el fomento de los deportes y espacios para el desarrollo de la juventud, lo que incluye a hombres y mujeres.

En el renglón educativo se diseñará un modelo permanente al contexto y a las necesidades sociales y culturales de la  población tamaulipeca, para favorecer el desarrollo integral de más de 980 mil estudiantes, dijo el gobernador.

Además se impulsarán las escuelas  de verano y la creación de un subcomité para el aseguramiento de la calidad de la educación media superior. En materia de salud se desarrolla una  estrategia para garantizar el abasto de medicamento, contar con  más equipo y mobiliario y  ampliar  la cobertura del Seguro Popular.

El evento se llevó a cabo al mediodía de ayer jueves en completo órden  en el Polyforum de Victoria.

Por cierto ayer mismo los diputados de  la 63ava Legislatura de Tamaulipas reconociéron el trabajo del titular del Poder Ejecutivo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al presentar el Plan  Estatal de Desarrollo  2016-2022, documento que enmarca las  propuestas de todos los tamaulipecos y acciones a las que los legisladores se sumarán para lograr la grandeza del estado.

En el estacionamiento del  Polyforum  era  obligada  la entrevista con el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, ya que es uno de los que están sonando fuerte  para asumir la dirigencia estatal del Partido  Revolucionario Institucional, por lo que al ser  abordado por los chicos de la  prensa,  dijo llanamente  y sin rodeos: “yo estoy listo para dirigir al Partido Revolucionario Institucional”.

Sobre de los priístas que se están yendo del PRI porque arriba no los pelan ni los toman en cuenta, Guevara Cobos, mantense por cierto, dijo ser  respetuoso de la decisión que tomaron,  pero hizo hincapié en que es necesario que éste partido tenga en Tamaulipas gente comprometida con su transformación y no de personas que ya no quieren acceder a los cambios que exigen los nuevos tiempos.

A pregunta expresa aseguró que el CEN del PRI dará a conocer pronto la convocatoria y de su parte adelantó que de llegar  a ser el nuevo líder estatal “va a transformar al partido para poder encausar las causas sociales”. Dijo que su proyecto ya lo conocen los dirigentes nacionales del partido, el que al  igual  que el PED, dijo, está basado en varios ejes con  los que se  van a reorganizar las causas.

Por cierto mañana sábado 27 de mayo el PRI  a partir de las 11:00 de la mañana va a tener Asambleas Municipales en 13 municipios de Tamaulipas encaminadas a la XXII  Asamblea  Nacional Ordinaria que  está programada para realizarse  en próximo 12 de agosto. Esos municipios son Matamoros,  Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Cruillas, Méndez, Burgos, Abasolo, San Fernando, Aldama y Soto la Marina.

El Secretario General del CDE del PRI, José Hernández Cuesta, dijo que en  cada asamblea municipal se espera la asistencia de los consejeros, la clase política del  tricolor, cuadros distinguidos, así como de los representantes de los sectores, organizaciones y movimientos. Adelantó que los priístas participan en cinco mesas temáticas para acordar  propuestas sobre del PRI y elegir a los consejeros que participarán  en  la Asamblea Nacional Ordinaria, en un estado por definir.

Pese a todo lo que se ha dicho y a  todo lo que se ha hecho en éstos días, en Reynosa los chicos malos siguen en pié de  guerra;  ayer jueves murió un policía estatal y otros  cinco resultaron heridos al volcarse la unidad en la que perseguían a una camioneta Ford Explorer de la que sus ocupantes les lanzaron “poncha llantas”, pero la unidad se volcó luego de impactarse  con un Ford Mustang.

Los seis policías lesionados fueron atendidos en el lugar de los hechos por los paramédicos los que dispusieron su traslado a hospitales de la localidad, pero uno de ellos, Pedro Lara López, falleció en el hospital a consecuencia de diversas fracturas que presentaba. El chofer del Mustang, ajeno a  lo que estaba ocurriendo, también resultó con lesiones, al que también se le brindó atención médica.

Si otra cosa  no  sucede el próximo sábado 10 de junio Andrés Manuel López Obrador estará de nueva  cuenta  en Ciudad Victoria, ya que anda recorriendo todo el país con  el cuento de la  firma del  “Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo”, entre los  morenos, acción que está encaminada a garantizar al Peje Lagarto su postulación como candidato de MORENA a las elecciones presidenciales a realizarse en junio del 2018.

Oficialmente los mandos del partido en el estado aún no ha definido el lugar donde se llevará a cabo el evento, nuestras antenas  nos están reportando que solicitaron el Gimnasio de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas (AUT),  pero, pero, pero, hasta ayer jueves aún no estaba confirmado  que les prestarían el  lugar, al que le pusiéron el  ojo ya que esperan que asistan “morenos” de todo el estado, para lo que dispondrán de autobuses.

Por cierto como que la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, ya no soportó la presión para que revelara  quien fue la  persona  que le entregó dinero para que ella se lo entregara a Andrés Manuel López Obrador, y al verse ya  sin desafuero y en la cárcel ya identificó a esa  personal y dijo que se trata de la coordinadora de MORENA en  la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, a  la  que señaló como la operadora financiera directa del Peje Lagarto para recaudar dinero y destinarlo al  político tabasqueño.

Casualmente hoy viernes 26 de mayo arrancará en Ciudad Victoria la que viene a ser la 17ava Feria del Libro, la  que año con año organiza la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). El corte del listón será en la Plaza Juárez a las 6:00  de la  tarde, de lo que según nuestras  antenas un representante del Rector Enrique Etienne Pérez del Río se hará cargo. Dicho con respeto “los libreros” participantes éste evento vienen de la Ciudad de México y otros estado del país, incluyendo obviamente a Tamaulipas.

Ayer jueves que oteamos por ahí nos percatamos que traen buenos libros, hay que aprovechar la oportunidad que nos da la UAT de incrementar nuestra cultura por ésta vía, al traer al estado libros, quizá muchos de ellos, que solamente encontraríamos en la Ciudad de México y otros estados. Suerte, amigos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx