Columnas

“VAMOS A TRIUNFAR, A SEGUIR DE PIE, CON NUESTRA DIGNIDAD”: AMLO

LA@RED

“VAMOS A TRIUNFAR, A SEGUIR DE PIE, CON NUESTRA DIGNIDAD”: AMLO

 Rubén Dueñas

No hubo nada espectacular en el Primer Informe Trimestral del Segundo  Año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel  López Obrador; a decir verdad no hay mucho que decir porque repitió el mismo rollo de la semana, de que el COVID-19 nos va a hacer los mandados; se esperaban cambios en el equipo pero no los hubo y aprovechó el momento para reiterar que mantendrá inalterables y profundizará las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país.

La única sorpresa para nosotros, como analistas políticos,  es el anuncio que hizo de que bajará los salarios de él y de todos los secretarios de su gobierno, además de que va a eliminar los aguinaldos de los cargos de subdirectores hacia arriba en la función pública y remarcó que la política de austeridad al gobierno federal “se aplicará con más rigor”, para hacer frente a la crisis económica que  pueda provocar la pandemia del coron COVID-19 en México.

En el marco del Informe que se llevó a cabo en el Salón de Honor de Palacio Nacional, con  la  sola presencia de periodistas, la banda de guerra y edecanes, López Obrador adelantó que en  la próxima semana anunciará un programa de inversión, en el sector energético  por 339 millones de pesos y que  a PEMEX se le dará un gasto extra de 65  mil millones de pesos para reducir su carga fiscal.

Como medidas económicas para hacer frente a los estragos de la epidemia, también anuncio que no generará más impuestos ni aumentará la deuda  pública. En ese sentido reconoció los trabajos de la banca privada y el empresariado. “Vamos a triunfar, vamos a seguir de pie, con nuestra dignidad”, remarcó.

Paralelamente apuntó que no habrá más despidos a los trabajadores del Estado, pero a cambio les pidió “más entrega, más eficiencia y honestidad total”, para poder continuar “con la transformación de México.

El  que ayer domingo le mojó la pólvora al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, el que muy a su estilo personal dijo que en México hace falta un verdadero estadista que tome medidas sensatas para conservar empresas y empleos, ante el coronavirus Covid-19, en  lugar de tener como prioridad obras faraónicas y apoyos de subsistencia, dijo.

Comentó que la apuesta de gran cantidad de países es mantener empresas y empleo para que las familias tengan ingresos, producto de una labor que desarrollan con dignidad en lugar de que tengan recursos a través de programas sociales que solo sirven para subsistir.

Con la claridad que le caracteriza De Hoyos pidió al mandatario nacional que rectifique, actúa como estadista, tome las medidas sensatas “y asuma el carácter de Jefe de Estado, que por encima de su proyecto personal” y apoye a las empresas, porque en realidad será apoyar a familias de una manera duradera.

Luego expuso que el Mandatario no quiso dialogar con los representantes de los sectores productivos del país. “Se ha negado a escuchar, a realizar un ajuste razonable a su agenda política en función de las circunstancias y a modificar su discurso de polarización por uno de unidad”.

El problema es que para el titular del Poder Ejecutivo “primero son sus obras faraónicas y solo después todo lo demás”, por ello destinará más de 50 mil millones al aeropuerto de Santa Lucía y al Tren Maya, a lo que se suma el presupuesto de Dos Bocas.

Lo que llamó la atención  de muchos durante el fín de semana es el dirigente nacional interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuélllar, haya propuesto un esquema para superar los estragos económicos y sociales que dejará el coronavirus COVIDa-19, mismo que incluye apoyos a las empresas con suspensión de algunas de sus responsabilidades y devolución de impuestos, para evitar su cierre y con ello pérdida de la planta productiva.

El  planteamiento de Ramírez Cuéllar incluye la suspensión de cuotas obrero patronales por tres  meses, la devolución del IVA a las empresas, además de agilizar el pago a proveedores del gobierno. Propuesta que obviamente no gustó a los  morenos, al grado de ver su propuesta como una traición de su parte.

El periódico El  País de España publicó ayer domingo que antes de avizorar la pandemia del coronavirus, el Gobierno de AMLO había  reconocido un déficit  de 120 mil  médicos en México. La urgencia del momento ha llevado a la Administración a lanzar un programa de contratación masiva de 6 mil 600 doctores y 12 mil 300 enfermeras para encarar la contingencia.

La medida anunciada éste sábado servirá de parche mientras el país avanza hacia los días más críticos, cuando la expansión de la enfermedad será el ritmo más acelerado y amenaza al frágil sistema sanitario que tiene el país. La amenaza ha obligado a México a una  carrera contrarreloj de 16 días para hacerse de forma exprés de un ejército de sanitarios que estará compuesto, principalmente, por doctores jóvenes que estén haciendo su servicio social.

Por cierto ayer Domingo de Ramos ante una plaza vacía de la basílica de San Pedro, el Papa Francisco pidió valentía para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, que ya cobró la vida de 65 mil personas en el mundo. El obispo de Roma solo estuvo acompañado por Guido Marine, que es el responsable de las celebraciones litúrgicas, además de un reducido grupo de auxiliares.

Lamentable que en Guadalajara varias enfermeras han sido agredidas y discriminadas por personas que piensan que los pueden contagiar de COVID-19, empezando con que les niegan el servicio de transporte público por el uniforme de enfermeras que portan, por lo que la Comisión  Interinstitucional de  Enfermeras de Jalisco solicitó ya  la intervención de las autoridades.

En  Reynosa sigue corriendo la sangre sin que haya autoridad que les haga frente a los grupos armados que viven en los alrededores de esta ciudad fronteriza, por lo que día con día sigue la matazón. El sábado asesinaron a siete de los empleados de un Depósito de cerveza en la colonia Voluntad y Trabajo. Los mataron  a balazos y los remataron con el clásico “tiro de gracia” en la cabeza. Ni la SEDENA ni la MARINA dieron la medida, pero ya se vió lo mismo con  la tan cacareada Guardia  Nacional. Lo bueno es que el presidente asegura que en éste país ya se acabó la corrupción y la impunidad, lo demás es puro cuento, verdad ?

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma  de Tamaulipas (UAT) están desarrollando proyectos de hidroponía en la carrera de Agronomía, que incluyen especies como tomate, fresas, calabazas y sandías, que están siendo cultivados en huertas familiares, con ése método.

La alumna Neyly Yuridiana López Ramírez, del 8avo semestre de la carrera de Ingeniería y Agronomía, se  especializa en cultivos hidropónicos de fresas y sobre deli tema comentó las ventajas de trabajar con éste sistema agrícola.

“La hidroponía consiste en cultivar en agua, ya sea con solución nutritiva, ya que ésta ayuda a que las plantas se nutran y se desarrollen mejor”, dijo.

Agregó que el cultivo de la fresa tiene un ciclo de nueve meses, “pero lo que yo estoy trabajando es en fresa hidroponía; el ciclo en ésta caso es de tres meses pues extrajimos la planta en corona, pero estamos contemplando que sea de dos meses”, apuntó. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx