Columnas

“Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

AL VUELO-Mago

Por Pegaso

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        Andaba yo volando allá, por el rumbo de la colonia Almaguer, donde la representación del Gobierno del Estado a cargo del ex diputado local Francisco Javier Garza De Coss convocó para llevar beneficios a la población mediante las Jornadas Ciudadanas “Un Gobierno Cerca de Ti”.

        Como si se tratase de la obra “El Mago de Oz”, miles de personas siguieron el camino amarillo, o más bien, siguieron las calles donde no había agua estancada, para llegar finalmente al lugar de la cita:  La Secundaria Técnica número 9 Marte R. Gómez.

        Esa escuela es famosa por el video que circuló hace unos dos años donde una jovencita le hace un baile “privado” a uno de sus compañeritos en un salón de clases.

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        El representante estatal, quien cumplió sus primeros cincuenta añitos de vida este fin de semana, lanzó un enjundioso discurso donde pone en claro cuáles son las carencias y qué se debe hacer para sacar adelante a tan olvidado sector.

        No prometió hacer magia, como ocurre en la obra teatral, pero puso de relieve que durante muchas administraciones municipales aquellas colonias del oriente de la Ciudad han padecido mil y un problemas.

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        La verdad es que sí se requiere de una cirugía mayor porque las calles están hechas caca, literalmente.  Las fugas de drenaje son comunes en la mayoría de las vialidades, los olores fétidos están presentes y la circulación en auto resulta difícil.

        Vas manejando en una calle que se ve más o menos transitable, y de repente te encuentras con una impasable laguna de aguas negras, así que tienes que regresarte y buscar otra vialidad.  Pero resulta que ésta otra está repleta de cráteres, zanjas o basura.

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        La verdad es que sí, necesitaría nuestro amigo Garza De Coss ser un verdadero mago para entrarle a esas colonias y ponerlas en condiciones decentes.

        Pero tiene que mover primero el espíritu de cooperación de la gente.  Por doquier se ven tiraderos de basura.  Calles y lugares baldíos atestados de desechos porque son los mismos habitantes los que la depositan ahí, ya sea por falta de un eficiente sistema de recolección, o también, hay que admitirlo, por la indolencia de la propia ciudadanía. A ver, ¿por qué no tiran la basura en sus propios patios? ¡Noooo! Tienen que buscar un baldío o una calle para lanzarla a hurtadillas.

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        Nadie desestima la labor que realiza el Gobierno del Estado, sobre todo porque apenas va a aterrizar el grueso de los recursos.

        “Hemos estado viendo prioridades y necesidades, y les quiero decir que parte de los equilibrios que quiere hacer el Gobernador es darle a Reynosa lo que le corresponde; el tiempo en obras y sobre todo en ese descuido, abandono en el que se tenía.  Les quiero hacer mención que en este año el Gobierno del Estado va a invertir en proyectos de infraestructura para Tamaulipas cerca de los 2 mil millones de pesos, ¿y qué creen? que en ese monto 400 millones serán destinados para Reynosa. Son un total de más de 19 obras, un paquete de obras para esta Ciudad, desde la construcción de parques de bienestar social, la construcción de un centro de salud en la colonia La Cima, la primera etapa del Centro Integral de Justicia para la Mujer así como la rehabilitación de redes de drenaje y plazas, una de ellas aquí, muy cerquita, en la colonia Lampacitos”,-dijo el funcionario.

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        Momentos antes había dicho: “Quiero recordarles que nuestra Ciudad, por muchos años estuvo en el olvido.  Gobiernos venían, gobiernos se iban y Reynosa, ¿y Reynosa cuándo? Afortunadamente gracias al apoyo de muchos ciudadanos de Reynosa y de Tamaulipas hoy tenemos la fortuna de tener un Gobernador de Reynosa”. (Aplausos).

        “Vamos a ver al mago, al mágico mago De Coss”.

        Conocí a Francisco hace muchos años, allá, por la década de los noventa, cuando nos convocaba a rueda de prensa en su oficina localizada frente al canal Anzaldúas, en la colonia Bella Vista.

        Era un jovenazo emprendedor, muy echado para adelante y siempre buscando la manera de participar en el mejoramiento de la comunidad.

        Ahora, a sus cincuenta años, tiene en sus manos la gran responsabilidad de gestionar los beneficios que se requieren.  En la Almaguer y colonias aledañas, por ejemplo, es necesario rehabilitar todo el sistema de drenaje y pavimentar un titipuchal de calles.

        Tal vez mucha gente acudió a las Jornadas Ciudadanas pensando que por arte de magia se resolverían esos y muchos otros problemas, sin embargo, el Representante del Gobierno del Estado dejó muy claro que se necesitará de mucho tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, de la cooperación de todos para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en ese olvidado y apartado sector.

Termino mi colaboración con el refrán estilo Pegaso que dice: “¿Cuán grande resulta una cantidad pequeña?” (¿Qué tanto es tantito?)