Columnas

Van 9 registrados en el PAN

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Van 9 registrados en el PAN

De los panistas y aspirantes externos que hasta el momento se han registrado en el PAN de Tamaulipas para formar parte de las 22 candidatas y candidatos a la diputación local, destacan dos mujeres y dos hombres y es muy seguro que ellos darán mucho de qué hablar durante el próximo proceso electoral después de que sean aprobados oficialmente.

Rosa María González Azcárraga y Edmundo José mejor conocido como Mon  Marón Manzur fueron los primeros que se registraron en Acción Nacional y ambos son representantes del panismo de Tampico, pero también representan a la tercera generación de las familias netamente tampiqueñas.

Es decir, forman parte de las familias que han construido el Tampico que hoy se tiene y que poco a poco se ha ido consolidado como un lugar donde el comercio, el turismo y las comunicaciones son parte de las fortalezas que tiene uno de los tres más importantes municipios del sur de Tamaulipas.

Rosa María González Azcárraga es parte de la familia Azcárraga López, quienes dominaron la televisión en el puerto por más de 50 años y en ciertos momentos han tenido el control de su vida política.

Sin embargo, Rosa María fue la directora de deportes en el municipio con Chucho Nader y metió orden este importante sector, ya que con su labor los recursos que le corresponden se podrán manejar de manera transparente debido a la planeación con que se organizó el trabajo y las obras de infraestructura que se harán en el presente año.

Mon Marón es el tercero de los MON y es heredero de una familia de comerciantes tampiqueños trabajadores, responsables y de impecable trayectoria.

Cabe señalar que Mon III es el primero de esta familia que incursiona en la política y en su paso por la administración pública ha destacado en el IMSS y en la dirección general de jóvenes tamaulipecos, donde innovó los programas de atención a la juventud y por esta razón fue elegido para ser suplente al senado de la República, posición que tiene Ismael García Cabeza de Vaca.

Por otra parte, Pilar Gómez Leal y Carlos Peña Ortiz, se registraron ante su partido para participar en el proceso interno de candidatos y la primera lo hizo para representar al panismo por Victoria y el segundo por Reynosa.

Primero lo hizo Pilar Gómez quien al terminar de entregar sus documentos ante la comisión electoral expresó que este paso en su vida es un “sueño hecho realidad, ya que ahora tiene la oportunidad de ser candidata del PAN a la diputación local y al escucharla su compañero de fórmula, Arturo Soto Alemán de inmediato se acercó a felicitarla y le dijo: “nos va a ir con madres”.

Y claro que no tendrán problemas para lograr el triunfo, ya que no tienen adversarios que puedan competirles al tú por tú debido a que el PRI con Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre no más no levantan el ánimo en los electores y Morena aún no tiene precandidatos,

Además Pilar Gómez, la posible candidata panista, cuenta con el apoyo de la estructura panista en Victoria y de miles de victorenses que siguen confiando en que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca salvará a Ciudad Victoria del gobierno de Xico González.

Lo importante es que Gómez Leal sabe muy bien lo que puede hacer al llegar al Congreso del estado para ayudar a los ciudadanos y esto es garantía, porque ahora los victorenses tendrán en ella a una aliada que les ayudará a conseguir el cambio real que merece tener la capital del estado.

La suplente de Pilar Gómez es Judith de León y será de gran apoyo porque es un complemento ideal, ya que la fórmula que representan ofrece respeto, responsabilidad y experiencia.

Pero bueno, Carlos Peña Ortiz también se registró y para sorpresa muchos panistas y reynosenses, el hijo de Maki Ortiz llegó sólo con Gelasio Márquez su compañero de fórmula.

Este simple hecho nos confirma que Carlos Peña hijo tiene su propia personalidad y sabe que este reto electoral lo deberá afrontar sólo y aunque pudiera tener el apoyo de su familia, a los reynosense debe mostrarles que tiene la suficiente capacidad para realizar un trabajo político que lo lleve al éxito electoral.

Por cierto, el regidor Alfonso Peña Rodríguez, quien suplió a Maki en su ausencia, se registró para una candidatura plurinominal y no sería nada extraño que la Comisión Permanente del Consejo Nacional le otorgue un buen lugar en la lista de plurinominales que presente ante la autoridad electoral.

El regidor reynosense, Peña Rodríguez es un panista que en momentos de crisis se ha mantenido institucional y su madurez, tolerancia y capacidad de respuesta destaca por lo que es posible que Acción Nacional lo lleve al Congreso de Tamaulipas.

Punto final. Sería bueno revisar sí Xico González le suma al PAN o le resta. Lo decimos porque en el registro de Pilar Gómez se presentó para ofrecerle su respaldo, pero muchos de los asistentes se preguntaron si esto le conviene a los candidatos de Acción Nacional y más cuando se sabe que -anda o anduvo- promoviendo para que su hija Tania obtuviera una candidatura a la diputación local por Morena. ¿Cómo la ven? ¿Verdad que esto no es algo normal? Así que aún no sabemos sí su presencia los ayudará o perjudicará. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/