Columnas

VAN A LA BAJA LOS BONOS DE LOPEZ OBRADOR

LA@RED

VAN A LA BAJA LOS BONOS DE LÓPEZ OBRADOR

 Rubén Dueñas

A escasos  días de cumplir  el primer año de su gobierno, según nosotros ya empezó y  en serio la cuenta regresiva en relación con el apoyo de los  mexicanos hacia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre del 2018, cuando tomó posesión como nuevo presidente de la república, López Obrador tenía el 77 por ciento de aprobación, porcentual que en febrero del 2019 subió al 83%, pero en  junio de éste mismo año cayó al 66%, que es el menor nivel que había registrado en los primero nueve meses de su gobierno.

Pero, pero, el problema se le complicó al gobierno de la Cuarta Transformación (CT) ya que el 17 de octubre se  les hizo bolas el engrudo con la detención del hijo del Chapo Guzmán,  de  nombre Ovidio, al que detuvieron en Culiacán, Sinaloa, pero por razones que no han convencido a nadie lo tuviéron que soltar. Y todos contentos. Con esto de acuerdo con la encuesta de Mitofsky el porcentaje de apoyo y  aprobación  a López Obrador se redujo al 59.8 %.

Después de esto, pero en la  misma semana, tres mujeres  y 9  niños mormones, de nacionalidad mexicoamericana, fuéron  cobardemente asesinados en despoblado, cuando transitaban  en los límites de la sierra de Chihuahua y Sonora. Pero  además también  hubo otros cinco niños heridos y 10 desaparecidos, argumentando el gobierno que no llegaron a tiempo porque no tenían gasolina. Bendito sea Dios.

Este caso y la masacre ocurrida en Michoacán en  donde 14 policías estatales fuéron ejecutados sin  ningún  miramiento, dejando además entre ellos a tres heridos. Hacemos hincapié en la importancia de ésta información, ya  que según nosotros estos hechos aún no los ha considerado la consultora Mitofsky, pero creemos que el día que lo hagan también se va reflejar en el desplome de la popularidad de López Obrador, máxime que son problemas que aún no han sido resueltos, ni  van a ser resueltos.

El director de la Consulta Mitofsky, Roy Campos, apunta que  la política del gobierno federal busca reducir  las confrontaciones directas, para dar un  giro a la violencia generada durante más de una década  por  enfrentamientos con el  crímen organizado, dejando más de 200 mil personas muertas.

Dice que López Obrador sostiene que su política de seguridad pública pretende atacar las causas del crímen, como son  la pobreza y el  desempleo, aunque  la cifra de homicidios siguen creciendo.

Mientras tanto los indicadores  económicos han  lanzado señales de estancamiento, luego de que se ha reducido la inversión interna por  decisiones del gobierno federal, entre ellas la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Como analistas políticos creemos que lo que está ocurriendo en Bolivia debe de  ser un ejemplo para todo el  mundo, muy en lo particular para aquellos que llegan a ser presidentes por determinado tiempo o número de años, pero, pero, pero cuando  están por terminar su mandato no se hacen  a la idea de respetar la ley y entregar el poder al que legítimamente haya ganado la elección presidencial.

Es el caso del presidente de Bolivia,  Evo Morales,  el que después de haberse mantenido como  Presidente de ese país a lo  largo de casi, casi, 14 años, estuvo a punto de enfrentar al pueblo y llevar al país a un status semejante al de Venezuela,  nación que todo y su riqueza petrolera –que  los distingue en el mundo–  para nosotros con el gobierno de  Maduro están viviendo la peor época de toda su vida.

Pero, pero, pero, afortunadamente Evo Morales entró en razón, quizás al ver al pueblo en  las  calles decido a todo para  impedir  su relección, porque  ya en las calles había desmadre y medio porque la gente estaba enardecida y dispuesta a todo para bajar del macho a Evo Morales que  andaba busca de su  cuarta relección, pero le cayó el 20. Creemos que el PAPA Francisco lo hizo desistir en su empeño y para sorpresa de Bolivia y  todo el  mundo dio a conocer su renuncia a  la presidencia después de 14 años en el poder.

Reveló  que para ello las mismas  Fuerzas Armadas le  solicitaron su dimisión para pacificar al país, anuncio que hizo a través de la televisión, no sin lamentar un “golpe cívico” y que la policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Pidió a los líderes opositores  Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarlo del poder, “que no maltraten” a los bolivianos y los “dejen  de patear”. A la vez que dijo renunciar para propiciar la pacificación  de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

Esta podría llegar a ser la suerte de López Obrador, en el supuesto de pretender perpetuarse en el poder, como se le ve  en los ojos y su sonrisa diaria de 24 horas, ya que en lo personal no cree  en las  instituciones, por lo que  todo  lo que  está haciendo desde ahora esta encaminado a que al concluir su  mandato el pueblo le pida que no se vaya y siga ejerciendo el poder, para eso son las becas de los ahora estudiantes  y  los apoyos de los adultos mayores. A quién  engaña.

Por cierto cuando renuncio Evo Morales dijo: como explicación, “mi pecado es ser indígena y cocalero”, lo que para  nosotros está muy lejos de su realidad, con  14 años de presidente de Bolivia en  la bolsa, porfa. No cabe duda, el poder enloquece, pero también embrutece.

Si ha dado que hablar y mucho la llegada de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH;  el malestar que se deja sentir de diferentes sectores no es porque llegó, sino  por la forma en que llegó, ya que  al moreno mayor  le valió madres y  la destapó antes de  tiempo, que es lo que  muchos ven  mal y no están de acuerdo. Quizá por eso la Fracción  del PAN  en el Senado está pidiendo que se reponga el procedimiento de elección, “por evidentes violaciones a la Constitución”.

Los  panistas plantean que el nuevo procedimiento de  elección de la titular de la CNDH, debe llevarse con tablero abierto y ante fedatario público, para evitar que haya chanchullo, como ya sucedió.

El Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo  Mendoza Cavazos, con  la representación del rector José Andrés Suárez Fernández presidió en el bello puerto de Tampico  la ceremonia de entrega de estímulos económicos a los estudiantes hijos del personal docente del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (SUTAUAT).

Durante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Medicina del Centro Universitario Sur, recibiéron los estímulos 81 estudiantes de licenciatura y 10 jóvenes de bachillerato, pertenecientes a los planteles de la UAT de las zonas norte, centro y  sur del estado.

A nombre del máximo directivo de la  UAT, el Secretario de Finanzas felicitó a los estudiantes por su  esfuerzo y obtener los mejores promedios, destacando que éste premio es también un  estímulo para que sigan trabajando con mayor ahínco en sus estudios.

Luego refrendó el cumplimiento de compromisos de la administración rectoral con el SUTAUAT establecidos en el contrato colectivo laboral, con lo cual se otorga el beneficio directo a los jóvenes, tras  felicitar también a los docentes padres de los  estudiantes , porque tienen mucho que ver en la formación y en impulsarlos en  ser mejores.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx