Columnas

Varones en fórmula panista neolaredense

Varones en fórmula panista neolaredense

  • Coalición de PAN con PRD y MC, sólo en 18 en el 18 en Tamaulipas.

Poco a poco, el panorama político en Tamaulipas se está despejando, sin embargo, en la recta final, surge como un vendaval las inquietudes, nerviosismo y hasta el optimismo de quienes cumplirán sus anhelos para ser precandidatos y luego candidatos del Partido Acción Nacional.

Lo anterior surgió luego de la gira del precandidato Ricardo Anaya Cortés, a la Presidencia de la República, en donde a partir de diversas reuniones con la cúpula del PAN Tamaulipas y demás liderazgos importantes, todo indica que dos varones integrarán la fórmula para la presidencia municipal y para la diputación federal en Nuevo Laredo.

Se apuesta doble contra sencillo que el presidente municipal en funciones, Enrique Rivas Cuéllar recibirá la anuencia de su partido, para ir por la reelección, mientras que para la diputación federal por el I Distrito, se insiste que el ungido será el agente aduanal y asesor para Comercio Exterior del Gobierno del Estado, Salvador Rosas Quintanilla.

De manera paralela, dentro los partidos que integran la coalición México al Frente, integrado por el PAN, PRD y MC, ya acordaron que el PAN propondrá 7 candidaturas, 4 varones y 3 mujeres; destacando que en distrito 4, el PAN irá solo.

Esto quiere decir que en el distrito 4, cuya cabecera es Matamoros, Tamaulipas, es el único de los 9 distritos electorales federales, en donde no hay coalición entre los partidos antes mencionados y por ende, ahí veremos a PAN, al PRD y al Movimiento Ciudadano, cada uno con candidatos propios.

Otro de los puntos interesantes es que esta coalición de partidos determinó que el distrito 7, con cabecera en Ciudad Madero, sea para el Partido de la Revolución Democrática, mientras que para el distrito 5 de Ciudad Victoria, la postulación correrá por parte del Partido Movimiento Ciudadano.

Pero al mismo tiempo, decidieron que en las candidaturas que postule el Partido Acción Nacional y la coalición parcial de la cual forma parte, en tres distrito electorales federales las abanderadas serán mujeres, siendo estos: distrito 2 con cabecera en Reynosa, distrito 3 con cabecera en Río Bravo y el distrito 8 con cabecera en Tampico.

De los distritos en donde irán candidatos varones, son el I con cabecera en Nuevo Laredo; el 4 con cabecera en Matamoros, distrito 6 con cabecera en Mante y el 9, con cabecera en Reynosa.

A final de cuentas y dentro de las postulaciones paritarias, veremos que el PAN postulará en el esquema de los 7 distritos electorales que le corresponden, a 4 varones y 3 mujeres.

Esto suena muy interesantes, porque a la lideresa del PAN en Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, a la cual se le había mencionado insistentemente como fuerte aspirante a la diputación federal por el I Distrito, debido a la distribución de género, queda fuera de esta posibilidad, sin embargo, no queda la menor duda de que será incluida en la planilla de su partido para la reelección como regidora.

Por otra parte, aunque todavía dan a conocer el nombre de Salvador Rosas Quintanilla, ya su perfil está filtrado para ser el precandidato a la diputación federal por el I Distrito Electoral y de concentrarse esta versión, dejaría en el camino a personajes como Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento neolaredense, de Ernesto Ferrara Theriot, subsecretario de Bienestar Social para el sur de Tamaulipas y al ex presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Arturo J. López Córdova.

No obstante, hay que esperar hasta el que se tome la decisión y como en el béisbol, hasta que no se cante el último out, podremos dar el cerrojazo al partido, lo cierto es que cada día se ponen más emocionantes los movimientos realizados para apuntalar aspiraciones y concretar precandidaturas para luego amarrar las candidaturas en juego.

Porque no solo es saber quiénes estarán disputando los puestos en juego, tanto los federales, como los municipales, sino también contará mucho la preparación y que llenen el perfil para hacer una labor de altura en las responsabilidades que mediante el voto ciudadano pretenden alcanzar.

Porque no hay que olvidar que quienes ganen esta elección para la diputación federal, tendrán oportunidad de reelegirse en el año 2021, al igual que quienes ganen una curul en el Senado de la República, podrán reelegirse en el año 2024.

Coalición de PAN con PRD y MC, sólo en 18 en el 18 en Tamaulipas.

Ya que estamos encarrerados en el tema de los acuerdos surgidos el fin de semana en el PAN Tamaulipas, mencionaré que el la coalición integrada por el PAN, PRD y MC, será parcial para la renovación de los Ayuntamientos, porque sólo se dará en 18 de los municipios en donde hay gobiernos panistas que irán a la reelección.

Este anuncio motiva a hacer un análisis rápido y el resultado es que en lugar de 9 presidentes municipales que supuestamente no irían a la reelección, se redujo solo a 6, porque no hay que olvidar que el PAN gobierna 24 municipios.

Así que estos 3 partidos integrantes de Por México al Frente, solo irán unidos parcialmente en Tamaulipas y sólo en 18 municipios que son gobernados por el PAN y que están perfilados para tomar Alka Seltzer e ir por otros 3 años más de gobierno el 1 de julio del año 2018, en ésta decisión recurrente donde aparece mucho el 18…¿Tendrá algunos símbolos de premonición?

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.