Columnas

Vázquez Mota: “Con Carlos, ganaremos Matamoros”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Vázquez Mota: “Con Carlos, ganaremos Matamoros”

La ex candidata presidencial del PAN JOSEFINA VÁZAQUEZ MOTA, quien ganó en Tamaulipas la elección por la primera magistratura del país del 2012, afirmó que “en Tamaulipas, como en Matamoros, no me queda duda de que ganaremos con los mejores candidatos y las mejores propuestas”, al sostener un encuentro con mujeres matamorenses y con los candidatos de la coalición por Tamaulipas al Frente.

En el Encuentro estuvieron presentes el Coordinador de campaña de los candidatos del PAN en Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES; la candidata a Senadora MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH; las candidatas a diputadas federales VERO SALAZAR y CARMEN PÉREZ “La Inge”, del IV y III distrito respectivamente, así como el candidato a la presidencia municipal, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y los miembros de la planilla.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA dijo estar feliz de estar en Matamoros rodeada de tantas mujeres guerreras que quieren un cambio para la ciudad.

La ex candidata a la Presidencia de la república dijo que confía en las propuestas de los candidatos de la coalición y está convencida de su gran triunfo el próximo 1º de julio, donde los ganadores serán los mexicanos con  RICARDO ANAYA como Presidente de la república y CARLOS GARCÍA de presidente municipal.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA aseguró que esta es la más importante elección de la historia moderna del país, por ello, lo importante es acudir a votar este primero de julio, por quienes les garantizan ala paz y la seguridad para sus familias, por los candidatos del Frente.

CARLOS GARCÍA, al igual que cada uno de los candidatos, le agradeció a JOSEFINA VÁZQUEZ su respaldo, en esta contienda electoral y le aseguró “vamos a partirnos el alma en esta contienda, porque los matamorenses lo merece, y porque no solo está en juego una Administración, está en juego toda una generación”.

En la capital del Estado, entre tanto, el candidato al Senado por Tamaulipas de la coalición Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, afirmó que se impulsará el fortalecimiento económico de ciudad Victoria mediante la promoción de inversiones que generen nuevos empleos formales.

Junto al Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, candidato del Frente a la alcaldía de la capital tamaulipeca, apuntó que se generarán más oportunidades a partir de una mejor administración pública local, y con apoyo legislativo.

GARCÍA CABEZA DE VACA subrayó que la prioridad es proteger el ingreso de las familias, tal como propone el candidato a Presidente de la república, RICARDO ANAYA CORTÉS, con el Ingreso Básico Universal.

“Con MARIO RAMOS en la diputación federal y el Dr. XICO, estamos haciendo un equipo para legislar y gestionar con efectividad para ciudad Victoria, es tiempo de sacar del atraso al corazón de Tamaulipas”, afirmó ISMAEL GARCÍA.

Reconoció que hoy Tamaulipas está poniendo las bases para un mejor desarrollo económico, pero faltan voces que verdaderamente hablen por nuestra región en la Cámara de Diputados y en el Senado.

El Dr. XICO hizo hincapié en la importancia de incluir a las mujeres en el fomento económico local, y mencionó algunas medidas que contempla la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por cierto, este martes la candidata a Diputada Federal de la Coalición Por México al Frente VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, continuó con sus actividades proselitistas recorriendo las calles del IV distrito electoral especialmente las de la col. Chapultepec.

Durante su caminar por las calles de Matamoros pudo saludar los vecinos además de aprovechar que este 01 de julio le den la oportunidad de demostrarles cómo se sirve cuando se tiene la voluntad y un compromiso con la ciudadanía. «Para mí es un honor ser su candidata y será un privilegio ser su Diputada Federal, ustedes me conoces y saben que no les voy a fallar.»

Por la tarde acudió a la conferencia que impartió JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, ex candidata a la presidencia de la República a las mujeres matamorenses que están decididas a llevar a Tamaulipas y a México de Frente al Futuro.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA expresó su amor a Matamoros y a Tamaulipas. «Ustedes saben cuánto quiero a Tamaulipas. De la mano de mi papá aprendí a amar a esta tierra, de la mano de mi papá aprendí a querer a Tamaulipas.»

«Hoy vengo nuevamente a Tamaulipas y a Matamoros porque ustedes son unas guerreras invencibles, porque cuando las mujeres cuando queremos algo lo conseguimos, estoy aquí porque tenemos la oportunidad de decidir con que México queremos vivir.»

Por último, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se refirió a VERÓNICA SALAZAR como un gran ejemplo de vida para todos. «Ves más que muchos de nosotros, hablas desde el corazón, lo haces mejor que muchos de nosotros y nunca te has rendido y esa no rendición es la que nos permite saber que VERO podría estar haciendo otras cosas en su casa».

En Reynosa, entre tanto, dejando a un lado por completo la agenda de campaña, la Dra. MAKI ORTIZ se dedicó a visitar las familias que residen en las colonias afectadas por la intensa lluvia que cayó este miércoles en horas de la madrugada.

Una cuarentena de colonias resultaron afectadas por el meteoro y la Dra. MAKI fiel a su educación y vida, desde temprana hora enfocó las pilas a la visita de hogares en donde la lluvia causó afectaciones.

Apoyados por voluntarios y ciudadanos, quien fuera Subsecretaria de Salud en el país, MAKI ORTIZ, dirigió la ayuda en aquellos sectores donde el agua inundó calles y hogares, revisando y atendiendo a menores, madres de familia y adultos mayores, asimismo a personas con capacidades diferentes, a fin de que estén bien en su salud.

MAKI ORTI dialogó con cada una de las familias que sufrieron daños en sus hogares por las inundaciones, reiterando su interés y voluntad para estar hombro a hombro con los hogares, con la finalidad de lograr calidad de vida y renovadas esperanzas, pese a las adversidades.

Por cierto, el Gobierno municipal informó de última hora que el nivel de la Laguna La Escondida está captando agua de diversas corrientes y registra un notable aumento que podría ocasionar un desbordamiento, por lo que se giraron instrucciones para estar al pendiente de las familias que requieran ser trasladadas al albergue.

Una comisión de funcionarios visitó las colonias Las Delicias, Azteca, Revolución Verde, Juan Escutia y Ernesto Zedillo, sector 2, e invita a ocupar los albergues de la Unidad Deportiva Solidaridad, que cuenta con cupo para 1,200 personas al igual que el auditorio municipal, donde Protección Civil y Bomberos y el DIF municipal prestan atención médica y alimentaria.

Por asociación temática, luego de las lluvias registradas este martes y madrugada del miércoles en municipios de la frontera, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos del plan de respuesta para la atención de urgencias epidemiológicas, anunció la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Dispuso la integración de brigadas médicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel, verificación de albergues y la coordinación interinstitucional para la atención a la población en riesgo.

La titular de la SST instruyó el despliegue de cuadrillas de vectores y elementos de protección contra riesgos sanitarios para efectuar medidas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, fumigación de edificios públicos, parques, plazas y planteles educativos para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vector.

Pidió a la población no mojarse ni permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, no meterse a los charcos, evitar que los niños jueguen o se bañen en agua sucia a fin de prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o lesionarse con algún objeto punzocortante.

Insistió en el lavado frecuente de manos, consumir agua potable y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación o cualquier otra señal asociada a enfermedades propias de la temporada.

Mientras que los habitantes del Fraccionamiento Rincón De las Flores, se manifestaron estar listos para el contundente triunfo de ERNESTO ROBINSON TERÁN y hacerlo Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, integrado por el PAN-MC-PRD. Y de esta manera que sea su representante en el congreso de la unión.

Rincón de las Flores fue una fiesta popular, los vecinos expresaron que en este sector hay un excelente ambiente para que lleguen al éxito este 1 de julio ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MAKI ORTIZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidatos al Senado, la Presidencia Municipal y la Diputación Federal. Donde sin duda, el voto esta garantizado, afirmaron vecinos del sector.

JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA y por su suplente, RICARDO MORENO, acompañaron a NETO ROBINSON. En sus palabras agradeció tales muestras de afecto, simpatía y apoyo a la fórmula de Por México al Frente y Por Tamaulipas al Frente, manifestó el postulante, su deseo de gestionar más recursos, para que a Reynosa y a Tamaulipas, le vaya mucho mejor, pero eso se logra, solo con apoyos, como los que hoy aquí, constatamos.

En el Fraccionamiento Rincón de las Flores, NETO ROBINSON amplió la agenda de trabajo que llevará a la Cámara de Diputados y que proviene de las mismas voces de los hombres y mujeres de este colonia.

Para finalizar el candidato de la coalición por México al Frente, manifestó su compromiso, con las colonias de Reynosa, donde aseguro, que conoce el territorio, y que desde el congreso, se hará lo que se necesario, para que Reynosa, siga con la transformación.

Lo que nos recuerda que JUANITA SÁNCHEZ, candidata a Diputada Federal por el 02 Distrito en Tamaulipas, aseguró que es una prioridad en su agenda legislativa, establecer políticas públicas que garanticen los derechos de las personas adultas mayores.

La aspirante a la Diputación, destacada por su labor para mejorar la calidad de vida y desarrollo de los grupos vulnerables, señaló que desde el Congreso de la Unión impulsará políticas con un enfoque de inclusión social, para erradicar la discriminación y la violencia que sufren las personas de la tercera edad.

“Las leyes son muy claras y los esfuerzos para su cumplimiento deben incrementarse, los hijos tienen la responsabilidad de hacerse cargo de los padres y sus necesidades cuando por cuestiones de la edad o de salud ya no pueden valerse por sí mismos, pero con tristeza observamos que hay personas en estado de abandono o que sufren violencia psicológica y física debido a que ya no tienen la misma habilidad para hacer las cosas, todo eso se tiene que acabar, mi compromiso como Diputada Federal es hacer valer sus derechos”, manifestó JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

La candidata  a Diputada Federal de la coalición PAN-PRD-MC, afirmó que legislará para que tengan acceso a programas sociales de calidad, como el Ingreso Básico Universal, apoyo mensual para que cubran sus necesidades básicas, relacionadas a alimento, ropa y calzado, y mejor atención médica, mediante un programa integral de consulta en domicilio y garantizando el abasto de medicamentos en la red hospitalaria pública.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Congreso del Estado, otorgó la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, al Doctor ENRIQUE HONG CHONG, presea impuesta por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a un hombre que ha puesto en alto a Tamaulipas, en la investigación científica, la enseñanza de la medicina y en particular, por sus grandes aportaciones en la farmacología.

Durante la sesión solemne de este miércoles, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, manifestó su enorme satisfacción al  hablar en la más alta tribuna del Estado, de un ciudadano esforzado y perseverante, “Este Congreso, como institución soberana y representativa de nuestra sociedad, se complace en galardonar a uno de los hijos destacados que ha dado Tamaulipas a México y a la humanidad”, enfatizó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, resaltó la  experiencia y currículo del homenajeado, como su trayectoria en la investigación de la farmacología cardiovascular y autonómica, además, que nació en Tampico y ejerció sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

En presencia del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, mencionó que actualmente es investigador emérito y profesor titular en el Departamento de Farmacobiología en la Unidad Sur del CINVESTAV; entre los premios obtenidos, destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como el “Martín de la Cruz”.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto que busca generar electricidad en las zonas costeras del estado, implementando un sistema híbrido para el aprovechamiento de recursos renovables como el viento, el oleaje y las corrientes marinas.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de Vinculación de la UAT a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport) con sede en la Facultad de Ingeniería de Tampico en el Centro Universitario Sur.

El Director del Cidiport, Dr. SERGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, explicó que se pretende el aprovechamiento de energías alternativas y limpias, dentro del trabajo que realiza la UAT para contribuir al desarrollo sustentable del estado, como así lo ha propuesto el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en sus políticas institucionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.