Columnas

Verdades presupuestales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Verdades presupuestales.

A varios días de distancia de generada una información respecto a la incongruencia de casi una veintena de Congresos Estatales, todavía hay ecos que calan, porque los comentarios en las mesas de reunión de los ciudadanos, hacen ver que, es demasiado dinero en los presupuestos de las Legislaturas Locales, sin embargo, la postura de los Diputados de Tamaulipas, tiene que ser considerada a la hora del intercambio de opiniones.

Esto por una cosa bien sencilla, el aumento que registran las partidas para las instancias del Poder Legislativo y las determina como términos reales, equivale a decir que solo se aumentó aquello que se considera necesario como consecuencia de la inflación que registró el país en 2018.

Alguien dijo en una de esas mesas, que la preocupación de los Diputados que dirige en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Glafiro Salinas Mendiola, tiene sentido, de ahí que, deba de explicarse con peras y manzanas.

Tomemos un ejemplo, el aumento del costo de material de oficina, del cual ya no se comprará la misma cantidad del año pasado, debido a la variación de los precios, es decir, de necesitare cien pesos para ello, en este 2019, se requieren 104 y en esos cuatro entra el aumento calculado para 2019, ya que, de no incluirlo así, no se tendrán los artículos necesarios para sacar adelante las actividades Legislativas.

Alguien más comentó que, igual sucede con los servicios, por ejemplo, el de limpieza, en los que, el solo aumento de los salarios cancela la posibilidad de que se atienda con el mimos presupuesto del año esa acción, por tanto, tuvieron que considerar un extra para la partida del mantenimiento del edificio y que, además no puede dejarse de hacer, porque se daña la imagen del Congreso del Estado, porque en virtud de ser el sitio en el cual despachan los representantes de la población, debe estar brillante.

Dicen que los números hablan, pero, debemos de interpretarlos bien, por eso, vistos de manera literal podrían no expresar la realidad de una institución, empresa o el hogar mismo de los mexicanos, por tanto, se lee un aumento de dos millones 888 mil 151 pesos, en el importe por rubro ya que, pasó de 238 millones 087 mil 521 pesos a 240 millones 975 mil 672 pesos.

Es decir, el 1.21 por ciento, pero, si la inflación fue superior al cuatro por ciento, claro que el aumento se pulveriza y el presupuesto se afecta, porque no alcanzará para comprar las cosas que se requieren a fin de que, el Congreso del Estado opere de manera correcta.

Otros creen que sí debió de reducirse el presupuesto, porque los diputados actuales sólo trabajarán un periodo ordinario y después se van al receso hasta que llegan los sustitutos, pero, no se trata de las personas, ya que, los que lleguen, tras ganar las elecciones del dos de junio venidero, no llegarán a gestionar recursos, porque el presupuesto es por el año fiscal, no le hace que haya como en este 2019, dos Legislaturas.

La actual que sale el 30 de septiembre y la próxima que comienza sus funciones el primero de octubre, de acuerdo a lo previsto en las Leyes.

Además, si se autorizó ese presupuesto para el Poder Legislativo, es que el Ejecutivo tiene manera de soportarlo, porque calculó en la Ley de Ingresos de este año la disponibilidad de dinero para ello.

Los otros.

El asunto de los presupuestos en todos los niveles de la administración pública preocupa y ocupa a los directivos. Dos cosas son básicas en ello, que no habrá recursos extras y que, a quienes les bajaron el presupuesto tienen que sujetarse a aquello que les quedó.

Quizá la única reversa que podemos apreciar del Gobierno de la República en la asignación de presupuestos, es el relativo a las Universidad es Públicas, porque los rectores pusieron el grito en el cielo de inmediato, en el entendido de que les asiste la razón y sonaba incongruente que, en la federación se hable de crear más universidades, pero afectas a las que ya funcionan y que están hasta el tope de estudiantes, porque desde hace varios años, la educación superior privada dejó de ser una opción para miles y miles de padres de familia.

En el INE, por ejemplo, la baja de presupuesto por unos mil millones de pesos, pegará duro en las actividades que tienen a su cargo por mandato Constitucional y tendrá que dejar de hacer cosas porque no les alcanzará la lana.

Lo malo es que, la contribución que tenían para apoyar a las entidades con elecciones locales este año, referente a la colocación de las mesas de votación, ya no lo harán y pasan la responsabilidad a los órganos electorales locales, así que, si al IETAM también le bajaron el presupuesto en diciembre y ahora tiene que pagar algo que no tenía contemplado porque el INE entraría al quite, nos lleva a decir que sí hasta hace unos días enfrentaba un déficit ahora el Consejo General del IETAM, tiene que ver como resuelve dos.

El alcalde de Victoria, anduvo en McAllen y el Valle de Texas, pero, no de compras, sino en actividades de promoción turística para que, desde allá programen la visita personas que quieran conocer los sitios importantes del municipio.

Se habló de las bondades para el ecoturismo, el parque recreativo Los Troncones y la visitas a zonas serranas como el Ejido el Huizachal que ofrecen un espectáculo grandioso para los amantes de este tipo de regiones.

Con el presidente municipal estuvo personal de la Secretaria de Turismo de Tamaulipas, ya que, esa dependencia tiene un programa de promoción para todo el Valle de Texas, por eso además de McAllen, estuvo con las autoridades de la ciudad de Mission.

Dicen que con mucho gusto y atención, los Majors, Jim Darling, Armando Ocaña y Chris Boswell de McAllen, Misión y Harlingen, escucharon la propuesta de los funcionarios tamaulipecos y les dijeron que tomarán en cuenta los atractivos que tiene la región centro de la entidad para que ciudadanos de sus localidades puedan venir.

Ya dijo el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, que no buscará ser diputado local, porque está dedicado a cumplir con su responsabilidad como secretario General de la Sección 30 del SNTE.

Desde luego, es una buena noticia para el magisterio, pese a que, haya quienes consideran que no le entrará en virtud de que, el Partido de los Maestros que fundó la profesora Elba Gordillo Morales, perdió el registro en la entidad y es difícil imaginar que un líder sindical se cantee para otro partido, léase Regeneración Nacional, porque está de moda.

Por cierto, el dirigente nacional del SNTE, Mtro Alfonso Cepeda Salas, estará en Tamaulipas el lunes de la semana que viene, para reunirse con los profesores y entregar reconocimiento a los que imparten clases de inglés y que tantos líos salariales tienen.