Columnas

Verde Ecologista sin esperanza.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Verde Ecologista sin esperanza.

El Partido Verde Ecologista de México, que basa sus principios en una redefinición profunda de valores, tres de los cuales considera fundamentales, amor, justicia y libertad, pero, no solo hacia los tamaulipecos, sino, para todos los seres que habitan la tierra, quiere para las elecciones que vienen, la construcción de agendas conjuntas entre gobierno y sociedad que permitan legitimar las acciones de autoridad e impulso al desarrollo integral y sustentable.

Desde luego, señalan como ejes la economía, ambiente y la sociedad para todos los ejes en los cuales pueda trabajarse para atender las demandas y necesidades de los tamaulipecos.

La dirigencia del Partido Verde Ecologista que tiene a su cargo el exdiputado local, Patricio King López, presentó de acuerdo a los compromisos del proceso electoral legislativo que corre, su plataforma política a partir de la cual, sus candidatos deben de generar líneas de trabajo para conquistar el voto de los más de dos millones de personas que tienen credencial para votar con fotografía y que, por tanto, pueden acudir a las urnas el próximo dos de junio.

En materia política los verdistas que, como el resto de los partidos minoritarios van solo a la elección, porque ni el PAN, PRI o Regeneración Nacional, se abrieron para generar oportunidades de coalición.

La que más cerca estuvo de llevarse a cabo, fue una entre Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, pero, contra lo esperado, fueron los dirigentes de estos últimos, Arcenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez, los que buscaron condicionar la alianza y como respuesta lógica obtuvieron un no rotundo de los encargados del partido que gobierna desde la presidencia de la República.

Obvio, el que perdió es el PT, porque al quedarse solos, corren el gran riesgo de no sacar el tres por ciento de la votación que establece la Ley y, con ello quedar fuera de los próximos procesos locales electorales, como sucedió ya al Partido Nueva Alianza y al Encuentro Social, que están fuera de la jugada, porque en la elección anterior no superaron la barrera del tres por ciento.

Según la plataforma electoral de los verdistas para asuntos de política, quieren que los gobiernos municipales mudan su eficacia a través del logro de metas y objetivos propuestos mediante un proceso permanente de planeación democrática en la que participen también representantes de la sociedad.

Están a favor de la eliminación de trámites y requisitos innecesarios, por considerar que están convertidos en fuente corrupción, discrecionalidad y abuso de poder en la gestión pública, administrativa y judicial.

Como elementos en los cuales pueden fundar sus estrategias de campaña, porque así lo registraron ante el IETAM a principios de este año, cuando llevaron el documento base para su participación en las elecciones, esta, además, garantizar que los funcionarios públicos cumplan en materia de ética laboral, como principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleo, cargo y comisiones.

Aspiran a que, cuando coloquen representantes en el Congreso del Estado, propiciar una administración de servicios públicos orientada al usuario y que sean los ciudadanos quienes participen en las decisiones, pero, también en las evaluaciones para garantizar que haya avance en la tarea oficial y mejores beneficios para las personas que siempre espera respuesta adecuada y madura de los gobiernos.

Además, pretenden fortalecer los mecanismos directos de comunicación, permanentes y sistemáticos, con los grupos organizados para la economía, política y la tarea social y ciudadana, esto con la idea de crear órganos ciudadanos de apoyo a la gestión gubernamental.

Respecto a la presentación de los candidatos a las 22 Diputaciones Locales de la entidad, quizá el equipo de trabajo de Patricio King López, se mantendrán como avestruces, con la cabeza escondida en la tierra, porque no saben de dónde sacar gente para que vaya a las campañas en busca de votos que, al menos les permitan mantenerse en el escenario elector.

Será tan difícil para el PVEM andar en este proceso electoral, porque los dirigentes ya estaban acostumbrados a que el PRI les compartía votos para que no tuviesen líos y que, de paso contasen con una o dos posiciones de carácter plurinominal, pero, suficiente para obtener las prerrogativas que la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, loes ha otorgado por el hecho de ser una organización política.

En caso de que, en los primeros días de esta semana no se confirmen, las candidaturas de quienes se avienten con las siglas de Verde Ecologista, la realidad será cruda y las posibilidades de, cuándo menos repetir las cifras de la elección legislativa de hace casi tres años, serán no difíciles, sino, imposible.

Los verdistas obtuvieron en el 2016, 18 mil 611 votos ellos solos, pero, en coalición con el PRI, alcanzaron 94 mil 179, en los cuatro Distritos con candidatos comunes, Valle Hermoso, Altamira y los dos de Tampico.

Desde luego los más de 94 mil votos ya no estarán, pero, tienen que sacar más de los 18 mil 611, porque, si son menos, perderán el registro para la elección del dos mil 22.

El esfuerzo partidista vale la pena para la elección legislativa en la que estamos, si se piensa en las dificultades que tienen algunas agrupaciones políticas que pretenden convertirse en partidos y en el caso de aquellos que, como el Verde Ecologista ya lo son, debido a no ponerse a trabajar en serio se queden sin el membrete, mismo que, en términos reales equivale a recursos para hacer política, como una bondad de la democracia que hay en México.

Los otros.

A unos días de que los partidos políticos definan las candidaturas para las diputaciones locales que se votarán en las elecciones del dos de junio próximo, hay en el ambiente político demasiada confianza de los dirigentes del partido Regeneración Nacional, quienes creen que arrasarán en las urnas, porque la gente está de acuerdo con la forma en que su partido gobierna en la República y las medidas que tiene anunciadas para cambiar las cosas en las entidades del país.

Aunque Tamaulipas tiene presencia fuerte de otros partidos políticos, como el PAN y el PRI, los dirigentes nacionales, tienen confianza en que, los responsables de organizar el partido aquí, mantengan la tendencia de altos porcentajes de votación en todas las regiones de la entidad.

Las encuestas y los estudios de opinión que colocan al Partido Regeneración Nacional, como un fenómeno electoral del último año, son la mejor garantía para que, la mayor parte de los espacios de representación popular en el Congreso del Estado, se pinten de guinda, según apreciaciones tanto del licenciado José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo y del dirigente, profesor Enrique Torres Mendoza.

Desde luego, la última palabra, la tendrá el electorado tamaulipeco y comenzará a moldearse una vez que los candidatos de todos los partidos trabajen en las campañas proselitistas que habrá de enfrentarles y con ello generan opciones reales de voto.