Columnas

Vero: “IVA al 8%; ¡no más gasolinazos!”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Vero: “IVA al 8%; ¡no más gasolinazos!”

La candidata de la Coalición Por México al Frente a diputada federal por el IV distrito, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, refrendó su propuesta de ley de Ingreso Básico Universal, la Reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera y marcha atrás al gasolinazo, al dialogar con vecinos de colonias populares de Matamoros.

Como parte de sus actividades de proselitismo, SALAZAR VÁSQUEZ, candidata de la Coalición del Partido Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, realizó este fin de semana un recorrido casa por casa en las colonias El Alto y Esperanza y Reforma.

Asimismo, se comprometió con los vecinos de las colonias mencionadas a ser en el Congreso de la Unión la voz de los que no tienen voz, y de trabajar incansablemente para que las condiciones de vida de los ciudadanos mejoren.

En su recorrido del domingo, la candidata recorrió las colonias Las Flores, Aeropuerto, Mariano Matamoros y Zona Centro, con el fin de escuchar el sentir de los ciudadanos y lo que esperan de un legislador.

Convencidos de la labor de VERO SALAZAR, los ciudadanos de las colonias populares a los que saludó, le refrendaron su apoyo en más de una ocasión, asegurándole que este 1 de julio la llevarán al triunfo porque México no necesita a un político más, sino a una Mujer de Resultados.

De otro lado, le participo que con el lema “Mucho más que Dientes Sanos”, arrancó este lunes en Nuevo Laredo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria ‘Carmen U. de Rendón’, en la que estuvieron presentes autoridades municipales y estatales de Salud.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, junto con el director de Salud Municipal MARTÍN MIRELES GARZA y ÓSCAR GERARDO GONZÁLEZ ARRAMBIDE, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, pusieron flúor en algunos niños del plantel.

“Más que un mensaje, quiero dar un reconocimiento a la Jurisdicción por traer este programa de salud junto con el departamento de Salud Municipal, me da mucho gusto compartir este trabajo. Agradezco estar aquí y deseo que esta campaña de salud bucal sea todo un éxito”, mencionó MIRELES GARZA.

La Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, se efectuará del 16 al 20 de abril en 52 escuelas en beneficio de 58 mil estudiantes a los que se les dará capacitación en cepillado y uso de hilo dental.

El objetivo de la campaña  es disminuir el índice de caries y patologías orales priorizando la atención  a grupos de riesgos, como es la población estudiantil de preescolar y primaria

A propósito de Nuevo Laredo, en la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la propuesta para obra pública de utilizar el remanente del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), del ejercicio fiscal 2017 para el ejercicio fiscal 2018, por un monto de 975 mil 366.27 pesos.La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, DORINA LOZANO, presentó la propuesta para la optimización de este recurso  en la partida presupuestal de Inversión Pública, y solicitó la autorización para la aplicación de los intereses generados de diciembre 2017 a marzo 2018, por un importe de 239 mil 863.99 pesos, dando un total de un millón 215 mil 230.26  pesos.

La aprobación de la distribución del remanente, así como los intereses generados a favor, el  excedente (un millón 239 mil 863 pesos) así como recurso municipal (2 millones 52 mil 994 pesos) se aplicarán para finiquitar el excedente de 3 millones 268 mil 224 pesos en diversas obras, como la pavimentación con concreto hidráulico en Marcial Cavazos y Santa Úrsula en la colonia ‘Las Alazanas’, donde se registra un excedente de 26 mil 383 pesos, entre otras obras.

En otro tema, le comparto que con la intensificación de acciones preventivas, curativas y de promoción, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inauguró la primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, en la capital del estado y simultáneamente en las 12 jurisdicciones sanitarias, para crear conciencia sobre la importancia de contar con salud bucodental.

Bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”, del 16 al 29 del presente mes, para generar la cultura del cuidado de los dientes desde la infancia, que permita una vida sana al llegar a la edad adulta, se llevarán las actividades de la campaña principalmente a todos los planteles de nivel preescolar  y primaria del estado.

Luego de la puesta en marcha de los trabajos de la semana en la escuela “Ejército Mexicano”, se dio inicio a la entrega de cepillos, a la identificación de caries en los niños, para trasladarlos a los Centros de Salud a que sean atendidos debidamente, en caso de presentar alguna afección.

Además se dio paso a la serie de pláticas  que serán impartidas a padres de familia, a maestros, población en general, con el propósito de orientarlos respecto a este tema y para que puedan identificar un problema de caries a temprana edad.

Cambio de orientación temática para participarle que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aseguró que el crecimiento de la ganadería del país no lo detiene nada y que este sector está enfilado a mantenerse en los primeros lugares del mundo, a través de un trabajo integral, productivo y competitivo que se inició con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de la SAGARPA mencionó que los resultados están a la vista con un superávit en la balanza comercial, por lo que en la renovación del referido acuerdo comercial estamos preparados y en condiciones de competitividad para lo que venga.

En este último tramo de la administración, BALTAZAR HINOJOSA hizo el compromiso de trabajar fuertemente desde la Secretaría para realizar una plataforma estratégica, a fin de no permitir un retroceso de lo que se ha avanzado en el sector primario, con acciones oportunas y sin faltar a las normas establecidas en esta etapa del proceso electoral.

Afirmó que la instrucción del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, fue clara: enfocar el trabajo en lo que se necesita y en lo que se puede hacer para cerrar la administración con un mayor desarrollo y bienestar para las familias del campo mexicano.

Puntualizó que es impresionante lo que México ha avanzado en el sector agroalimentario, en especial en la ganadería, así como en lo productivo, apertura de mercados internacionales y en el trabajo orientado a los productores nacionales para que las cosas vayan en el sentido correcto en un entono de globalización.

Por su parte, el presidente de la CNOG, diputado OSWALDO CHÁZARO MONTALVO, aseveró que los ganaderos del país se comprometen a colaborar, en coordinación con las autoridades, para que el sector agroalimentario siga en la ruta del desarrollo económico y el bienestar de los productores, con acciones permanentes que fortalezcan los temas de salud animal y sanidad, que representan el prestigio y patrimonio nacional.

Vuelvo a Nuevo Laredo para confirmarle que de acuerdo a un despacho de [PRIMITIVO LÓPEZ/Laredo Press|, la Embajadora de los Estados Unidos en México, ROBERTA JACOBSON inaugurará el nuevo edificio del Consulado en esta ciudad fronteriza el próximo 24 de abril.

En una ceremonia simbólica se hará el corte de listón.

En el evento, programado para  las 11:30 Horas,  estará el Cónsul General, PHILLIP LINDERMAN, así como autoridades estatales y municipales como invitados de honor, y ciertas personalidades de la localidad.

La construcción del edificio del Consulado duró dos años y representa una inversión de más de 155 millones de dólares.

Fue el 25 de junio de 2015 cuando se colocó la primera piedra de la nueva representación diplomática.

Las relaciones binacionales con Nuevo Laredo data de 1861, con el primer diplomático estadounidense en esta ciudad fronteriza.

La novedad es que la seguridad de las instalaciones estará a cargo de Marines de los Estados Unidos.

En los últimos años, la seguridad ha estado a cargo de la Policía Federal, Ejército y Marina mexicanos, ya que desde hace varios meses no hay una policía municipal.

Al mismo tiempo, el colega neolaredense comparte que la industria maquiladora en Tamaulipas generó 238 mil 653 nuevos empleos, lo que la ubica en el quinto lugar nacional como generador de ocupación en la industria manufacturera.

Estos datos estadísticos los proporcionó LUIS AGUIRRE LANG, presidente nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

A nivel nacional, las fábricas generaron 2 millones 908 mil empleos directos y 7 millones de empleos indirectos.

Eso representa la aportación del 18 % del total de asegurados al Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Tamaulipas también se establecieron 412 nuevas empresas,  de las 6 mil 157 que hay actualmente en todo el territorio nacional

Por último, las diversas tecnologías al servicio de empresas y dependencias públicas relacionadas con la industria petrolera y eléctrica, así como los servicios ambientales para la generación de energías renovables, fueron presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Expo Internacional EnerTam 2018 que organizó el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Tampico.

Al respecto, el Secretario de Vinculación de la UAT, JULIO CÉSAR GÓMEZ HERNÁNDEZ, comentó que a través de la administración que encabeza el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, se fortalece la capacidad de estos servicios que la Universidad ofrece a los sectores del desarrollo en todo el país.

Destacó que esta labor es realizada a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (Ceprotam, con sede en Reynosa); el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport, con sede en Tampico); y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, en Ciudad Victoria.

Señaló la importancia de promover foros como la EnerTam, que a la UAT le permiten dar a conocer a los distintos sectores y a la sociedad, la capacidad y tecnologías que dispone para brindar una amplia gama de servicios a través de estos centros de vinculación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.