Columnas

Vicente Fox involucrado en un pleito de rancho

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Vicente Fox involucrado en un pleito de rancho

Mientras que en México las tragedias también se escriben por culpa de la lluvia, en una mezcla con la falta de cultura cívica por no depositar la basura en su lugar. Al gobierno solo le alcanza para decir que pagara quien tenga que pagar la desgracia del socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos.

Mientras tanto Javier Duarte, no llega a México y se aplazó la fecha de espera. Es el villano favorito de todos pero su retórica, la más infalible.

Por su parte los ciudadanos de Tamaulipas, no dejan de oír el zumbido de los autos en las balaceras entre delincuentes y Fuerzas Federales; en Ciudad Victoria la capital del estado se registra de uno a dos ejecutados diariamente y en Reynosa, ya van hasta cuatro muertos en el conteo del «daño colateral».

Por su parte, la zona sur de Tamaulipas parece tener un problema que según ya debía haber estado resuelto desde hace algunos años. Pues resulta que la alcaldesa de Tampico, suspendió del cargo de manera temporal al Capitan Miguel Ángel Santiago, Director de Tránsito y Vialidad, luego de ser denunciado por presuntos actos de abuso de autoridad, acoso sexual y vínculos con grupos delincuenciales a quienes presumen un reducido grupo de ciudadanos entrega dinero que exige a los policías viales de su corporación.

Las acusaciones hasta hoy sin resolver, obligaron a la dos veces alcaldesa de Tampico, retirarlo de la dirección hasta culminar una investigación, misma que ya comenzó este mismo miércoles y tiene como primeros sospechosos a diez policías viales que también serán expuestos a las indagatorias.

Sin embargo, en el pleito de rancho que se registra en una de las ciudades más importantes de Tamaulipas y el noreste de México, surge la versión de que todo es un complot que armó contra el Capitan, la regidora perredista América Sandoval, pues de acuerdo al oficial Mina, un agente de crucero, declaró que la ofrecieron diez mil pesos por ponerle un cuatro a su titular de quién públicamente expresó maravillas.

Indiscutiblemente este tipo de situaciones, demeritan el trabajo de una política como Magdalena Peraza Guerra, que tiene amplia experiencia, pero aparenta estar sola ante el mundo de complejidades que ofrece una administración municipal. Desde el 2014 la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) ordenó a los alcaldes de Tamaulipas acuartelar a sus policías viales hasta someterlos a exámenes de control y confianza por lo que se debe entender, no debieran existir actualmente este tipo de acusaciones que de ser ciertas, darán un mensaje claro en el retroceso de una estrategia contra la inseguridad que no tiene a nadie contento.

El problema de rancho que se vive en Tampico, arrastra al ex presidente Vicente Fox Quezada, quien tiene bien apalancado al Capitan Miguel Ángel, debido a sus relaciones construidas desde lo más alto de la política nacional y el interior de la Secretaria de la Defensa Nacional.

davidcastellanost@hotmail.com