Columnas

Vicios del Poder

Tribuna

Por Javier Terrazas

Vicios del Poder

Cd. Victoria, Tamaulipas, México.- En vísperas de la definición de las candidaturas de los diversos partidos políticos a las diputaciones locales en Tamaulipas, circulan internamente en los partidos prelistas de los prospectos.

El 2 de julio será la contienda para renovar el Poder Legislativo Local conformado por 22 Diputaciones de Mayoría y 14 de representación Proporcional o Plurinominales.

La efervescencia viene porque el Instituto Electoral de la Entidad tiene en marcha el proceso y por ahora son los tiempos de los procesos internos de selección de los partidos que tienen registro para ésta contienda. Varios de ellos ya emitieron convocatorias.

Los institutos con derecho a participar son el Partido Acción Nacional,  Partido Movimiento Nacional de Regeneración Nacional,  Partido Revolucionario Institucional,  Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista Mexicano y Partido del Trabajo.

Se trata de una contienda difícil para partidos y electorado, porque por primera vez las diputaciones locales que despiertan poco interés se renuevan de manera independiente, es decir , no va con otras campañas.

También es fundamental para el partido político en el poder estatal, el PAN, que tiene la gubernatura, mayoría en el Congreso Local y  mayor número de Ayuntamientos, pues perder la mayoría en el parlamento sería duro, casi letal.

En la LXIII Legislatura, el PAN tiene 20 Diputaciones 16 de mayoría y 4 plurinominales; el PRI 5 de mayoría y 6 plurinominales; el PANAL 1 de mayoría y 1 plurinominal; el PVEM 1, MORENA 1 y el PMC 1 plurinominales.

Sin embargo, en la pasada elección federal con elección de presidente de la república, senadores y diputados federales, MORENA sorprendió y además de la presidencia, ganó las senadurías con poco margen y 6 de 9 diputaciones federales.

Esa circunstancia, que cambia el escenario nacional  y una mayor vigilancia y presencia en el terreno local, equilibra la balanza para los morenistas.

Hay que señalar que ninguno de los partidos va en alianza o coalición, por lo que deberán presentar sus mejores cartas. La ciudadanía estará a la expectativa, pues  quiere analizar  candidatos más que partidos.

Aunque desde el punto de vista de partidos llevan ventaja el PAN y MORENA por las posiciones de poder que mantienen, no son garantía de votos si cometen los mismos vicios que tuviera el PRI en sus tiempos del poder.

Al tricolor se le penalizaba en las urnas que en lugar de ver a sus cuadros valiosos en la militancia aparecieran los dedazos y compadrazgos que favorecían a los cuates, esposas, juniors, nueras, yernos, novias e incluso amantes.

Y parece que no ha variado mucho sus esquemas de selección. La reciente visita de la dirigente nacional Caludia Ruiz  Massieu, de alguna forma abrió esperanzas para que los cuadros regionales sean tomados en cuenta. Que no sean los mismos de siempre.

Mientras que en MORENA hay una fuerte pugna entre los tradicionales y los arribistas. Es decir, en los que vienen de sus bases y los que salieron del tricolor y están buscando espacios. Incluso está abriéndose a panistas contrarios al grupo en el poder.

Nombres de panistas como Carlos Canturosas Villarreal en Nuevo Laredo y Leticia Vázquez en Matamoros; o de priístas como Sergio Villarreal en Tampico, Javier Villarreal en Mante,  Ricardo Rodríguez en Victoria;  Daniel Sampayo en Matamoros; Juan Diego Guajardo en Río Bravo, están  sobre la mesa.

Mientras que en el PAN controlado por el Grupo Reynosa, pero encomendado al matamorense Francisco Elizondo Salazar,  espera el aval de los nombres que remitió ante la dirigencia nacional, que es quien da el visto bueno final.

Entre los más viables que este fin de semana se ventilaron figuran Manuel Canales Bermea, Imelda San Miguel y  Octavio Almanza por Nuevo Laredo;  Juan Alicia Sánchez, (esposa de subsecretario)  Carlos Peña Ortiz ( Junior de Maki Ortiz)  Mirna Flores Cantú y Alberto Lara por Reynosa.

Asimismo, Roxana Gómez por Río Bravo: Patricia Palacios en Valle Hermoso;  Héctor Escobar Salazar ( titular de SET) Verónica Salazar Vázquez, Ivett Bermea ( esposa del  Secretario de Desarrollo Económico) por Matamoros;  Nohemí Estrella Leal, San Fernando.

Mientras que en Victoria,  la reynosense María del Pilar Gómez Leal  y el ex candidato a la alcaldía de hace tres años y actual subsecretario de Ingresos, orgullo de la colonia Azteca;  Javier Enrique Liceaga por Xicoténcatl;  Sonia Mayorga López por El Mante.

En tanto que por Altamira suenan Miguel Gómez Orta y Elizabeth  por Madero el junior del ex cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia (+)  Joaquín Hernández Correa, quien busca la reelección;  y por Tampico, quien fuera candidato a senador suplente Edmundo Marón Manzur y  Rosa María González Azcárraga, apelativo que antes jugaba tricolor.

Son nombres de los azules, pero se analizan otros como Gerardo Peña Flores en Reynosa , Gloria Garza Jiménez en Victoria, Carlos García Vivián en Río Bravo; Glafiro Salinas Mendiola en Nuevo Laredo, entre otros.

De los otros partidos PVEM, PT y PMC la situación es más complicada. Los pleitos internos en el PMC le complican llevar buenos cuadros, en tanto que los otros dos tendrán que abrirse a la ciudadanía.

Veremos cómo  cada partido toma sus decisiones  o imposiciones en los próximos días o semanas.