Columnas

Victoria a consulta

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Victoria a consulta

Inicia el periodo de transición en la administración Municipal de Victoria, lo que ha levantado buenas expectativas y optimismo de parte de la ciudadanía; quien le otorgó la signatura para despachar en las oficinas del 17 hidalgo, al endocrinólogo Xicotencatl González Uresti.

Sin lugar a dudas, es un acierto que sea un galeno quien estará constituido de espíritu de servicio a la sociedad, que venga a tratar de aliviar los malestares de una ciudad, que ha pasado de padecer ciertos dolores, a tener enfermedades crónicas al no atenderse sus problemáticas en administraciones pasadas.

La recepción que tendrá el próximo cabildo azul; de su antecesor, el contador Oscar Almaraz, cuenta con una obra pública significativa, con rehabilitación y pavimentación de calles, muchas más que las llevadas a cabo en conjunto por los anteriores trienios; un parque automotriz de la dependencia de transito municipal renovado con oficiales más comprometidos con su función de cuidar la seguridad vial; instalación de iluminación led en las áreas públicas; son aciertos que entre otros ya no constituirán una necesidad de desembolso de la futura administración Panista.

Sin embargo, la dirigencia entrante, deberá dedicar sus esfuerzos a subsanar otros males que no se atendieron y que se están llevando a consulta ya; que son vitales para el desarrollo y la dinámica capitalina, y una de ellas es preponderar el abasto de agua hacia la ciudad.

El problema, además de técnico, va de la mano con la necesidad de fomentar la cultura del ahorro del liquido, ya que hemos presenciado una época demasiado inclemente que está haciendo estragos por la falta de lluvias, y por mucho que se invierta este recurso natural puede acabarse como se ha constatado en algunas presas, llegando a sus mínimos niveles históricos.

Son cerca de 75 colonias las que carecen de abasto suficiente, y el incremento poblacional en Victoria ha rebasado la planeación inicial de 208 mil usuarios; siendo la Peñita la principal fuente actual y su caudal puede variar de 200 a 700 L/s durante el año.

El proyecto de la segunda etapa del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Cd. Victoria, permitirá asegurar el abasto para la ciudad en el largo plazo, el cual se había visto afectado por la poca fiabilidad y capacidad instalada de sus fuentes actuales.

Otra demanda, tiene que ver con el incremento de los delitos comunes como robos domiciliarios; problemática que buscará dársele solución, ante iniciativa expresamente del  Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya se prevé dar inicio a la reestructuración de la policía preventiva municipal.

Se dio a conocer, los funcionarios quienes asuman los cargos administrativos, serán personas de probada capacidad y que no han pertenecido a familias que tradicionalmente venían ocupando cargos públicos con los ya conocidos (o desconocidos) resultados.

La revisión de cuentas en las diversas áreas municipales se estará llevando a cabo; por estos días le toco al DIF Victoria la solicitud de ingresos y egresos presupuestales y seguirán los trabajos de recepción entrega en las restantes dependencias. Es así como la administración entrante, que aun no llega de manera oficial, está trabajando ya para cumplirle a la ciudadanía; por lo que se generan buenos pronósticos y anticipa un mejor estado “de salud” para los Victorenses.

Estimado lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com