Columnas

VICTORIA, ENTRE LAS CINCO CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

La@Red 

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VICTORIA, ENTRE LAS CINCO CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

Es triste reconocerlo pero un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Penal de México, sobre la gravedad de la violencia urbana, estableció que entre las cinco  ciudades más violentas del mundo aparece Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

La lista de las cinco ciudades la encabeza Tijuana con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2018;  le sigue Acapulco con 110.5, luego en tercer lugar aparece Caracas, capital de Venezuela, con  el 99.98. Victoria ocupa el cuarto lugar y Ciudad Júarez el quinto.

El estudio destaca la gravedad de la violencia urbana en México ya que es el país con el mayor número de ciudades en el ranking  –15 de 50–  desplazando a Brasil que durante varios años seguidos ha encabezado la lista de la ONG mexicana.

De las 50 ciudades del ranking 2018 su ubican 15 en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, también dos en Colombia y hay una de Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

Los que hiciéron el estudio aseguran que en Centroamérica hay una tendencia a la baja y mencionan como ejemplo el caso de la hondureña San Pedro Sula, que encabezó la lista de las ciudades más violentas del mundo desde el 2011 al  2014, ha rebajado su tasa un 75% desde el 2013. Actualmente es la número 33.

Las también hondureñas Distrito Central y Tegucigalpa, que tuviéron entre 2011 y 2016 entre las 10 más violentas del mundo, han salido de la lista. La ciudad de Guatemala, por ejemplo, ha reducido su tasa de homicidios  un 54 por ciento desde el 2010.

Aunque usted no lo crea los más cercanos colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidiéron  –palabras más, palabras menos– en que en los primeros 100 días de su gobierno ha hecho una magnífica labor.

Entre los que así la vieron están Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado Carrillo, Mario López, Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, (Citlali en español), Héctor Garza y obviamente el super  delegado José Ramón Gómez Leal, o JR.

Muñoz Ledo, como presidente de la Cámara de Diputados, después de haber dejado su vida en el PRI y otros partidos, señaló que a 100 días del gobierno de López Obrador  ahora tiene más aceptación que cuando andaba en campaña. Sin desconocer que todavía hay muchos pendientes por resolver porque el país tiene muchos problemas.

El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, para nosotros de nuevo cuño, pero con proyección, celebró el apoyo creciente que tiene el presidente López López Obrador, lo que dijo es resultado de su congruencia al gobernar.

Pero el alcalde de Matamoros que llegó al poder con la bandera de MORENA, Mario Alberto López Hernández, se fue más hondo y sin pensarlo  mucho  dijo que el Jefe del Ejecutivo Federal ha dignificado la forma de gobernar en México.

El ahora Oficial Mayor de la SEP, conocido con el mote de “El Guasón”  y que responde al nombre de Héctor Garza González, apuntó que en 100 días se demostró que el cambio es posible.

Entre los allegados a López Obrador nos preguntamos si podría haber alguno que opinara en contrario y señalara los porqués de su desacuerdo;  como analistas políticos creemos que si lo hay, pero, pero, pero, por cuanto tiempo más permanecería en el cargo; un mes, dos o tres, quizás menos pero no más.

Los que escudriñan la Biblia dicen que en su contenido estipula que “alabanza en boca propia es vituperio”;  no es exactamente el mismo caso, pero se asemeja mucho, ya que es la misma familia en la que todos dependen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para nosotros como periodistas y analistas políticos hubieran tenido mucho  más valor las opiniones vertidas por Juan Pueblo, que las de sus súbditos.

La Secretaría de Marina aceptó la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “por uso letal de la fuerza contra una familia en Tamaulipas”, hechos en los que muriéron un mujer y sus dos hijas, que quedaron entre el fuego cruzado.

La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, dijo que se lleva a cabo la reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas del enfrentamiento contra un grupo criminal en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y aseguró que entre otras cosas ya se les brinda atención médica psicoterapéutica y psicológica, con enfoque diferencial a las víctimas.

La dependencia señaló que con el fín de reparar el derecho a un proyecto de vida de las menores sobrevivientes de los hechos, y a una menor más, se abrieron tres fideicomisos para cubrir gastos de educación para que concluyan sus estudios superiores ó puedan iniciar un negocio ú oficio, hasta en tanto cumplan 23 años de edad.

Para nosotros como periodistas éste es un hecho inédito o no recordamos un caso semejante en el que la dependencia involucrada le haya hecho justicia a los familiares de las víctimas, lo que a decir verdad pone en alto en nombre de la Secretaría de Marina, porque la tragedia fue circunstancial.

En el PRI ya se calentó el ambiente entre los que quieren asumir la dirigencia nacional de éste partido político, con todo y que muchos, incluso priítas, aseguran que  el tricolor ya está muerto. Son cinco o seis los que quieren queso, pero en el camino se ha venido armando la mancuerna formada por el ex rector de la UAT, José Narro y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la que incluso ya pidió licencia. Sería una buena fórmula, otra cosa es que la dejen llegar.

Por cierto la UAT realizó en la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) el primer simulacro  de incendio de éste año, con la participación de dependencias oficiales del Municipio y del Estado, esto como parte de los protocolos de seguridad que se implementan  para garantizar la integridad de los docentes y estudiantes.

La directora de la FEV, Roxana de los Reyes Nieto, dijo al ser entrevistada que el ejercicio del simulacro es para dar seguimiento a la normatividad del plantel en materia de Protección Civil.

“Para estar preparados en caso de un siniestro de éste tipo y desarrollar estrategias en caso en caso de que deba haber una evacuación de estudiantes y del personal. Y ver de que manera se actúa en tales circunstancias”, remarcó.

En el simulacro del incendio, coordinado por personal de Seguridad Integral de la UAT, se contó con la participación de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Victoria; así como de Protección Civil municipal, de la Dirección de Tránsito de Victoria y de la Policía Estatal de Tamaulipas, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx