Columnas

Victoria la ciudad amable que todos quieren.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Victoria la ciudad amable que todos quieren.

Miles de personas que, en el correr de tiempo llegaron a Ciudad Victoria para radicar debido a negocios, estudios o por el hecho de que aquí tenían familiares, jamás se arrepienten de la decisión que tomaron, entre otras cosas porque en la capital de Tamaulipas a todos se recibía con los brazos abiertos.

Incluso, durante muchas décadas llegó a considerarse que era una tierra de oportunidades, pero, sobre todo las familias vivían con toda comodidad, de ahí que, profesionistas de otras ciudades de la entidad llegaron a considerar que era el tipo de ciudad en la cual se podría criar y educar muy bien a los hijos.

Esta localidad en la que la agricultura, ganadería, silvicultura, el comercio y las empresas dieron forma a la economía cumplió el 20 de abril pasado 194 años de ser la capital de la entidad y ese mismo tiempo de llamarse Ciudad Victoria, en honor al primer presidente de la República Mexicana, Don Guadalupe Victoria.

Con motivo de los dos acontecimientos, este lunes, hubo en el patio central del Palacio Municipal, una sesión pública y solemne, presidida por el alcalde, Xicoténcatl González Uresti y, en la cual, un orador reseñó ese paso de ser la Villa de Aguayo a convertirse en Ciudad Victoria y en la capital de Tamaulipas.

Tres mujeres estuvieron en representación de dos de los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas, la Magistrada Blanca Amalia Cano Garza del Supremo Tribunal de Justicia y las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez e Isis Cantú Manzano, del Poder Legislativo.

Ciudad Victorial, la capital de Tamaulipas, como lo dice el presentador de noticias de una empresa televisora, César Báez, es la sede de los Poderes del Estado y el asiento de las principales dependencias de la administración federal, también de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado y, por tanto, del Centro que más Facultades tiene.

Antes de que la Villa de Aguayo dejara ese nombre y además se convirtiera en la capital, la sede de los poderes era el poblado de Padilla, aunque solo unos meses, luego de que, durante 56 años, de 1769 a 1825, lo fue el San Carlos.

Durante una época, en cuándo Tamaulipas era la provincia de Nuevo Santander, también la población que hoy lleva el nombre de Jiménez, fue capital y en su momento otras localidades como Soto la Marina y Tula, fungieron como asiento de los poderes de la entidad.

La capitalidad debería de celebrarse con más que una sesión solemne del cabildo, sin embargo, es lo que hubo. Ojalá que el año que viene el festejo por este motivo sea diferente, aunque hay que decir, la determinación del alcalde para la celebración y el llamado que hizo a los habitantes para que participen en acciones que hagan más grande a Ciudad Victoria, es un buen inicio para mejores cosas.

Los otros.

El viernes de la semana pasada apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el convenio mediante el cual se otorgan a Tamaulipas 208 millones 403 mil 580 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Esta cantidad, es la parte que el Gobierno Federal definió en base al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este 2019 y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero pasado, la otra parte el presupuesto para seguridad pública en este año, las entidades del país tienen que aportarla, a efecto de hacer una inversión compartida.

La del Estado, es el equivalente al 30 por ciento de los recursos convenidos por la Federación, de manera que, la Secretaría de Finanzas que tiene a su cargo, María de Lourdes Arteaga Reyna, debió de aportar 62 millones 521 mil 74 pesos, para hacer una bolsa a favor de la seguridad por 270 millones 924 mil 654 pesos

En atención a los Artículos 7, Fracción II y 8 de la Ley General de Seguridad y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, la entidad destinará los recursos del financiamiento conjunto a acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación de metas, conceptos y recursos asociados a los programas con prioridad nacional que se instrumentan a partir del convenio Marco que rige la distribución de los recursos del presupuesto de Egresos de la Federación.

Es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el que estará pendiente de la ejecución de los recursos y desde luego, de la comprobación de los mismos, en el entendido de que, aquellos que no se hayan comprometido a la vuelta del año, deberán de reintegrarse a la Federación conforme a los criterios del mismo convenio.

Desde luego, el hecho de que la definición de los recursos para seguridad pública en la entidad, apenas se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación, no quiere decir que las ministraciones apenas se realizarán, ya que, la firma del referido instrumento se firmó hace más de un mes, el 15 de marzo pasado, para ser exactos.

Quienes se comprometieron en el convenio, fueron el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Franco Gerardo, Marcello Fabbri Vázquez y las autoridades estatales de Tamaulipas.

Uno de los grandes atractivos que hubo durante la Semana Santa en el sur de la entidad, fue la Feria del Tamal que organiza el Ayuntamiento de Madero y a la que concurren familias que se dedican a esta actividad provenientes de toda la región huasteca.

De acuerdo a la información del secretario del Ayuntamiento de Madero, licenciado Juan Antonio Ortega Juárez, quienes acudieron a la playa, tuvieron parada obligada en la Feria del Tamal, que ha adquirido con el paso del tiempo una gran fama y por la que miles de personas esperan en esta época.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, hizo ver que la Máxima casa de Estadios, está preparada para terminar el semestre actual, en todas las escuelas y facultades en todos los aspectos, en especial la aplicación presupuestal, que, pese a los principios básicos de austeridad, se alcanzarán a cubrir todas las necesidades del ciclo escolar.

Además, todo sucederá demasiado rápido, porque después del período de vacaciones de semana santa, al regreso de los estudiantes a las Unidades Académicas, será cosa de semanas para que las clases concluyan y den inicio los exámenes y evaluaciones con las que, se determinará el aprovechamiento de los estudiantes. Para el inicio de la tercera semana de mayo, el ciclo escolar concluirá.