ColumnasTitulares

VICTORIA: VIACRUCIS Y RESURRECCIÓN

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

VICTORIA: VIACRUCIS Y RESURRECCIÓN

En el libro, Las Ciudades  Invisibles”, el viajero Marco Polo,  habla sobre  las  ciudades y sus diversos rasgos: las que se distinguen por su memoria; las que estimulan  los deseos y las  cargadas  de signos y simbolismos.

En Tamaulipas, tenemos una ciudad  de brisa y arena,  ciudades  frontera; las  del semidesierto;   de los cañaverales. Y  la que fue colocada  en el centro, como  la joya de la corona política: Victoria. Si se nos pidiese un calificativo para  esta población, no dudaríamos  en  definirla, como  la urbe que resucita. La ciudad  de la dignidad y el renacimiento.

La  capital ha vivido momentos  de placidez  y de señorío, pero también  de tristeza  y de abandono. Después  del asesinato  de Rodolfo Torre  Cantú, Victoria  cayó en un estado de postración,  sin obras, secuestrada por el miedo y por la violencia.

En el 2016, la sede  de los  poderes  estatales, decidió poner  su destino político, en manos  del priísta  Oscar  de Jesús Almaraz  Smer. Las condiciones  en que recibió  la comuna, fueron  de lo más  deplorable.

Pero, desde  la primera hora  como alcalde, Oscar  se fijó una meta, de la cual no se ha apartado ni un centímetro: ganarse  la confianza de la gente de todos los estratos sociales, y  sumarlos  a  la emocionante y épica tarea de devolverle  a la ciudad,  los espacios públicos que se habían perdido.

¿Cómo ha venido sucediendo todo esto? Primero, alumbrando los parques públicos olvidados, donde las familias habían dejado de acudir, por temor a la inseguridad y al vandalismo. Limpiando los principales  boulevares, poniendo señalización donde no la había, regularizando el servicio de limpieza pública. Pavimentando, reanimando el tejido comunitario, mediante convivencias masivas.

Se  ha dado un mayor acercamiento con las fuerzas armadas. Recientemente, mientras  se daba un motín, evidenciando fallas en el  sistema penitenciario, el ayuntamiento organizaba convivios  con la ciudadanía.

La gente  de Victoria, está  reinventando  a la capital. Y  se dice que vienen cosas aun mejores, con una inversión de  180 millones  de pesos, a ejercerse en materia de obra pública y alumbrado. En unas  semanas, se pondrá en marcha, el moderno mall de las  Adelitas, como signo de pujanza económica.

Victoria está  dando  una lección viva de dignidad y de decoro. Desde su reclinatorio en la Sierra  Madre, parece  decirle  al resto  de  sus hermanas tamaulipecas:  hoy, en la víspera  de la Semana  Santa,  he regresado del dolor y  de  la parálisis,  para demostrar que estoy viva. Y seguiré avanzando, más  allá del 2018.

DAN  MARCHA  ATRÁS  EN  LA LEY  ANTI MEMES

No sé  quien buscó venderle  la idea  al gobernador Francisco García  Cabeza  de Vaca, pero quien haya  sido, lo asesoró mal. Me refiero  a  la idea  de  crear vía Congreso, una ley  que prohibía  los memes  contra funcionarios públicos,  y  establecía hasta  cinco años de cárcel  para  aquellos que incurriesen en dicho ilícito.

A raíz de  esto,  la lluvia de críticas  se hizo sentir a nivel nacional y local,  fue tanta la presión que el gobierno estatal, tuvo que dar marcha  atrás en una medida que originalmente, según se establece, buscaba combatir el halconeo,  y la delincuencia, pero de paso, se llevaba entre las patas  a quienes diariamente buscamos hacer  opinión.

Hoy, afortunadamente, el  mandatario   de los  Vientos ha  sabido escuchar  la voz  del pueblo, y  ha ordenado  a su mayoría  legislativa en el Congreso,  la modificación de la citada  norma que, cayó  sobre  el periodismo, como una verdadera  bomba.

Hoy, después de este triste episodio que, buscó lastimar, la naciente democracia  tamaulipeca, debemos  destacar  dos  enfoques sobre  éste tema:

Por un lado, reconocer que,  el  Gobernador  García  Cabeza  de Vaca, sabe escuchar  y enmendar  el rumbo, cuando las mayorías, así se lo manifiestan.

Pero  en el otro extremo, es necesario hacer un duro señalamiento  a  la bancada  panista  del Congreso  y  a  su  mediocre  comparsa priísta, pues  fueron ellos los que buscaron cancelar las libertades de  opinar.

EN LA ERA ETIENNE, OBTIENE LA UAT, PRIMER LUGAR NACIONAL, EN ROBOTICA

La  universidad  pública de  Tamaulipas, sigue ganando espacios de prestigio académico  y científico a nivel nacional e internacional. Lo más  reciente, es el primer lugar  obtenido por alumnos  de  Ingeniería  y Ciencias, en el Torneo   de Robótica  2017, categoría LARC, celebrado  en la Universidad  Lasalle  del estado  de  México.

Después de  éste  relevante triunfo, los  estudiantes  de ingeniería  en telemáticas, se han ganado el derecho de participar  en el encuentro de importancia global, denominado Latin American Robotics Competition.

La consecución de este oro  en materia  de inteligencia científica, les diremos que  los de la UAT,  dejaron en el camino a instituciones como el Tecnológico  de Monterrey, universidades de  Guadalajara y de  Zacatecas.