Columnas

Video escándalos reload

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Video escándalos reload

Era previsible, como habíamos manifestado anteriormente en esta columna, que, de cara a las importantísimas elecciones del 6 de junio del 2021, en que estarán en concurso 21,368 cargos de elección popular, entre los que se renovaran 500 escaños de la cámara de diputados y 15 gubernaturas, se estarían fraguando una serie de acciones de parte de las principales fuerzas partidistas, con el fin de debilitar al adversario y posicionarse como la opción más aceptable.

Cabe mencionar, que dichas acciones se pueden clasificar en legítimas, dada la existencia de elementos suficientes, que, mediante su cauce natural, afectarían el prestigio de figuras políticas reconocidas; otras pueden clasificarse como “juego sucio” divulgando informaciones “fake” y calumnias al por mayor.

Como en cada proceso electoral, se hace presente el singular espectáculo, de la mediatización de acciones y reacciones de la clase política, tratando se asestar golpes certeros, y en sentido contrario, la administración del caos, buscando reducir el impacto de estos, en las encuestas demoscópicas.

El ciudadano está bien familiarizado al venir a su memoria situaciones de esta índole, como aquellos videos del tristemente célebre operador político Rene Bejarano, quien fue evidenciado en 2004 en el programa “El mañanero” en plena entrevista en Televisa, recibiendo fajos de billetes del empresario Argentino Carlos Ahumada, ex pareja sentimental de la actualmente procesada Rosario Robles, lo cual le valió el mote de “El señor de las ligas” ya que no dejo ni una sola, al tomar los 45 mil dólares en efectivo. Por este hecho fue procesado y puesto en prisión.

La exposición de esos videos, se dio en el contexto de golpear políticamente al entonces opositor Andrés Manuel López Obrador, quien se desempeñaba como gobernante de la Ciudad de México; ya que Bejarano era un ex colaborador suyo, y se pretendió mediante esta estrategia bajarlo de las encuestas, razón de que, en aquel año, estaba en primer lugar de las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 2006.

En un nuevo episodio de este año de 2020, los primeros videos que han sido presentados, han levantado ámpula, ya que golpean directamente a personajes políticos de la oposición, recibiendo maletas con millones de pesos, que hacen ver a Bejarano como un pobre limosnero, comparativamente hablando por el monto recibido.

Presuntamente ese efectivo, tenía su origen en la compañía Odebretch, y lo reciben Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado y Guillermo Gutiérrez, quien hasta este lunes trabajaba con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez como su secretario particular. A ambos se les exhibe mientras cuentan fajos de billetes de 500 y 200 pesos acomodados en maletas deportivas.

El contra ataque, siguiendo la línea mediática en la modalidad de video escándalos, vino el día jueves, saliendo a la luz pública videos donde se aprecia al hermano del presidente López Obrador , identificado como Pio Obrador recibiendo una bolsa de papel, donde se ha reconocido que contaba con una cantidad de 30 mil pesos en el año de 2015, y la cual se hace mención que era producto de donativos de los simpatizantes del reciente mente iniciado movimiento de regeneración nacional para el pago de la logística de mítines políticos.

Por dicho acto ha salido afectado David E. León que estría involucrado en el video, y le ha costado ser inhabilitarlo para ocupar el cargo público donde sería el mandamás, de la empresa gubernamental que se encargaría de distribuir los medicamentos del gobierno federal al sistema hospitalario federal.

Así de esta manera, se da una recarga en la lucha por la conquista de los espacios políticos rumbo al próximo año del 2021, que como mencionábamos, será la elección más competida de la historia de México, y donde los diversos proyectos políticos luchan por convencer al electorado, de ser la opción menos impresentable, por no decir que la mejor, ya que por obvias razones nos da a los ciudadanos una imagen clara de la corrupción y de presuntos actos de corrupción, que existe en la fauna política nacional.

Así, como en la ley de la selva, sobrevivirá el más fuerte, y quien tenga al final de los embates, la menor cantidad de bajas, y conserve un mayor capital político partidista. Se aproxima una inminente extinción, de personajes que se convertirán en cadáveres políticos, caídos en la nueva guerra de los videos “reload”, audios, documentos filtrados, y todo aquello que se le parezca en los próximos meses.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com