Columnas

Vieja Guardia priista con Américo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Vieja Guardia priista con Américo

            < Llega representante nacional de Anaya

            < Golpe de MORENA, ahora en González

            < Hay de López a López, 60 años después

1.- “Americanistas” no del futbol, sino integrantes del equipo sexenal priista 1987-1993 se unen en torno de la candidatura de Américo Villarreal Anaya. Así es, la vieja guardia que hicieron gobierno hace 30 años afinan estrategia para apoyar al hijo del mandatario estatal del mismo nombre, hoy abanderado por el Partido MORENA para buscar el voto que lo instale en una curul del Senado de la República.

De gran ayuda serán las conexiones e información privilegiada que tiene Rafael Díaz Piñeyro, el eficiente secretario particular del entonces mandatario, nadie como él para volver a tender los hilos de comunicación con quienes fueron elementos cercanos con AVG. Muchos de  los colaboradores del gobernador Américo ya son personas de avanzada edad pero están representados por sus descendientes o quienes fueron sus subalternos y en esas condiciones el candidato a senador de Tamaulipas por el Partido MORENA se prepara para dar la batalla.

El Dr. Américo Villarreal Anaya tiene una carrera dentro de su profesión de médico y en las instituciones de Salud, es un hombre mesurado, discreto, transparente, sin antecedentes de corrupción porque además no ha estado en las circunstancias de ejercer un presupuesto a su albedrío.

Américo en esta semana que pasó realizó actividades en Cd. Victoria, recorrió el mercado Argüelles y colonias populares, incluyendo la que lleva el nombre de su padre, Col. Américo Villarreal Guerra. Antes estuvo en la zona sur donde el partido MORENA tiene un bastión importante.

Con esos atributos personales, la imagen de su señor padre y el equipo “americanista”, Villarreal Anaya compite con Alejandro Guevara Cobos por la segunda fuerza. Porque es muy difícil desplazar al Frente que lidera el Partido Acción Nacional, que es gobierno en Tamaulipas.

2.- Al PRI se le siguen complicando las cosas, el sector campesino que puede cambiar de dueño, porque el Dirigente de la CNC estatal, Florentino Aarón Sáenz anda atareado en campaña en el 6º Distrito buscando la diputación federal para él, mientras tanto otros partidos le están “comiendo  el mandado” al partido.

Se trata del sector en apariencia más leal al Tricolor, pero como todo liderazgo hay que cuidarlo, atenderlo, no dejarlo sólo, y ahí están las consecuencias.

Agregue Usted la desbanda de priistas a MORENA principalmente. El último acontecimiento ocurrió en González, donde la candidata a la Presidencia Municipal de González, maestra Griselda Ordaz Esqueda renunció y hace un par de semanas hizo lo mismo el presidente del PRI municipal, Horacio Rosales, quien ya tenía tiempo de estar colaborando con MORENA.

La circunstancia es que MORENA se está robando las estructuras del PRI y PAN principalmente, ese fue el motivo de las renuncias masivas en el Ayuntamiento de Madero, donde el alcalde Andrés Zorrilla tuvo que llamar a cuentas a los servidores públicos que desde la trinchera municipal estaban trabajando a favor de ese partido.

3.- Este martes arribara a Cd. Victoria el representante de Ricardo Anaya Cortés, diputado Gerardo Pliego Santana, quien viene a fortalecer los lazos de vinculación con el PAN y su estructura en Tamaulipas. Sostendrá encuentros de trabajo con Francisco Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores, presidente y Secretario general del Comité Directivo Estatal albiazul. Asimismo con el coordinador del candidato a la Presidencia de la República RAC en Tamaulipas, Jesús María Moreno Ibarra.

Los funcionarios panistas tamaulipecos informarán al representante de Anaya el avance que presenta la promoción del candidato Presidencial y el resto de los abanderados para puestos federales.

4.- La residencia oficial de Los Pinos que hoy rechaza Andrés Manuel López Obrador desde su perspectiva de candidato y <cuasi> Presidente de México, no fue ocupada por el Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) quien prefirió permanecer en su domicilio particular   de Tecamachalco. Posteriormente desde su sucesor Gustavo Díaz Ordaz y hasta la fecha, todos los titulares del Poder Ejecutivo Nacional la han ocupado e incluso le han realizado remodelaciones o construcciones nuevas para satisfacer caprichos o bien hacerlas más funcionales.

Cuando Lázaro Cárdenas del Río Presidente 1934-1940 decidió no habitar el Castillo de Chapultepec que era la residencia oficial, fue un acto que hoy se calificaría de populista.

Fue él quien eligió la Hacienda La Hormiga para convertirla en la residencia oficial, era una construcción que estaba en condiciones inhabitables y no bastó aplicarle una manita de gato, sino la garra de un tigre. Pero en cambio tenía grandes caballerizas y enorme abrevadero que el general convirtió en alberca donde solía nadar cada mañana. Y sus formidables superficies fueron gratas para cabalgar.

Cárdenas cambió el nombre de La Hormiga por Los Pinos en honor de un paraje michoacano donde se conocieron él y su esposa, doña Amalia Solórzano de Cárdenas.

La cuestión es que hoy en día Los Pinos no sólo representa funcionalidad por las salas de juntas y salones de eventos que contiene, sala de prensa que facilita el trabajo de los periodistas que permanecen muchas horas ahí, porque arriban gobernadores y secretarios del gabinete que generan información. Es también una fortaleza para el Jefe del Ejecutivo y evita su traslado (caótico en el caso de la CdMx) al Palacio de Gobierno diariamente, si bien en el patio central de éste se siguen escenificando eventos importantes a los que se les da solemnidad con ese marco histórico.

En su entorno hay bastas superficies que pueden ser aprovechadas para crear los parques de recreo, museos y lo que se le pueda ocurrir a López Obrador o a cualquier otro Presidente, pero será más caro derrumbar lo que se ha ido construyendo a lo largo de 84 años de historia, que incluye la casita que López Portillo mandó a edificar para Doña Refugio, su señora madre; o las remodeladas cabañas que hicieron célebres los Fox y que también habitaron Margarita y Felipe Calderón.

Todos los Presidentes de México desde hace 84 años han respetado las principales construcciones de Los Pinos, es una regla no escrita, de salvaguardar el Patrimonio del Gobierno de la República. Es un recinto histórico porque se han alojado visitantes extranjeros como la Primer Ministra Indira Gandhi el Presidente de Francia Charles de Gaulle, los Kennedy, entre muchos otros.

Suponiendo sin conceder, que AMLO llegara a gobernar este país, él o cualquier otro Presidente, debe de examinar desde el punto de vista de un Jefe de Estado lo que representa la residencia oficial de Los Pinos. Efectivamente su operación es costosa, se trata de un edificio público, donde se trabaja y toman acuerdos importantes con discrecionalidad, no sólo es la casa donde habita el Presidente y su familia.

Si el señor López Obrador quiere seguir viviendo en su actual residencia como lo hizo López Mateos, es una decisión personal, pero cuidado con confundirla con una decisión institucional. Sin duda, hay de López a López.

5.- Con optimismo desbordante este lunes el panismo tomó las calles de esta ciudad capital hondeando banderines albiazules. Al estilo de las brigadas de impacto que acostumbraba el PRI. El punto de partida fue el 17 y Carrera Torres, ahí se fueron sumando algunos espontáneos identificados con el candidato del Frente PAN-PRD-PMC al Senado de la República, Ismael García Cabeza de Vaca.

La mayor parte de los asistentes eran jóvenes, ellos coreaban el segundo apellido del candidato acompañado del grito “Vamos a ganar”, “Cabeza de Vaca, ya ganamos”. Con Ismael arribaron a ese punto María Elena Figueroa Smith, candidata a senadora y Mario Ramos candidato a Diputado Federal por el V Distrito con cabecera en Cd. Victoria.

Muchos vehículos se detuvieron para que les pegaran una calcomanía y tomarse una selfie con los candidatos.