Columnas

VIENE A MEXICO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA, PEDRO SANCHEZ

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VIENE A MEXICO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA, PEDRO SANCHEZ

Viene a México en visita oficial a nuestro país el presidente de España, Pedro Sánchez, quién será el primer mandatario extranjero a quién reciba Andrés Manuel López Obrador desde que asumió la presidencia de la república; durante el encuentro de ambos mandatarios estarán en la mesa los conflictos de Venezuela y Nicaragua, previéndose que abordarán la posibilidad de que ambos países –México y España–  colaboren para encontrar una salida a éstas crisis.

El presidente español permanecerá en México los días 30 y 31 de enero, asegurando fuentes del palacio presidencial de La Moncloa que la visita de Sánchez estará cargada de importancia política, económica y estratégica, haciendo hincapié en que ambos mandatarios destacarán los valores democráticos y una hoja de ruta con trabajos conjuntos en todo tipo de ámbitos.

Además en éste año se conmemora el 80 aniversario de la llegada a México de 25 mil exiliados republicanos tras la guerra civil en España (1936-1939), lo que le da una especial relevancia a la visita del presidente de los españoles, Pedro Sánchez, destacando las fuentes del palacio presidencial de La Moncloa que “México y España tienen liderazgos progresistas comprometidos con el cambio y existe desde el primer momento una gran sintonía”.

“Habrá una búsqueda de sinergias constructivas ya que España y México tienen la misma sensibilidad para ayudar al pueblo de Venezuela y ninguno de los dos países está a favor de la injerencia. No estamos en situaciones dispares”, remarcaron, sobre del conflicto en el país sudamericano y la posibilidad de que Sánchez y López Obrador decidan actuar de manera coordinada. “Pueden surgir iniciativas constructivas del intercambio de ideas entre Sánchez y López Obrador que involucren a otros países de la región y que sirvan para ayudar al pueblo de Venezuela, afirmaron.

Sobre la advertencia de España y otros países europeos de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, si el mandatario venezolano no celebra elecciones libres antes del 3 de febrero, el presidente Pedro Sánchez apuntó que España no ha dado ningún ultimátum a Venezuela, ya que lo que busca Europa es que el país sudamericano regrese cuanto antes a la normalidad democrática.

Sánchez vendrá acompañado de una numerosa delegación empresarial, entre ellos 25 representantes de grandes empresas españolas con presencia en México, ya que uno de sus objetivos es poner en valor a las empresas españolas ante el presidente mexicano. Paralelamente se reunirá con más de un centenar de los seis mil 200 empresarios españoles establecidos en México para recoger sus inquietudes. También lo hará con miembros de la colonia española y la directiva del Ateneo Español.

El Papa Francisco al despedirse ayer lunes, en Panamá, hizo una exhortación para lograr “una solución justa y pacífica” a la crisis de Venezuela, con respeto a los derechos humanos. También dirigió mensajes de pesar a México, por las víctimas de la explosión de un ducto, a Brasil por el colapso de un dique de contención de residuos, además de repudiar los actos terroristas en Colombia y Filipinas.

Hasta que por fín sacó la casta el otrora secretario de gobernación y ahora senador y coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, el que de rompe y rasga puso en claro en el Pleno que no es “una negociación” la tan llevada y traída Guardia Nacional, sino un dictámen que se debe analizar y, en su caso, modificar si no es conveniente por afectar las libertades de los ciudadanos.

En el marco de la inauguración de la segunda reunión plenaria de los senadores,  el chino dijo que si bien respetan las decisiones de sus compañeros diputados, el PRI en el Senado tiene sus propias determinaciones, que buscan que no solo se apruebe una reforma constitucional en seguridad, sino que además queden definidas las leyes secundarias, demostrando con esto la basta experiencia que tiene en éstas lides.

Agregó que la minuta que mandaron de la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, hay elementos que vulneran los derechos humanos, el federalismo, las facultades de los estados y municipios, además de que se debe revisar que no se violen acuerdos internacionales en derechos humanos. Por lo que en lo personal, como analistas políticos, no desechamos la idea de que la cacareada Guardia Nacional podría irse a la congeladora, como suele suceder en nuestro país.

Margarita Zavala anda llena de contento porque confía ciegamente en que en el INE le van a dar el registro de su nuevo partido político, el que se va a llamar México Libre y no es para menos ya que después de militar por 33 años en el PAN, prácticamente la orillaron a renunciar al Acción Nacional y buscar su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Consiente de su realidad la otrora primera dama admitió que  su proyecto le puede costar varios años para competir con MORENA, PRI y PAN. Asegura que no esta creando un partido para lanzar una candidatura  presidencial, pero si será la dirigente. Dijo que México Libre no será un nuevo PAN, aceptó que habrá panistas pero para ello tendrán que renunciar a su militancia en otros partidos y aseguró que su partido será de Centro-Derecha.

Sobre el inicio del gobierno de López Obrador, la otrora panista dijo que le preocupan sus contradicciones, exclusiones y la sensación de que todo depende de una sola persona. Se dice a favor del combate al crímen organizado  en todas sus manifestaciones, pero critica que la lucha contra el huachicoleo se haya improvisado.

 

dos semanas del bloqueo de las vías del ferrocarril, la CONCAMIN asegura que cada día el bloqueo le cuesta a la industria mil millones de pesos; el presidente de éste organismo, Gustavo de Hoyos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer valer el Estado de Derecho y dejar de tolerar la ilegalidad.

Desde medianos nos dijéron que Arquitectura es una de las carreras más difíciles de cursar en cualquier Universidad, ya que las matemáticas debe ser tu fuerte para alcanzar el objetivo, pues con todo y eso la UAT nos acaba de dar la sorpresa de la graduación de egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, los que culminaron sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS) del  bello puerto de Tampico.  Felicidades y mis respetos para los nuevos “Arquis”.

n el marco del evento que se llevó a cabo en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS, los integrantes de la Generación 2018-3 de la FADU recibiéron su Carta de Egresado, ante la asistencia de sus orgullosos padres y autoridades universitarias.

Para presidir la ceremonia de graduación estuviéron el secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en representación del rector José Andrés Suárez Fernández; el director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez; el coordinador de Participación Estudiantil Zona Sur, Edick Rodríguez Camacho y el Maestro Rafael Angel Dodard Santander,  en representación del Decano de la FADU.

En el mismo evento se entregaron reconocimientos y medallas a los alumnos con el más alto promedio de la generación del Programa Educativo de Arquitectura, entre ellos a Mariel Chávez Nolasco; del Programa Educativo de Diseño Gráfico Plan Millenium III, Jesús Alejandro Mercado Rodríguez y del Programa de Diseño Gráfico, Plan Generación del Conocimiento con Valores, Blanca Michell García Villanueva.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx