ColumnasTitulares

VIENE EL SEGUNDO TSUNAMI DEL 2019

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

VIENE  EL SEGUNDO TSUNAMI DEL 2019

En Tamaulipas,  todos  los partidos que compitieron contra MORENA y su coalición, salieron raspados, zarandeados y maltrechos. Todos ellos, no pudieron  escapar al famoso tsunami   de las urnas.

Incluso  el orgulloso PAN  del 2016, a pesar  de que logró sacar adelante algunas diputaciones  federales  y se aplicó en las alcaldías,   es hora que está batallando en temas torales   como la senaduría.

Es cuestión de echar un vistazo a los números duros  de las diputaciones  y  las senadurías, para darnos cuenta que, en las principales ciudades de la entidad, el PAN del 2016, fue rechazado ampliamente. Empezando por  Reynosa.

La explicación de que, el panismo  haya ganado la alcaldía en  esa joya de la corona electoral, obedece a la excelente  administración de Maki  Ortíz, misma que sacó adelante  su  gestión, muy a pesar de los torpedeos  de que fue objeto, desde  el palacio estatal.

Pero  en fin… si  el movimiento  del pasado domingo  fue intenso, ya  desde ahora  se está hablando  sobre  la lucha por el Congreso local  el año próximo.

En diciembre, el obradorismo institucional  promete llegar con mucha fuerza,  y  al siguiente año, el efecto  2018  todavía estará  vigente, por lo que,  ya se  vaticina  una inminente  réplica del tsunami marca AMLO.

Estamos  hablando de  que a la vuelta de la esquina,  podría producirse  un reacomodo de fuerzas en el palacio legislativo, con forma de huevo, allá  por  el complejo Bicentenario. En el 2019, podríamos tener un Congreso moreno.

OLGA SANCHEZ  CORDERO CON LORET

Ayer por la mañana, en  entrevista de prensa  con Carlos Loret, la virtual Secretaria  de Gobernación Olga Sánchez  Cordero habló sobre algunas de las acciones   que emprenderán, en el manejo  de la política interior del país.

Desde el tema de la amnistía  y  sus  aplicaciones, alcances  y limitaciones, hasta la reducción de penas, en el tema de la seguridad.

Loret le preguntó a doña Olga sobre el tema de los gobernadores. Dijo la  que se perfila para ser la “Dama de Hierro”  en Bucareli, que la misma noche en que ganó  AMLO, o sea el domingo,  recibió instrucciones  del Presidente electo, para comunicarse  con todos los  gobernadores del país, sin excepción. Les trasmitió  el mensaje de diálogo  y  voluntad  de  trabajar juntos por el país.

Todo o anterior, iba muy bien, pero cuando  el conductor le inquiere  a  la  ex ministra  Sánchez Cordero, en relación a  estados emproblemados como  Puebla,  donde  el abanderado de MORENA, Miguel  Barbosa  está acusando  al gobierno panista  de cometer fraude  a favor  de la esposa  de  Rafael  Moreno Valle,  doña Olga no dio su brazo a torcer.

Dijo que las instancias correspondientes, investigarán  todas  las quejas, y  mencionó que no pueden dejar de  lado, las denuncias formuladas  por el candidato  Barbosa, pues  es necesario esclarecer  el proceso, e investigar  todas  y cada una  de las querellas electorales.

Después de lo que dijo  la doctora  Sánchez Cordero,  queda clara,  su postura  de que ella no se va a prestar a chantajes políticos. Y que ahí donde  haya que investigar  presuntos fraudes electorales,  pues  se  llevarán a cabo, dentro del marco de la ley, las diligencias  correspondientes.

EN  TAMAULIPAS, PODRÍA ESTAR LA DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DEL PAÍS

De acuerdo  a una información que anda circulando en las redes  sociales,  se establece  que, un gran número de secretarías de Estado, así como  organismos públicos en materia de salud, vivienda, temas  energéticos  y fiscales,  serán objeto de una descentralización,  al inicio o durante el sexenio  obradorista.

Entre ellas, anote usted  a la Dirección  General de Aduanas, que  podría quedar instalada en Nuevo Laredo  Tamaulipas.