Columnas

VIENE O NO VIENE OSORIO CHONG A REYNOSA, APUESTELE

La@Red  

  POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VIENE  O NO VIENE OSORIO CHONG A REYNOSA,  APUESTELE

Después de que el mundo repudió el cobarde  asesinato de la activista y dirigente del Colectivo de Desaparecidos del Municipio de San Fernando, Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la pregunta que flota en el aire es  si vendrá o no vendrá a Reynosa hoy lunes 15  de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a encabezar la  reunión del Gabinete de Seguridad Federal, como lo anunció días atrás el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dadas las circunstancias de la miserable ejecución de la líder del Colectivo a la que acribillaron por haber  metido a la cárcel  a los que secuestraron y mataron  a su  hija Karen Alejandra Solís  Rodríguez y la ola de violencia que se ha desatado desde días atrás en Reynosa, con 25 muertos en una semana, además del riesgo de que haya manifestaciones de protesta por la inseguridad, trascendió Osorio Chong podría posponer su visita a nuestro estado, ya  que según nuestras antenas nadie la había confirmado hasta ayer domingo a las 8:00  de la  noche.

Nuestras antenas de la frontera nos están reportando que todo ésta  previsto para que la reunión de  los integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, que presidirá Osorio Chong acompañado del mandatario estatal, se lleve a cabo a la 1:00 de la tarde en uno de los salones de usos múltiples del  Hotel  Holliday Inn de Reynosa, sin que se hayan visto en el lugar elementos del Estado Mayor Presidencial.

Presentación1

Por su parte el abogado y coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, el que  por cierto está demandando garantías para los coordinadores de los Colectivos que existen en el  estado, descartó que los padres de los desaparecidos vayan a Reynosa a hacerle algún  reclamo al Secretario de Gobernación, aprovechando su visita al estado.

Lamentó la decisión que tomaron de  no  ir a Reynosa más que nada “por la inseguridad, por lo que acaba de pasar”, refiriéndose  al asesinato de la dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, haciendo hincapié en que “después de que  la  mataron  no hay condiciones para estar ahí”.

Creemos que Osorio Chong no puede fallar y posponer su visita para otro día, toda vez que su  venida a Reynosa no es casual, ya que en éste mes de mayo se cumplen los primeros tres años de haber puesto en marcha  precisamente en Reynosa la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, de cuyos resultados seguramente harán  una evaluación, sin descartar que el Secretario de Gobernación de a conocer una nueva estrategia, por el año y pico que aún le queda de vida al gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto.

Por su parte el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante  la inseguridad que se  vive en el estado, la ola de  violencia  y el asesinato de la  activista y dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, ha dicho que ganarán en la lucha por pacificar a Tamaulipas.

“Esta lucha por pacificar a Tamaulipas la vamos a ganar. Tienen mi compromiso”, asentó el mandatario estatal en su cuenta de redes sociales.

El  viernes Cabeza de Vaca se reunió con  el representante de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México Jan Jarab y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV),  Jaime Rochín  del Rincón, ante ellos el gobernador ofreció acelerar el apoyo para brindar protección  a la familia de la víctima, así como a los colectivos de personas desaparecidas en la  entidad.

Casualmente el presidente del Colectivo Justicia Tamaulipas, Giovani Barrios, exigió al Estado otorgar protección a ocho activistas que corren peligro, ante el asesinato de la  colega de San Fernando. Por cierto el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, también condenó el homicidio de la activista y dirigente del Colectivo, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

En el estado de Guerrero no curten malas baquetas y prueba de ello es que siete  periodistas fuéron agredidos por andar cubriendo la información para sus respectivos medios de  información, los  que fueron interceptados por hombres armados a un kilómetro de Acapetlahuaya, donde los  despojaron  de sus pertenencias y los amenazaron con quemarlos vivos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló a los integrantes del grupo delictivo “La Familia  Michoacana”, como presuntos responsables de los hechos. Precisó  que los miembros de dicho grupo delictivo “desde  el Estado de México se  vinieron a meter” para ayuda a las personas que generaron los bloqueos.

La Fiscalía para delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR  inició una carpeta de investigación por la  agresión a  los siete  periodistas. Por cierto personal de la  Fiscalía Especial contactó a los periodistas agredidos y coordinó acciones con las autoridades estatal para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Desde luego que el aumento que en éste año les acaba de dar el gobierno a los maestros es “un baba de perico”, los que lo aceptaron sin remilgar,  ya que el horno no esta  para bollos y lo que quieren es conservar su plaza frente al negro escenario que tenemos a la  vista, pero, pero, pero, lo que verdaderamente  nos parece importante  es que los teachers se inconformaron  y la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo se llevó a  cabo en santa paz, por  lo que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, anda con una sonrisa de oreja a oreja, como se puede ver en las fotos publicadas.

Que le pasa a Felipe Calderón Hinojosa,  el que cuando era  Presidente de la República dejó sola en  campaña a Josefina Vázquez Mota, cuando quería ser su sucesora. Actitud que asumió el  michoacano  porque no era su candidata, el quería otro cuyo nombre no recordamos pero fue eliminado en la  elección interna del  partido.

Ahora de pronto Calderón Hinojosa nos sorprende  a muchos al sumarse a la campaña de Vázquez Mota la que como candidata del PAN va por la gubernatura del Estado de México en  las  elecciones del próximo domingo 4 de junio. Será porque su esposa Margarita  Zavala va a necesitar votos y  lana para su  campaña presidencial, como candidata del Acción Nacional o por la vía Independiente, es lo más seguro ó ya le dijeron que doña Jóse va a ganar.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, del PAN por cierto,  retó al dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a sostener un debate  ayer domingo por la noche. “No le saques lagarto, nos vemos mañana”. Luego hizo hincapié en que con un debate terminaría su etapa porque “López Obrador debiera dedicarse ya a otra cosa”.

Como que en éstos últimos días le  ha estado lloviendo en su milpita al titular de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, Jesús Nader Nasrallah, primero fue por la miserable multa  que le impusieron, ahora la nueva  titular de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, lo está responsabilizando del desabasto de  medicinas en los hospitales del  sector. Es uno de los funcionarios “improvisados y soberbios” a que se refirió un día Fernando Gutiérrez Barrios, pero “aún hay más”; no es el único para su consuelo.

Ahora es el gobierno de México el que está desesperado porque a más de 100 días del arranque del  gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no se inicia la renegociación  o modernización del histórico Tratado de Libre Comercio (TLC), asegurando el Subsecretario para América del  Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, que no hay pretexto para demorar la renegociación.

Según nosotros como analistas políticos creemos que el Tratado de Libre Comercio  en su forma trilateral, esto es con la  participación de los gobiernos de  México, Canadá y Estados Unidos, ya  no  lo va a aceptar Trump en su forma original, salvo que Canadá y México acepten sus propuestas tal como van, de no ser así Donald Trump va a firmar un tratado con México y otro con Canadá, obviamente por separado y creemos que por ahí va la bolita.

Con mucho éxito se llevó a cabo en Nuevo Laredo el Cuarto Foro de Comercio Exterior que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas en esa valiente y pujante  ciudad fronteriza, a través estudiantes de Comercio Exterior de  la Facultad de Comercio, Administración  y Ciencias Sociales, apoyados por profesores y directivos de la FCAyCS así como de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANL), bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

            rubend@prodigy.net.mx