Columnas

Viene Osorio y eso que…

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Viene Osorio y eso que…

La insistencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para que el gobierno federal lo apoye en el restablecimiento de la paz y el orden social en Tamaulipas ha tenido éxito.

Y es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que vendrá a Reynosa el próximo lunes para llevar a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad.

De tal manera que es posible que ahí dé a conocer los resultados y avances que ha tenido el Plan de Seguridad iniciado hace dos años en el estado.

Pero también, es seguro que vuelva a mencionar el compromiso que tienen las autoridades locales en la lucha contra crimen, así como lo ha hecho el gobernador.

La visita de Osorio Chong corrobora que en Tamaulipas la estrategia de seguridad está saliendo bien y se refuerza con la estrategia local de cerrar los casinos, bares y cantinas, que no tienen licencia para trabajar así como la operación contra taxis piratas que circulan sin placas y le sirven al crimen organizado.

Claro que de otra manera, el secretario de gobernación ni siquiera se pararía en el estado, aunque la percepción de la ciudadanía es otra, y se comprueba con los aterradores hechos ocurridos en Reynosa y lo que sucede todos los días en el centro y sur del estado.

Y aunque esto es resultado de la estrategia, como ya se ha dicho, en cualquier momento podría estallar la violencia en los municipios de Tamaulipas, ya que la disputa por el territorio es permanente y será muy difícil que se erradique para siempre.

Lo que sucede es que Tamaulipas tiene una privilegiada ubicación geográfica y su cercanía con los Estados Unidos, donde encontramos el mercado más grande de droga del mundo, lo convierten en un territorio muy atractivo para la delincuencia.

Por ello, es urgente que el gobierno federal diseñe una estrategia social y económica, que active a los ciudadanos y estos a través de distintos programas y acciones logren cohesionar a la sociedad y se inhiba la participación de los jóvenes entre las filas de las fuerzas del mal.

De igual manera es urgente diseñar una estrategia de comunicación social, que induzca a los jóvenes al estudio, a ganarse la vida siendo emprendedores, a utilizar su talento para el estudio de las bellas artes, el deporte, los negocios y con acciones que ayuden a su comunidad.

Es importante que también el gobierno federal y el gobernador convoquen a las fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad, al sector productivo y también a los legisladores locales y federales, quienes tienen mucho que aportar desde su labor en el Congreso y la Cámara de Diputados y Senadores.

Por ejemplo, el diputado Carlos García González, quien en breve dejará la presidencia del Congreso, para tener más tiempo libre y buscar la candidatura a la presidencia municipal de Matamoros, ha expresado que los diputados están listos, dentro del ámbito legislativo, a participar para que se logre la paz en Reynosa y Tamaulipas.

El punto de acuerdo aprobado para que sea la Secretaria de Seguridad Pública la que administre las alertas en los municipios es una muestra de su colaboración y esto desde luego que ayudará mucho a la ciudadanía para sepa con certeza donde se presentan las situaciones de riesgo.

Por otra parte el diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ha dicho: “estamos convencidos que, si el ciudadano exige soluciones y acciones para vivir mejor, es responsabilidad del gobierno atenderlas y dar soluciones.

Nuestra responsabilidad como diputados federales tamaulipecos de la LXIII Legislatura, será siempre ser la voz de los ciudadanos y tender puentes para que contribuyamos a consolidar un estado tamaulipeco de oportunidades para todos.

Por lo que estamos pendientes del llamado de la sociedad tamaulipeca cuando seamos requeridos, para colaborar en favor de la paz y seguridad que todos deseamos tener. Entre tanto seguimos trabajando en favor de nuestro estado”.

En fin, sí el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca logra construir un amplio frente político y social contra la delincuencia organizada, podrá conseguir mucho más que sólo con el apoyo del gobierno federal, las Fuerzas Armadas y la Policía estatal, porque esto ya se demostró y Osorio Chong podrá venir y venir una y otra vez y seguiremos igual o peor… por eso decimos… Viene Osorio y eso que….

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/