Columnas

VIENEN FIGURAS DEL MUNDO A LA TOMA DE POSESION DE AMLO

La@red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

VIENEN FIGURAS DEL MUNDO A LA TOMA DE POSESION  DE AMLO

Nuestras  antenas nos están reportando que el presidente electo de México, Andrés  Manuel López  Obrador,  invitó al Papa Francisco y al presidente  de  Rusia Vladimir Putin,  a su  toma  de posesión el domingo 1 de diciembre.

López Obrador invitará también al presidente de Estados Unidos Donald Trump, habiendo asegurado la Casa Blanca que estudiará la posibilidad de que asista el mandatario estadounidense.

Sobre del mismo tema la dirigente nacional del partido MORENA, Yeldckol Polevnsky, dio a conocer que el presidente de China, Xi Jinping  será invitado a la toma  de posesión del  ganador de las  elecciones a  la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

Vamos a ver de los cuatro personajes que mencionamos cuantos vienen, porque pueden venir todos ellos, o tres, o dos, o uno, o ninguno. Por  lo que su presencia en el evento para nosotros será la mar de importante, ya que como periodistas y analistas políticos nos permitirá evaluar la proyección e imágen de López Obrador en el mundo, ya sea que vengan o envíen un representante.

En lo personal creemos que el Papa Francisco no viene, pero no descartamos la presencia de un representante de la Iglesia Católica en su nombre. A Vladimir Putin, Donald Trump y Xi  Jinping  los mueven  otros intereses de tipo comercial esencialmente,  por lo que creemos que les conviene asistir a la toma de posesión  del nuevo presidente de México, sobre todo por la estratégica posición geográfica de nuestro país, independientemente de nuestro petróleo, pero ellos son los que saben su juego.

Vaya que está caminando rápido el proyecto del Tren Maya, sin que ningún  mexicano lo haya pedido en  ningún foro,  al menos que  sepamos  nosotros.  El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acaba de tener una reunión privada en un hotel exclusivo de la zona arqueológica de Palenque con los gobernadores de  Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo  y Yucatán, a los que les presentó el  anteproyecto de lo que considero una obra nacional y les adelantó que los gobiernos de Chiapas y Tabasco  arrancarán el proyecto del Tren Maya que para el 2019 tendrá  un presupuesto de 16 mil millones de pesos, que es más o menos el 10 por ciento del costo del proyecto.

Como que los empresarios de la COPARMEX  aún  no están del todo convencidos de las ventajas que surgirían con la  reubicación de las Secretarías de Estado del Gobierno Federal, estimando que esto debe ser producto de un análisis técnico riguroso, con amplio escrutinio público, sin posiciones irreductibles o dogmáticas e  integrando todos  los elementos  técnicos a fín de tomar la mejor decisión que convenga  al país.

El presidente de éste organismo cúpula, Gustavo de Hoyos, dice que el objetivo debe ser evaluar “si el impacto positivo esperado de ésta medida de cambio de adscripción,  supera  los enormes y evidentes costos”, lo dicho comendador.

Para ayer por la tarde estaba prevista una reunión de trabajo entre el comandante  de  la  Fuerza Conjunta, Manuel Padilla  Jr.,  de Laredo, Texas; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca   y el congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar, en cuyo marco se analizarían los resultados obtenidos hasta ahora de la Campaña para la Seguridad y la Prosperidad y a la  vez darían a conocer su expansión.

La Campaña para la Seguridad y la Prosperidad (CSP) fue implementada el pasado 7 de junio, incluye la  detención  de objetivos prioritarios de criminales que tenían  cargos en ambos países. Es un  esfuerzo de cooperación entre las  agencias de aplicación  de  la ley de Estados Unidos y México, gobierno del estado de Tamaulipas, gobiernos municipales e industrias privadas.

Murió don Javier Usabiaga Arrollo, que fuera titular de la SAGARPA en el gobierno de Vicente Fox. Otro personaje que también falleció es  uno de los grandes del PAN, Carlos Castillo Peraza, al que tuvimos la suerte de conocer y entrevistar en más de una ocasión. Por cierto su deceso ocurrió en Alemania. Descansen ambos en  paz.

Dicen que el  8 de septiembre es el Día del   Periodista.  Pero  al parecer en nuestro  país no hay nada que celebrar ya que en lo que va del 2018 en México han sido asesinados 11 periodistas.

José Gerardo Martínez, del periódico El Universal; Carlos Domínguez, al que mataron a puñaladas en Nuevo Laredo; hay seis detenidos vinculados al proceso, tres de ellos son periodistas y uno más  es familiar de Carlos Canturosas Villarreal,  ex  aspirante de MORENA a la alcaldía. Leobardo Vázquez del Portal Enlace; Alicia Díaz González, de El Financiero; Juan Carlos Huerta, conductor de noticias por radio; Héctor González Antonio, corresponsal  del Grupo Imagen al que mataron en Ciudad  Victoria; María del Sol Jarquín, José Guadalupe Chan Dzib, reportera digital; Luis Pérez García, Rubén Pat y Javier Enrique Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 en Quintana Roo. Descansen en paz todos los compañeros ya fallecidos.

Nos parece magnífica la idea del mural que mandaron hacer los agentes aduanales de Nuevo Laredo, para conmemorar los primeros 80 años de historia  del comercio internacional y que han convertido a ésta valiente y pujante ciudad fronteriza en la capital aduanera de América Latina, habiendo puesto por título al mural “Ochenta Años Liderando México”.

Es de reconocer su agradecimiento para con Nuevo Laredo a cuyos padres o abuelos recibió con los brazos abiertos al crear el Gobierno Federal la primera Aduana Fronteriza, allá por 1940. El histórico  mural hecho por  el muralista Roberto Coronado en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de  Nuevo Laredo, será inaugurado el próximo viernes 21 de septiembre, en donde  se espera la presencia  de agentes  aduanales de todo el país.

Por cierto la UAT prepara la realización del Foro Estatal de Consulta  “Por Acuerdo Nacional sobre la Educación” que ha  sido convocado por el equipo de  transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Haciendo extensiva  la Universidad a participar en éste foro estatal de consulta por la educación.

El rector José Andrés Suárez  Fernández dijo que la máxima casa de estudios de Tamaulipas es organizadora y sede de foros en coordinación con la  ANUIES y reiteró la disposición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a contribuír al mejoramiento de la calidad, la cobertura y equidad educativa en Tamaulipas, porque se trabaja en la organización de ésta importante consulta ciudadana que permitirá recoger ideas, propuestas y opiniones que serán parte del nuevo acuerdo de educación para el bienestar de todos los mexicanos.

Adelantó que en los próximos días se dará a conocer el lugar, hora y fecha  de la realización del foro de consulta, mientras que ya está disponible el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com/ para el  registro de propuestas y que reúne además la información de la convocatoria,  así como de  los foros que  ya se están realizando en diversos estados del país.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx