ColumnasTitulares

VIENTOS FEDERALES, REINSTALAN A OSEGUERA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 VIENTOS FEDERALES, REINSTALAN A OSEGUERA

Primero,  Anaya no sube en las encuestas. El candidato del Frente  amenaza con caer a la lona del  tercer lugar, ante la enjundia de un Meade que viene empujando muy fuerte. Segundo,  el fenómeno del Tamaulipas inseguro, empieza   a ser muy notorio  en los noticieros  televisivos.

Alguien… ¿desde los Pinos?, dio la orden de retirarle al estado, ese halo de silencio  que hasta ahora venía  prevaleciendo.

Y tercero, un Tribunal Federal, acaba de ordenar que le restituyan la candidatura a la alcaldía, al empresario maderense Adrián Oseguera. Además  de poderosas, las actuales  señales, son muy claras, y  me parece que, en nuestro estado,  ya se ha tomado suficiente nota de ellas:

El gobierno de  Enrique Peña Nieto, ya decidió, o ya entendió  quién  va a ser el próximo Presidente de México. Su nombre, es Andrés Manuel  López  Obrador.

Por lo tanto, sobre  la mesa del juego político tamaulipeco, solo quedan dos apuestas: la primera, sería oponerse con todo al obradorismo, y meterle zancadilla  a MORENA, hasta donde sea posible, para que no obtenga los cientos de miles  de votos que, ya se perfilan a su favor rumbo al primero de julio.

Sin embargo, hacerle la guerra  directamente a Obrador, después  de que  ya  han  torpedeado  a varios candidatos obradoristas, sería  como echarse un pleito con el próximo Presidente de la República, por los próximos cuatro años, cosa que se aleja mucho de la prudencia.

Una segunda opción, y creo que es la más inteligente, es la de permitir que el voto a favor de AMLO se exprese libremente. Y  al mismo tiempo, empezar  a tender puentes de negociación, con el poder emergente  que ya se percibe en el país, para llevar la fiesta en paz, y permitir que, el proyecto político estatal del PAN, rumbo al 2022,  llegue a la cámara de senadores, sin confrontarse con el obradorismo, que promete un inicio institucional muy poderoso, a partir de diciembre próximo.

En otras palabras, el proyecto Anaya ya no es tema en las alturas azules  tamaulipecas. La  preocupación central, se ubica  en el salvamento y rescate  del proyecto  panista a la senaduría. Ese y no otro es el propósito de la marca, es el logro emblemático que el actual  sexenio persigue, y por  el cual, deberá de cambiar su estrategia de choque, por una de diálogo y  de cordura política, ante los reacomodos  que se avecinan.

A partir  del dos de julio, personajes como el nuevo senador de la república,  Américo Villarreal Anaya  empezaran  a sonar cada vez más fuerte en Tamaulipas. Muy probablemente también, un José Ramón Gómez  Leal  en Reynosa. Y obviamente, un Adrián Oseguera  en ciudad  Madero. Sin descontar lo que pudiese surgir  de los actuales comicios  en Nuevo Laredo.

En resumen, la realidad aconseja serenarse, y no quemar las  naves con AMLO.

ALE CARDENAS  Y ALMARAZ,  DE LA MANO POR LA  REACTIVACION SOCIAL Y ECONOMICA-

Se trató de una ardua, pero muy productiva caminata, en términos de  respaldo social. ¿El lugar?, las colonias  del  sector  oriente. Los candidatos  interactuaron con las familias  trabajadoras, mismas que les  expresaron su apoyo,  que, dijeron, se traducirá en miles  de votos, el primero de julio próximo.

Ale Cárdenas  enfatizó su convicción de que, la lucha por  mejorar el municipio capitalino,  en materia económica  y social, no  es tarea  de una sola persona, y que, llegado el momento habrá de lograrse, de la mano con el alcalde Oscar  Almaraz Smer.

El pasado viernes,  se hizo patente una vez más, la sólida unidad  de la fórmula   entre  la  candidata a la diputación federal por el V Distrito, Ale  Cárdenas  y   el abanderado a la alcaldía victorense  Oscar  Almaraz Smer.

FORO INTERNACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

Una de las expresiones que  se dieron en el  encuentro internacional  sobre sanidad animal, realizado en Francia, es que las enfermedades  no  respetan fronteras, por lo que existe la necesidad de  establecer medidas, encaminadas a  evitar  la diseminación de plagas  o patologías, en la producción agropecuaria,  en el mercado global.

Uno de los temas que se plantearon en el foro, fue el del Proyecto Trinacional, entre  México, Estados Unidos y Panamá, en el combate  al gusano barrenador. Se destacó además que durante el 2017, se decomisaron más de 2 mil cargamentos agropecuarios, sospechosos de tener plagas de  carácter cuarentenario.

SE  RUMORA——–SE RUMORA——SE RUMORA

Que, los  principales  obstáculos  para  que gane Magdalena Peraza  en  Tampico, son  los excesos cometidos  por  altos funcionarios de su administración  municipal, en el tema de la obra pública y los servicios públicos. La maestra, aseguran los tampiqueños, tiró por  la borda, el capital  político que traía, por culpa de una administración  corrupta y  autoritaria, dos errores de peso, que  el electorado  jaibo, no le va a perdonar, llegado el momento de las urnas.

Que en ciudad  Madero,  el regreso  del empresario Adrián Oseguera, como poderoso candidato  de la coalición  Juntos Haremos Historia, comandada por MORENA,  es otra  de las graves  expresiones  de la estulticia  mostrada  por  el alcalde  Andrés  Zorrilla, en su obsesión por cerrarle el paso, a quien finalmente lo vencerá  en la urnas. Más le valía  a los  zorrillistas no  torear  el avispero, porque ya en el poder Oseguera, les va a ventilar toda la podredumbre administrativa que han generado, en materia de contratismos, compadrazgos  privilegios.