Columnas

Vientos que parecen tempestades

LAS AGENDAS

Vientos que parecen tempestades

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Apuestan Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria a más obra pública. Este año, son varios los ayuntamientos de Tamaulipas que le están apostando a la inversión de obra pública local como fortaleza de sus administraciones. En la capital del Estado, Oscar Almaraz Smer anunció que el presupuesto contempla acciones de pavimentación de nuevas vialidades, reparación y bacheo, modernización de calles y avenidas, alumbrado público, mejoramiento de los servicios públicos, en fin, una serie de beneficios sociales que le cambiarán el rostro al municipio.

Por lo pronto, el alcalde victorense arrancó la reparación de la carretera interejidal, obra en la que se invierten más de 10 millones de pesos y anunció la priorización de las acciones sin descuidar el rescate de los espacios públicos para fomentar el deporte, cultura, recreación y el encuentro con las familias.

Por su parte, Jesús de la Garza del Guante, alcalde de Matamoros, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación y declaró que este año, el programa de obra pública será uno de los ejes que moverán la economía de esa ciudad fronteriza; también explicó que serán más recursos los invertidos en este 2017, entre ellos, poco más de 28 millones de pesos solo para terminar el teatro de la ciudad, además del programa emergente de rehabilitación del alumbrado público, pavimentación y mejoramientos de accesos viales que conectan a las principales colonias de la ciudad.

Ahí en la administración de Chuchín algo pasa con la información, pues el portal de Matamoros no ha actualizado las noticias desde el 1 de marzo, ¿será que en dos semanas el alcalde se ausentó de sus actividades públicas? Uno de los últimos comunicados anunció la convocatoria a la Feria de Empleo, de lo cual no se dieron los resultados; síntoma que algo está pasando.

Mientras tanto, Nuevo Laredo será el primero en edificar un espacio integral para las mujeres, con una inversión de 80 millones de pesos; el alcalde Enrique Rivas Cuellar, reveló que el programa de obras superará los mil millones de pesos, el 50 por ciento será para solucionar el rezago de más de 40 años en pavimentación, lo demás en obras para infraestructura y equipamiento en áreas de educación, cultura y deporte que sumarán 434 obras.

Agenda de medios: Visitará el martes titular de INFONAVIT para entregar casas en Reynosa. De manteles largos estará el municipio de Reynosa el martes, pues David Penchyna Grub, Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) entregará viviendas y escrituras en ese municipio, además de sostener algunas reuniones durante su visita. Será acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien la semana pasada estuvo en la ciudad de México para afinar los detalles de la gira de trabajo.

Se prevé que durante los actos principales estén la Presidenta Municipal, Maki Oryiz, diputados locales así como empresarios de la localidad, pues una de las reuniones se celebrará con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CONAVI), así como también entregará reconocimientos  del Programa “Empresas de 10” por el cumplimiento en tiempo y forma a las compañías constructoras de vivienda.

Agenda ciudadana: Siguen despidos en el Gobierno y se multiplican las demandas laborales.  A casi seis meses de esta administración estatal y en los 43 municipios, los despidos de trabajadores se han multiplicado, lo cual también ha traído serias consecuencias al Gobierno Estatal por la cantidad de demandas laborales; se han pagado más de 6 millones de pesos, dijo el coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, quien reconoció que en los dos primeros meses del 2017, han sido alrededor de 150 demandas.

Aunque no en todas las secretarías se están respetando los derechos de los trabajadores, hay áreas en las que privilegia la conciliación, tal vez sea porque la asignación de los directores jurídicos requieren mayor experiencia, compromiso y sensibilidad para resolver los problemas laborales en lugar de empeorarlos, los vientos de cambio…están dejando damnificados.

Uno de los colabores de Abelardo Perales, que entendió que lo pusieron en ese lugar para dar resultados, es José Ángel Sáenz Walle, pues sabe que los vientos de cambio, son para mejorar la atención, no para dejar calamidades, estos vientos que parecen tempestades.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com