Columnas

“Vino, vio y venció”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“Vino, vio y venció”

Como Julio César después de la batalla de Zela al dirigirse al senado de Roma, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA “vino, vio y venció”, al retornar a su cuna política con la totalidad de los astros alineados a su favor, y con la unidad política que requiere Tamaulipas para ir con todo para su transformación social y su desarrollo político.

CABEZA DE VACA lució magnánimo en la victoria: fue parco en su expresión y dejó que su invitado especial, el director nacional de INFONAVIT, su ex compañero de legislaturas en las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión, DAVID PENCHYNA GRUB, luciera su obra como responsable del Instituto que acopia recursos de obreros y patrones, para resolver la urgencia social de vivienda digna para los trabajadores.

Y así fue: desde su espacio central en el presídium de la ceremonia de entrega de certificados de propiedad del complejo habitacional ‘Hacienda del Sol’, en Reynosa, el gobernante tamaulipeco siguió con paciente atención la dialéctica discursiva del promotor de vivienda SABÁS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien habló de la importancia social de INFONAVIT como generador de bienestar y desarrollo.

Y aplaudió el discurso magistral de PENCHYNA, cuando el funcionario hizo una pormenorizada reseña sobre la mecánica de operación del Instituto.

Y en su intervención, el director nacional de INFONAVIT -parte importante en el último tramo de la carrera política del gobernador tamaulipeco-, no pudo evitar que la nostalgia le diera un mordisco a su discurso, al recordar a FRANCISCO como su compañero de legislatura en las Cámaras de diputados, y senadores después.

Con todos los hilos

Nadie lo tenía previsto.

Pero, de pronto, empezaron a llegar alcaldes de todos los rincones de la geografía tamaulipeca.

A distancia, entre los lomeríos de la emblemática colonia popular ‘Puerta del Sol’, se avistó con su notoria sonrisa el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Los reporteros lo tomaron literalmente por asalto.

‘Encañonado’ con cámaras y grabadoras, RIVAS CUÉLLAR habló de los avances de Nuevo Laredo y su propuesta de que los presidentes PEÑA NIETO y DONALD TRUMP se entrevisten en Nuevo Laredo para dirimir allí la agenda bilateral.

A un extremo, se deslizó sigilosa, una suburban.

En la portezuela, un ‘logo’:

Altamira.

ALMA LAURA AMPARAM, la esposa de JUVENAL HERNÁNDEZ, arribaba al espacio del evento.

De Mier, bajito como su padre, también ex alcalde, apareció el edil de aquella ciudad mágica, ROBERTO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

A unos pasos, una estampida de reporteros ‘acorraló’ a otro personaje de la política estatal.

Los trabajadores de la información solo dejaban ver, al centro, una figura menudita.

Era MAGDALENA PERAZA.

Habló, por supuesto, de los encantos naturales de ese bello pedazo de cielo: Tampico.

De sus atractivos y de su plan de impulso a la zona conurbada.

De su puerto, su cielo, su playa, su gente.

MAGDALENA encantó a los reporteros y se los ganó con la naturalidad de su carácter.

Incluso, cuando dijo no haber asistido a la ceremonia de aniversario del PRI, “porque no me invitaron”.

“Y no estoy enojada… yo no me enojo”, aclaró, cuando le preguntamos si la promoción de la conferencia de la ex primera dama MARTA SAHAGÚN, en Tampico, debía tomarse como un anticipo de su cambio de partido.

“No”, contestó.

“MARTHA SAHAGÚN es mi amiga”, citó, mientras se aproximaba a la alcaldesa anfitriona del evento, MAKI ORTÍZ.

Y subrayó:

“Como MAKI, quien es de otro partido, pero también es mi amiga. Aquí a MAKI -subrayó la maestra dirigiéndose a su similar de Reynosa- Tampico le debe la construcción del Hospital Canseco, pues cuando fue Subsecretaria de Salud impulsó ese proyecto”.

MAKI sonrió con una expresión de gratitud.

Y admitió que, en efecto, cuando estuvo en el gabinete presidencial en el área de Salud, tuvo oportunidad de empujar algunas obras… entre ellas el Hospital Canseco, uno de los de mayor importancia en la zona de las Huastecas.

JORGE NAVARRO, quien ganó la presidencia municipal de ciudad Díaz Ordaz postulado por el Partido Encuentro Social, de su coterráneo ABDÍES PINEDA MORÍN, pasó casi inadvertido.

Pero fue otro de los jefes políticos municipales que acompañaron al Gobernador en su día de gloria.

De otro lado, irradiando la luz propia de su singular presencia política, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, avanzó a trancos hacia el núcleo de la ceremonia, dejando a su paso vestigios de su acendrada formación humanista.

Y de la capital victorense acudió otro de los personajes clave de la política estatal priista, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER, uno de los ediles más polifacéticos de Tamaulipas, que lo mismo colabora personalmente en los trabajos de Limpieza de la ciudad, que en los de encalichamiento.

Apenas este fin de semana celebró, trabajando, su cumpleaños, que más tarde concretaría en una concurrida fiesta campestre en ¿Los Troncones’.

Esa concentración de alcaldes, mostró fehacientemente que Tamaulipas tiene un gobernador con todos los hilos del poder en la mano.

Un feliz reencuentro

Sin embargo, el reencuentro político entre el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa de su cuna política, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, disipó versiones y rumores venenosos que hablaban de un distanciamiento.

Allí, en presencia de los principales actores de la entidad, FRANCISCO y MAKI se prodigaron el abrazo del reencuentro, con el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO como testigo, y con la aquiescencia del Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, uno de los principales activos del ‘gabinete’ cabecista, cuya meteórica evolución política lo muestra como el ‘candidato natural’ a senador de la república.

MAKI incluso, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida al Gobernador y sus invitados especiales.

Fue, también, un feliz día de gloria para MAKI ORTIZ, pues sin proponérselo, fue anfitriona del Gobernador; el direct5or de INFONAVIT; de los Secretarios del Gabinete y de los alcaldes de otras latitudes.

Un Día de Gloria

¿Quién organizó la logística del evento?

Vaya usted a saber, pero la maciza concurrencia mostró a un Gobernador fuerte y bien posicionado, con los pies bien puestos sobre el escenario presente y futuro, pues aunque un retraso en el vuelo que lo trajo a Tamaulipas canceló el almuerzo programado a temprana hora en el Holliday Inn periférico, el ajuste de tiempo hecho en el feudo de Don RAMIRO GARZA CANTÚ, al poniente de la ciudad, arrojó nueva luz sobre el horizonte político de corto plazo.

Gente cercana al Primer Círculo del Poder estatal, afirma que el celebérrimo constructor reynosense quiere a FRANCISCO ‘como a un hijo’, y que de allí a que uno de los sobrinos sea nominado para el trienio que sigue, solo hay un paso.

¿RIGO?, se preguntan.

Quizá, responden.

Pero de entre los invitados de FRANCISCO, destacan otros personajes.

‘CHUMA’ MORENO, FRANCISCO GARZA DE COSS y ÁNGEL GARZA.

¿Qué hay para ellos?

Lo ignoro.

Lo que sí sé de cierto es que al interior del cabecismo hay una palabra clave:

Disciplina política.

Y eso lo saben todos.

¿Y los Delegados?

Por allí andaban RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y ROBERTO DANWIN MARROQUÍN, de Gobernación, SEDESOL, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano e INFONAVIT, con la posibilidad de ser sustituidos en cualquier rato, tanto por la competencia política priista dentro de los grupos que aspiran al poder estatal, como por la indudables propuestas ya hechas ante el gobierno del centro por el gobernador.

Otras liebres lampareadas del priismo institucional que concurrieron, fueron también MARIO LÓPEZ VILLARREAL y FEDERICO ALANÍS PEÑA.

Nada.

Dentro del evento, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  y el director del INFONAVIT, DAVID PENCHYNA GRUB, reconocieron a Empresas de 10, Devolución de saldos de la Subcuenta de vivienda , cancelación de hipotecas, entrega de escrituras y entrega de créditos a trabajadores.

Pero ya habrá tiempo para seguir ‘desmenuzando’ el mensaje político del viaje cabecista a su cuna natal.

De otro lado, deje compartirle que la presidencia municipal, a través de su Secretaría de Educación, invitó a los aspirantes a continuar su educación universitaria, a la Expo Orienta 2017, que se llevará a cabo este jueves 16 de marzo en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

El Secretario de Educación JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, informó que participarán 23 instituciones educativas de nivel superior, mismas que expondrán su obra educativa.

“Hacemos una atenta invitación a los jóvenes de educación media superior, así como a padres de familia, para que asistan a la Expo Orienta, en la cual contaremos con invitados como el Instituto Tecnológico de Monterrey, , el Instituto tecnológico de Reynosa y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros”, dijo.

Asistir4á también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Defensa Armada de México, presentando las carreras profesionales con las que cuentan.

A propósito de Reynosa, dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno Municipal, presentaron la Conferencia “Mujeres Formadoras de Paz”, por parte de la Premio Nobel, RIGOBERTA MENCHÚ TUM, en un acto celebrado en el Teatro de usos múltiples del Parque Cultural Reynosa.

La presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañada por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y por la directora del organismo estatal, OMHEIRA LÓPEZ REYNA, realizó con ellas el corte del listón inaugural para dar inicio a la Conferencia, junto con importantes personalidades de los gobiernos estatal y municipal, presidentes municipales del norte del Estado, integrantes del Cabildo local y miembros de la sociedad civil.

MAKI ORTIZ, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que: “en México hemos avanzado en la lucha por la igualdad, hoy en el Congreso tenemos el 37% de escaños y en el Senado de la República el 34%, con esto México se coloca como una de las 20 naciones con mayor participación de mujeres en su parlamento”, reconoció que muchos hombres han confiado en las mujeres y las han ayudado a ocupar espacios, “uno de ellos es nuestro gobernador, el licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”.

MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del DIF Tamaulipas, agradeció la hospitalidad de la Alcaldesa y manifestó su orgullo por la visita de la doctora RIGOBERTA MENCHÚ TUM, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO; “Espero que esta Conferencia, ‘Mujeres Formadoras de Paz’, brinde fuerza y esperanza para seguir construyendo el Tamaulipas que todos deseamos, no para nosotros hoy; sino para los tamaulipecos que forjarán el mañana, porque como ha escrito la doctora Menchú, no habrá paz sin justicia y no habrá justicia sin equidad”.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que en sesión de cabildo celebrada este viernes, se aprobó y tomó protesta a los integrantes del Patronato del Sistema DIF Municipal encabezado por CARLOS PEÑA ORTIZ.

En presencia de los regidores, la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo la protesta de ley a los ciudadanos que desde ahora trabajarán para reforzar los programas y actividades del DIF Municipal, a fin de beneficiar a las familias más vulnerables.

El patronato quedó de la siguiente forma: CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Municipal; DIANA CASTRO VILLARREAL, SANDRA IMELDA GUARDIOLA SÁENZ, JESÚS GARCÍA CANTÚ, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR, CINDY GARZA CUEVAS, DIEGO SAMUEL GUADALUPE ORTIZ CASTRO y EMMA GRACIELA HERRERA CANTÚ.

Mientras que en Nuevo Laredo, cientos de familias al poniente de la ciudad dejarán de padecer los problemas por el drenaje colapsado del subcolector Lucio Blanco, ya que los trabajos para su reparación presentan un avance del 89%.

RUBÉN RAMOS GARCÍA, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio informó que en aproximadamente dos semanas más terminarán la obra que será de beneficio para 11 colonias y más de 40 mil familias.

“El subcolector Lucio Blanco tiene un avance del 89 por ciento,  considerando los eventos pluviales de los últimos días en que los escurrimientos generados fueron a dar directamente a la zanja en la que estamos  trabajando en Lucio Blanco entre Perú y Guatemala, ahorita  tenemos alrededor de 30 metros abiertos, estamos trabajando en la tarja, drenaje sanitario de cada una de las casas, para concluir los rellenos finales, esperamos para finales de este mes quede completamente terminado”, manifestó RAMOS GARCÍA.

El funcionario señaló, que durante los trabajos hicieron una conversión de tubería dañada de 8 a 45 pulgadas que provocaba problemas a la altura de la calle Perú rumbo a la Privada Macario Zamora.

Actualmente trabajan en la extracción de lodo de la zanja en 30 metros abiertos y debido a que la obra está en proceso final no requiere de más personal como al inicio.

En Río Bravo, entre tanto, con el objetivo de establecer lazos de amistad entre las mujeres tamaulipecas, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, acude a la conferencia magistral, impartida por la Dra. RIGOBERTA MENCHÚ, “Mujeres Formadoras De Paz”.

“Una mujer con visión proyecta la vida de una familia”, palabras

citadas por la Dra. RIGOBERTA MENCHÚ en esta magistral conferencia: “agradezco la invitación de la  Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidente del Sistema DIF Tamaulipas, así como también por las atenciones brindadas por la alcaldesa de la ciudad vecina de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ”, expresó la primera dama del municipio.

Así mismo, VIERA de GUAJARDO agregó que, “Las mujeres somos el pilar fundamental de la familia, pero también somos la base esencial de nuestra sociedad, somos guerreras de muchas batallas, trabajadoras enérgicas por el bienestar de nuestras familias, por mi parte, trabajo de la mano de mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, con el fin de construir un Río Bravo más prospero para nuestras familias”.

Por último, la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur, rindió emotivo homenaje a la memoria del Doctor ALBERTO ROMO CABALLERO, quien fue Decano de la máxima casa de estudios del 2001 al 2007.

Profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo de la Facultad de Medicina de Tampico, realizaron la ceremonia con motivo del Décimo Aniversario Luctuoso del Doctor ROMO CABALLERO, cuyo nombre lleva este plantel universitario.

En este marco, se contó con la presencia de familiares y amistades encabezados por la señora CONCEPCIÓN MARTENS Vda. de ROMO, además de su hermana, HELENA ROMO CABALLERO, su hijo ALBERTO EDUARDO ROMO y LAURA ELENA TREVIÑO DE ROMO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.