ColumnasTitulares

VIOLENCIA, GENERA MÁS VIOLENCIA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

VIOLENCIA, GENERA MÁS VIOLENCIA

Me preguntó, si  la actual estrategia para la paz, que  se viene asumiendo en el estado  y en todo el país, es la correcta. Los tiroteos  y todo ese clima  de enfrentamientos   entre  facciones armadas con arsenal de alto poder,  es la misma película que  ya vimos en  el sexenio de  Felipe  Calderón, y  lo que va  de Enrique  Peña  Nieto.

Me parece que, casi doce años, son más que suficientes  para convencernos que  el modelito no funciona; que si,  el gobierno militariza y busca sofocar a la delincuencia  con ráfagas y granadazos, está cayendo en el juego perverso de podar a las mafias, para que estas crezcan todavía más frondosas  y  violentas.

En suma, la violencia institucional, no va a traernos la paz, sino todo lo contrario. Eso ya está demostrado hasta el cansancio a  lo largo de  dos sexenios, con dos partidos diferentes en el poder.

Resulta extraño que, mientras  aquí en México, el gobierno gasta anualmente, miles de millones  de pesos, en el desplazamiento de tropas, vehículos militares, aeronaves y  miles  de agentes  federales para  convertir  a  ciudades  y pueblos enteros, en un infierno, allá en Estados  Unidos, el ejército desempeña  un papel totalmente diferente. Y no se sabe que los cárteles tengan a la población sometida, a base de cuotas, secuestros y extorsiones.

Esta no es la solución señores: Violencia, genera más  violencia, y hasta ahora, la guerra contra el narco en México, ha carecido  de una palabra clave: esa palabra se llama  logística. Hablamos de  que ha faltado mucho talento;  de que no se han utilizado de manera hábil e inteligente, los recursos  a cargo del Estado. Y finalmente,  que la gran víctima de todos estos  doce años de violencia estúpida,  han sido la sociedad civil.

“La guerra, es un juego serio, en el que uno compromete su reputación”,  es una frase que se atribuye a  Napoleón Bonaparte. Hoy, nos sirve para afirmar que, lamentablemente, el prestigio  de las instituciones  mexicanas, en su guerra contra el narco, está por los suelos.

Y es que, una guerra que no se gana en doce años, deja de ser guerra, y se convierte en un sucio tablero de complicidades.

¿Estamos de acuerdo?

MORENO VALLE, Y LA CARROÑA AZUL

El pleito entre  la familia  Calderón- Zavala y el empoderado “cerillo”  o “Niño Maravilla”  Ricardo Anaya  no tiene posibilidades de arreglo o negociación. Ambos grupos  de políticos conservadores buscan el poder presidencial, y sienten que tienen  la coyuntura panista del 2018 entre sus fauces, como dos canes enfurecidos.

La circunstancia  de la lucha por la sucesión de Enrique  Peña  Nieto, se dibuja con nitidez, en la encrucijada de una MORENA anti sistema y de un PRI corrompido y en franca descomposición. Esta es la puerta negra por la que el PAN sueña regresar al poder, pero sus dentelladas internas,  están devorando  el vientre de Acción Nacional. De seguir así, van a llegar al 2018, convertidos en carroña, que ya está siendo olfateada por  Rafael Moreno Valle.

El gobernador poblano,  podría verse beneficiado momentáneamente con el fiambre de un panismo destrozado  y disminuido por el divisionismo  de sus corrientes  y camarillas. Y destaco el término momentáneamente,  porque,  si el  PRI  se encuentra postrado por la corrupción y los excesos  de  la monarquía mexiquense, el PAN  yace secuestrado por  sus pugnas irreconciliables, entre un calderonismo obsesionado por volver, y un Anayismo, decidido a cerrarle el paso.

Para los Calderón, (Margarita y Felipe), no hay mañana. Si no consiguen la candidatura panista,  podrían corroborar las especulaciones y salirse del partido, para buscar la vía independiente. Le digo, nunca antes  el PAN había estado expuesto a un escenario interno, tan complejo  y difícil  de superar.

En los próximos  meses,   se verá, si el PAN tiene la suficiente entereza y madurez, para superar sus  dolores estructurales, o bien  sus propios apetitos, acaban por tragárselo, dejando  la mesa revuelta  y los platos rotos, a un tercero, que sería Moreno Valle. Aunque, de poco, o de nada  le serviría.

FESTEJA  EL ALCALDE ALMARAZ  A LAS MADRES, CON EL PASTEL DE MÁS DE SESENTA METROS

Ayer, hacia las tres  de la tarde, todo se encontraba ya listo en  el libramiento Naciones Unidas, dentro del evento organizado  por el ayuntamiento, para  festejar a las madres  victorenses. En los días previos, a esta emblemática conmemoración, se anunció que se  cocinaría el pastel más grande  de la ciudad. La preparación de éste  postre fuera de serie, estuvo a cargo de la chef Magali Coronado, coordinadora de la carrera  de gastronomía, en la Universidad  Vizcaya.

Por otra parte, ayer, el alcalde  de Victoria, Oscar  Almaraz Twiteo: “Rehabilitamos con COMAPA  Victoria, más  de 400 metros lineales de tubería de asbesto, por PVC, dándole  calidad  y cuidando la salud  DE 60  familias”.