ColumnasTitulares

VIOLENCIA, INDIGENCIA, MUCHA INDIFERENCIA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

VIOLENCIA, INDIGENCIA, MUCHA INDIFERENCIA

Madres cargando niños con receta, hombres  con el brazo mocho y sillas de ruedas que  amanecen,  en el  ir y venir entre los carriles  del tráfico citadino. Así  se ve Tamaulipas,  y su  floreciente jardín  de la pobreza.  Una  cosecha  de  manos  se  estiran a la mitad  del aire, mientras los rostros buscan  impactar  con su poder  de desolación. Cada mañana, cada atardecer,  en días nublados y en pleno sol, los ejércitos  de la indigencia libran  su diaria  batalla por la sobrevivencia.

En los libramientos, en los grandes bulevares, o hasta en el  centro del  Tamaulipas   urbano, la menesterosidad y el hambre  revolotean, como aves  sin destino, expuestas al vendaval  de  una crisis  social y económica ,  sin respuesta  y sin estrategia para  resolverla, o al menos atenuarla. Somos una entidad  sin industrias, que no  ha logrado dar el salto hacia  una etapa de estabilidad y  de grandes  capitales. Los  empleos existentes,  se refugian en las maquiladoras  del norte y en  la restringida plataforma portuaria  del litoral sureño.

La  circunstancia  de nuestra geo política, nos  expone  a las corrientes  de la marejada migratoria, y  nos convierte en rehenes de las rutas  más  codiciadas  del  narcotráfico. Con el paso del tiempo, la violencia  que antes  era patrimonio exclusivo  de la cultura fronteriza,  desde hace una década  ha terminado por invadir  los pueblos  del centro y de la huasteca, permeando altiplanicies  y  serranías,  trastocando  la otrora vida  pacífica de los  pueblos.

Duele ver  a  un Tamaulipas, que pareciera NO formar parte de esta república de compatriotas  federados. No existimos para el resto del país.  Los grandes noticieros nacionales  de la mañana y de la noche, miran hacia otra parte. Y  en el colmo del sarcasmo, hasta en las  banales  cortinas  televisivas  del clima, se nos  ignora.

Políticamente, los partidos  nacionales  nos hacen a un lado en sus agendas. Los candidatos  a la Presidencia  de la república, pasan por aquí,  con el  terror y el miedo propio de quien atraviesa  un cementerio a la media noche.

Nosotros los tamaulipecos, nos asomamos al exterior  de un país, por el cual  fluye la vida económica. Sabemos de las grandes industrias  en Querétaro,  de  la tradición  progresista  y fabril en la megalópolis regiomontana,  y  de la  exitosa pujanza  que define a la  capital  potosina. Norte adentro,  Saltillo, Torreón y sus consorcios del gran comercio lagunero. Desde nuestro agujero  doméstico nos miramos unos a otros,  y nos preguntamos, que es lo que ocurre aquí?

Tenemos suficientes  recursos naturales  y una geografía  envidiable, como para  no solo competir  con el resto de nuestros hermanos nacionales, sino,  como para superarlos, y llegar a   ser la entidad  con mayor  auge  y desarrollo.

Poseemos  parajes  turísticos  más hermosos  que  Nuevo León y San Luis.  Pero, de manera inexplicable, seguimos paralizados, por el miedo y por  el terror.

Junto a esta inercia  existencial, revolotean  las parvadas  de  voces  y de clamores  que piden  una ayudita. Hace unos años, decíamos que  los limosneros no eran de  aquí, y que venían de otras latitudes  de la república, pero ahora…la población  menesterosa  es nuestra, y vive entre nosotros.

Indigencia, mendicidad, signos de una sociedad  al  garete que, yace varada entre  los litorales, las llanuras y las montañas. Comunidades, pueblos, ciudades aterrorizadas  por el miedo…mientras la pobreza sigue creciendo…sigue creciendo.

AHÍ  VIENE EL LOBO…AHÍ VIENE EL FISCAL, AHÍ VIENE EL FISCAL

El  tema  de la anti corrupción parece  haberse cerrado. Ya se nombró  a un fiscal encargado del tema, y por lo tanto, carece de importancia seguir insistiendo sobre dicho  ángulo de la vida política  y administrativa. Obviamente,  tiene que  justificarse   con alguna que otra acción de medio pelo, especialmente  si se trata  del pasado priísta.  Esa  es la moda. Y hay que seguirla, al pie de la letra.

ZAFRA   INFORMATIVA————————–ZAFRA   INFORMATIVA—-ZAFRA  INFORMA

Apenas  en mayo,  el IMSS  culminó  una de las más grandes jornadas  de apoyo a la población tamaulipeca, en materia de vacunación.  Se aplicaron casi ochocientos mil dosis, para prevenir  enfermedades, así como  el suministro de  suero oral, vitaminas  y desparasitantes. Pero, sin duda, lo  que constituye  el eje  de la  medicina  pública  en esta institución,  es el trato humano con los pacientes.  Se trata sin duda, de un gran reto, ante  la creciente masificación  de la demanda, en una institución que  sigue siendo pilar  de la salud  en México.  El IMSS  nació un 19 de enero, bajo el gobierno  de Manuel  Avila Camacho. Uno de los últimos generales que parió el PRI, en la posrevolución.

POSDATA.—Los columnistas  dela patria, devoran el tema internacional, mientras México se pudre ante la indiferencia del poder.