Columnas

Virus en la información

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Virus en la información

La pandemia del Covid-19 fue declarada como una enfermedad grave que ya cobró la vida de una persona e infectó a 164 tan solo en México. La sociedad civil y su comportamiento juegan un papel fundamental para evitar que se propague con mayor rapidez. A nivel mundial ya son más de 200 mil casos y las fronteras fueron cerradas, mientras algunos laboratorios particulares han intentado lucrar sin autorización del Gobierno Federal.

El distanciamiento social hasta ahora es la principal estrategia contra este virus que amenaza con ahorcar aún más el dinamismo económico; sin embargo, todavía hay muchos mexicanos que se muestran incrédulos a la pandemia que se manifiesta principalmente en los varones, pues el 64 por ciento de los casos en México son hombres y el 36% mujeres. De fortalecerse la apatía de algunos, los bares, restaurantes y cines de todo el país serán cerrados de manera temporal.

En el estado de Tamaulipas se presentó un caso particular, donde una joven publicó en una de sus aplicaciones que la habían diagnosticado positiva del Covid-19, y horas más tarde la Secretaría de Salud estatal le aplicó la prueba oficial para aclarar el tema, el resultado fue cero infeccioso, dejando en dos casos confirmados las estadísticas en la entidad; sin sospechosos y 9 negativos. Previo a sus estudios la población tamaulipeca había exigido en las redes sociales a la Dra. Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud, explicara cómo es que una joven se autodefinió como infectada y no había sido contabilizada por la autoridad.

Muchas personas tamaulipecas desacreditaron la publicación de la joven tampiqueña que informó ser portadora del virus, pero gracias a esa información que debió ser exclusiva entre amigos y familiares, permitió a la Dra. Gloria Molina Gamboa activar un operativo especial contra el laboratorio que sin autorización ni validez del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (IndDRE), realizó la prueba, misma que aplicó a poco menos de 100 ciudadanos, exponiendo la salud de la población, pero además de todo evidenciando la falta de compromiso al interior del equipo de colaboración de la Dra. Molina; que a decir verdad, de todo el gabinete del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nadie como ella ha sido tan exigida, es más, ni el mismo secretario de Seguridad Publica ni el polémico fiscal General de Justicia. Y mire que no lo ha hecho del todo mal la egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Y es que desde hace más de 15 días, los ejecutivos de Grupo Líster, informaron que en México no existe la prueba rápida para detectar el Covid-19, pero que ellos ofrecían la prueba de diagnóstico molecular que cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pese a que fue una información publicada en los medios de comunicación, nadie de la Secretaría de Salud, absolutamente nadie se acercó con esta empresa, y tampoco exhortó a la población a que evitaran este análisis clínico que ofrecía el laboratorio particular.

Pero eso no lo es todo, la encargada de difusión de la SST, Lucía Zambrano, se ha visto demasiado lenta a la hora de hacer correr la información oficial en plena crisis, cuando el pánico y nerviosismo social de los tamaulipecos exige mayor fluidez en la comunicación pública, su lentitud incluso abona a la infinidad de rumores que ante el vacío de información genera una situación adversa a los esfuerzos del gabinete gubernamental y alienta a los adversarios políticos a desacreditar el trabajo de la Dra. Molina, del mismo gobernador y de quienes han hecho lo posible para que Tamaulipas se mantenga hasta ahora con dos casos de coronavirus, y eso que es una entidad fronteriza con Estados Unidos.

davidcastellanost@hotmail.com