Columnas

¡Viva México!

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

¡Viva México!

Gobernador y alcaldes dan el Grito

La hora de  la verdad para Mateo Vázquez

Ya no sabemos qué celebrar y con quién el 16 de septiembre, pero el 15 por la noche es un buen pretexto para irnos de fiesta y fomentar la unión familiar.

La mayoría de las familias  mexicanas salimos a las calles y a las plazas públicas cada 15 de septiembre a gritar la independencia. El presidente, el gobernador, el alcalde o cualquier otro político en turno lanza arengas a la multitud, en tanto que otros ciudadanos siguen por la TV la ceremonia en sus casas al sabor de los sopes, tacos blanditos, del pozole, el refresco, el tequila y la cerveza. El grito de Independencia es causa y efecto de la identidad nacional de México, prácticamente todos los elementos y los símbolos que la construyeron confluyen en la celebración: el verde, el blanco y el rojo salpican la decoración de palacios gobernantes, instituciones y dependencias públicas, pero también todo tipo de negocios y las casas, en las que suena música mexicana y se come comida mexicana.

De acuerdo a la historia, dicha celebración recrea la noche en la que el cura  MIGUEL HIDALGO llamó desde la parroquia del pueblo de Dolores, en Guanajuato, centro de México a que los habitantes se levantaran en armas contra la Corona española, lo que marcó el inicio del movimiento independentista en 1810. La fiesta nacional se celebra desde 1812, un año después del fusilamiento de HIDALGO, y prácticamente de forma ininterrumpida desde 1825 hasta la actualidad.

Los que estaban en el gobierno, negaban la posibilidad de un movimiento social. Promocionaban las “cosas buenas” y aseguraban que las malas ya se corregirían con el tiempo.

Las ideas revolucionarias de ambos tiempos no eran excepcionales. Hacían un llamado a la democracia, a la equidad y al gobierno honesto.

Pero lo que las hizo explosivas fue la pobreza de las mayorías. No hay duda que un pueblo que no tiene nada que perder, fácil revienta y acciona cuando se trata de luchar por su bienestar y seguridad.

Pero aunque digan que ese acontecimiento no fue como lo cuenta la historia, creemos que realmente existen motivos para celebrar a México y el Grito de Independencia, aunque lo que hemos visto es que el pueblo entero hace picnics y festeja tal bendición, la de sentirnos medio libres, pero decepcionados de los malos gobiernos, de falsos luchadores sociales y de los falsos políticos que abanderan colores de partidos diversos y que a la hora de defender los intereses de nuestra nación, prefieren enriquecerse y servir a intereses de poderosos personajes del extranjero.

Sinceramente, no se trata de lanzar fuegos pirotécnicos al aire, sino participar activamente en la transformación del país que todos deseamos.

Sí, es verdad, hay cosas del país que duelen y producen una tristeza profunda, pero recordemos que México ha vivido momentos duros y difíciles y ha logrado darle la vuelta a la tortilla y salir adelante. Eso es lo principal que nos caracteriza a los mexicanos, la unidad y fortaleza en momentos duros, independientemente de la valentía, nuestro coraje, el buen humor, nuestras raíces, la visión, la inteligencia, etc.

Bien o mal, pero gracias a esos héroes que nos dieron patria y libertad, nuestra nación es un país libre, con historia, es también nuestro hermoso hogar y el de nuestras familias y amigos. No hay nada tan agradable que llegar a casa, sentir el olor a comida recién hecha y que te reciban con un plato de sopa caldosa. Que te llame algún amigo o familiar que vive en otro país, pero que quisiera estar en México por su belleza natural, por su grandeza cultural, deportiva y social. Estas son buenas razones para festejar porque a pesar de sus problemas políticos y económicos, como México no hay dos, y eso, bien que lo sabe todo aquel ciudadano que conoce las cosas buenas de nuestro país.

¿A quién no se le «enchina» la piel cuando nos ha tocado viajar a otro país y ver a muchos mexicanos que triunfan en muchas disciplinas, y en otros aspectos? pero que ponen en alto el nombre de nuestro país, aunque en lo político, económicos y seguridad andemos siempre dando tumbos y mala imagen.

Es cierto, que en nuestro país, aún existe la miseria, la corrupción y la impunidad y que los políticos hasta ahora de todos los colores y sabores en lugar de combatirla a fondo, más la fomentan y la practican, pero lo que nos caracteriza es que nunca perdemos la esperanza, aunque nos endulcen el oído y luego nos queden mal.

Lo importante de nuestro México lindo y querido es que no se pierdan nunca nuestras raíces, nuestros orígenes, nuestra historia y nuestras ganas de querer salir siempre adelante en la trinchera en la que nos encontremos. Por eso y por muchas razones más hay que demostrar el orgullo día a día, no repetir un grito «¡Viva México!» una vez al año. ¡Viva México! Por siempre porque reamente lo importante, independientemente de lo político y social, lo que cuenta es el buen pretexto de la conmemoración para cuando menos fomentar  la unión familiar y conectarse con las personas que han dejado su tierra por muchos motivos que ya sabemos, pero que no han olvidado sus raíces y que se destacan por su gran talento en algún otro país del extranjero.

DEL ARCHIVERO…

Y quien dio su último Grito de Independencia, pero que seguramente hasta el 1 de diciembre seguirá dando mucho de qué hablar es el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien acompañado de su esposa y miembros de su gabinete, desde el balcón central de Palacio Nacional, ante miles de personas reunidas la noche del pasado sábado en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Este lunes, el mandatario nacional retorna a sus actividades normales, y el 24 próximo viajará a Estados Unidos para estar presente en la Asamblea General de la ONU, a Nueva York, donde se dará un encuentro con el mandatario DONALD TRUMP.

Otra noticia para este lunes, no muy buena para maestros y estudiantes, es que no hay descanso, o sea que no habrá puente, se trabaja de forma normal y sí hay clases.

En cambio, quien inicia su gira de agradecimiento por toda la República mexicana es el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien finalmente aceptó la seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El tabasqueño presentó a DANIEL ASAF, quien estará a cargo de 20 personas que apoyarán en seguridad y logística durante los días en que estará viajando a todo el país, donde lo cuidarán y apoyarán en los eventos que encabece en las plazas públicas. No que no.

De acuerdo a la gira de agradecimiento de AMLO 2018, este domingo estaría en Tepic, Nayarit y en Mazatlán, Sinaloa.

Este lunes visitará La Paz, Baja California, el martes, Guadalajara, Jalisco, el miércoles estará en Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, y el jueves en Mexicali, Baja California.

Se supone que en este mismo mes de septiembre, AMLO va a venir a Ciudad Victoria a tocar el tema de la seguridad, pero no hay fecha oficial.

En temas regionales, tenemos que el alcalde de González; Profesor, SERGIO CERVANTES GONZÁLEZ llevó a cabo la celebración del 208 aniversario de la Independencia de México con la tradicional arenga y el grito de “¡Viva México!”, ceremonias efectuadas en Villa Manuel, así como en la cabecera municipal.

Una buena noticia para González, al menos en la cabecera y comunidades rurales es que ha estado lloviendo, situación que en su gran mayoría viene a favorecer a los productores agrícolas.

En el Mante, el alcalde, Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA de igual forma también celebró el 208 aniversario de la Independencia de México.

LEAL GUERRA, se alista para cerrar con broche de oro su administración municipal este próximo 1 de octubre, día en que habrá de asumir el poder municipal el alcalde electo JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

En este sentido, muy seguramente el equipo de transición de MATEO VÁZQUEZ estará dando a conocer el resultado del estado que guarda la administración pública municipal que va de salida, en tanto que el alcalde electo también estará preparando lo relacionado a los nombres de mujeres y hombres que lo acompañarán en su gestión.

Ya hemos dicho que en la lista de los próximos funcionarios municipales se encuentran perfiles impactantes, mismo que deberán tener el temple del Ingeniero MATEO para servir a la sociedad del Mante, pues es claro que no podrá solo. La contundencia marcará su gobierno. Lo conocieron entrón, y así lo quieren ver a la hora de gobernar. Los resultados que generé después del 1 de octubre serán su mejor carta de presentación, pues si se toma en cuenta que su partido quiere ganar de nueva cuenta la diputación local y seguir siendo mayoría en el Congreso Local. Esa es la indicación de quien gobierna Tamaulipas.

A propósito, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA presidió en la capital tamaulipeca la conmemoración del tradicional Grito de Dolores, con motivo del 208 aniversario de la Independencia Nacional, acompañado por su familia, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, diputados locales y federales, senadores, mandos navales, militares, entre otras autoridades.

A las 23:15 horas, el mandatario tamaulipeco salió al templete instalado al pie de Palacio de Gobierno junto a su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA y sus hijas SOFÍA, LOURDES y MARIANA, desde el que arengó la vida y obra de los precursores del movimiento independentista nacional.

Cientos de familias victorenses y de la región se dieron cita desde temprano en la Plaza Juárez, donde disfrutaron de tradicionales antojitos mexicanos, exposiciones artísticas y culturales a cargo de diversos colectivos de danza y música regional, además de un espectáculo de luz, video y pirotecnia.

Posteriormente, este 16 de septiembre por la mañana, el mandatario tamaulipeco presidió una guardia de honor al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, así como el tradicional desfile cívico- militar en el que participaron más de 40 contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatal, cuerpos de auxilio e instituciones educativas.

En su mensaje, expresó que evocar la gesta heroica de 1810 es un motivo para refrendar el origen de los valores que nos unen como mexicanos y tamaulipecos, así como una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas luchas del presente.

Reiteró la solidaridad del Gobierno del Estado de Tamaulipas hacia las Fuerzas Armadas, a las que reconoció como aliadas de la libertad y soberanía de los mexicanos.                                                                                                                     lerma2002@hotmail.com