Columnas

¿VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS A ATLACOMULCO?

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López

¿VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS A ATLACOMULCO?

-ESTE DOMINGO 4 DE JUNIO SABREMOS SI EL PRIMO DE ENRIQUE PEÑA NIETO GANA LA ELECCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO, O SI LA AHIJADA DE LÓPEZ OBRADOR SE ALZA CON LA VICTORIA. 

En paráfrasis al poeta español, GUSTAVO ADOLFO BÉCKER, en sus RIMAS, «VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS…», de no ganar ALFREDO DEL MAZO en el ESTADO DE MÉXICO este domingo 4 de junio, el grupo ATLACOMULCO, comandando por ya desaparecido y eterno aspirante de ese entonces a la presidencia de la república, CARLOS HANK GONZALEZ, tendrá los días contados.

El actual presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, es producto de este grupo del que muchos dudan de su existencia porque sus propios miembros lo niegan, aunque su presencia ha sido cada vez más visible sobre todo con la llegada a la gubernatura de su estado por la descendencia de ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ, con ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ y hoy en su tercera generación, el candidato ALFREDO DEL MAZO MAZA.

Para algunos empresas encuestadoras, el priísta lleva la delantera en el ESTADO DE MÉXICO y para otras, DELFINA GÓMEZ será quien se alce con la victoria, pero enfrenta el enorme aparato estatal de del gobernador mexiquense ERUVIEL AVILA y el poder federal encabezado por el primo del candidato priísta, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y el priísta oriundo de HIXQUILUCAN, lleva a cuestas la enorme loza del padrinazgo y parentesco de su primo.

Otros destacados miembros del grupo creado por ISIDRO FABELA, quien gobernó el ESTADO DE MÉXICO entre 1942 y 1945, son ARTURO MONTIEL ROJAS y muy relacionado con el hoy mandatario federal, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Quien pudiera haber marcado  la diferencia en la elección que se realizará el domingo próximo, es el perredista JUAN ZEPEDA, pero se mantiene hasta el momento firme en su candidatura, no como el candidato del PARTIDO DEL TRABAJO, ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ, quien declinó en favor de la maestra, ahijada política de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sea lo que sea, para este domingo por la noche podremos saber a través del SISTEMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES (PREP), quién dirigirá los destinos del poderosísimo ESTADO DE MÉXICO.

Porque recordemos la famosa frase de «LAS ENCUESTAS LAS GANA QUIEN LAS PAGA», y el monstruoso aparato presupuestal de PEÑA NIETO no es nada despreciable, máxime cuando lo que se juega no es solo la elección del ESTADO DE MÉXICO, sino su propia sucesión en el 2018.

Esta entidad es considerada la joya de la corona, porque tiene en su territorio algo así como 16 millones de habitantes. Su pujanza económica es admirable debido a la moderna industrialización, pero a la par sus habitantes enfrentan una enorme corrupción gubernamental y una creciente ola de inseguridad que llegó para quedarse.

A pesar de haber ganado nuevamente la presidencia de la república con el ahijado preferido del grupo ATLACOMULCO, enfrentan hoy el miedo por la inminente llegada de LÓPEZ OBRADOR -hasta hoy no hay quien lo detenga-.

Pero…si ya sabían que la inconformidad de la sociedad era cada vez mayor, compiten con un candidato afín a quien está hundiendo no sólo al país, sino a su propio partido y en consecuencia al grupo al que pertenece.