ColumnasTitulares

VOTACION DE IZQUIERDA; TRIUNFO DE DERECHA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

VOTACIÓN DE IZQUIERDA; TRIUNFO DE DERECHA

En el estado  de  México, (el parámetro más  fiel  de la elección ejercida ayer en el país, con más  de once millones  de  electores),  la tendencia abrumadora  de la votación fue a favor  de  los candidatos de  la izquierda. Desafortunadamente  Delfina Gómez  de MORENA  y Juan Zepeda  del PRD  participaron  de manera separada. Pero los números ahí  están, para el que los quiera ver.  A  su vez, el PAN obtuvo un triunfo menor en Nayarit  y en lo que se refiere a Coahuila, hasta ahora  va abajo en el conteo del PREP.

A  pesar de lo que se diga en contrario, y de  que se acrediten sus triunfos en Edomex y en Coahuila, por estrecho margen, el PRI   de  Enrique  Peña Nieto  recibió este domingo una furibunda respuesta  de  los electores, mismos que buscaron, sobre todo en edomex, romper con una hegemonía de más de ochenta años, aunque  finalmente se impuso  el manejo de las millonadas y del terror, los métodos predilectos  del  actual régimen.

Lo que sucedió  en edomex, con MORENA  y el  PRD, es una lección de estrategia, que ambos partidos y sus dirigentes  deben aprender, pues  si ellos se deciden  a ir juntos en el 2018, con toda seguridad  conquistarían la Presidencia, ante un PRI que  se encuentra herido, y difícilmente se recuperará. Y ante un PAN   profundamente fragmentado en lo interno. Una prueba de ello es que, ya desde ayer empezó a circular una carta  de  Margarita Zavala, donde responsabiliza directamente a  Ricardo Anaya por la derrota en edomex.

Las condiciones  están dadas  para que las izquierdas  afinan sus coincidencias  y  empiecen a construir un frente político, que resultaría letal, tanto para  el PRI, como para el PAN, el año que viene. El divorcio entre el PRD  y MORENA  solo conviene a las elites  de la plutocracia,  y a las derechas  del PRIANATO que en esta ocasión jugaron  con ese tipo de factores.

En el caso  de  MORENA, y de su dirigente nacional  Andrés Manuel López Obrador, deben  de aceptar que, por más que sean una fuerza emergente muy poderosa,   va a ser muy difícil que ganen  por si solos. Y en lo que concierne al PRD, en lugar  de hacer alianza  con su antípoda panista, y de consumar un matrimonio aberrante con  su adversario ideológico de la derecha,  debe  de buscar  la unidad con  quienes  realmente  tiene coincidencias.

En los comicios que acaban de concluir, la tendencia, como ya le dijimos,  es  la de una votación ciudadana  a favor  de las izquierdas. Pero  paradójicamente, los que  obtuvieron el triunfo fueron el PRI  y el PAN. Esto se explica, por los prejuicios   de sus dirigentes  y el orgullo  mal entendido que prevalece entre ellos. Esperemos que rectifiquen, de lo contrario, en el 2018, sucederá algo parecido.

COAHUILA,  UNA PRUEBA DE QUE A TAMAULIPAS LO DEJARON SOLO

Otro ángulo del análisis, y que involucra  de lleno a Tamaulipas, es  la elección en el estado  de  Coahuila, donde hasta el momento, va ganando el PRI. Aun y cuando se dice que no hay nada para nadie, por lo cerrado  de la elección, podemos afirmar con conocimiento  de causa, que Osorio Chong  sí  cuidó a Coahuila  y  buscó  el  triunfo de su  partido en esa entidad. En cambio, en el 2016, Osorio  y Peña  Nieto dejaron solo al priísmo tamaulipeco, y ello  provocó que  los panistas los aplastaran, con una derrota humillante. Conforme pasa el tiempo, afloran más y más  evidencias de que,  el priísmo de Tamaulipas  fue   sacrificado desde arriba, con la complicidad del gobernador tricolor Egidio Torre  Cantú. Por lo  demás, habrá que ver como concluye el tema Coahuila, donde se encuentra en juego la hegemonía familiar de  los Moreira. Pero también está  de por medio, el poderío de Osorio Chong, (Carolina  Vigiano, su ex asistente personal,  es la esposa del gobernador  priísta  Rubén Moreira).

Se sabe que, el gobierno federal busca entregarle  el Poder  al PAN de Anaya, para que este lo legitime  en EDOMEX, pero  los hermanos Moreira  se resisten a morir políticamente. Incluso, si desde los  Pinos dan la línea para que  pierda el PRI, aguas, porque  los Moreira podrían apoyar con todo  a  MORENA en el 2018. Recuerde  que, los profesores  Humberto y Rubén, son  muy  amigos de Elba Esther Gordillo.

PREMIAN  A CATEDRIATICO  DE LA  UAT

El investigador  y académico, Ramiro Esqueda Walle, acaba  de recibir  el Premio  “Ramón  Naranjo Jimenez”,  de manos   de  la Academia Tamaulipeca  de Investigación  Científica y Tecnológica, esto  fue en el marco  del XXIX Encuentro  de investigación científica llevado a cabo, en la facultad  de Medicina  del CU  ubicado en el sur  de Tamaulipas.

El homenajeado  es  doctor  en economía regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas  por la Universidad  Autónoma  de  Coahuila. Además ostenta una maestría en negocios  internacionales  por  la  Universidad  de  Alcalá  de  Henares en  España  y una licenciatura en economía por  la UAT.