Columnas

VOTE ESTE 2 DE JUNIO, LUEGO NO SE QUEJE

DE PRIMERA….    LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

VOTE ESTE  2 DE JUNIO, LUEGO NO SE QUEJE

LEY SECA EN TAMAULIPAS

LO QUE HACE UN DIPUTADO Y SU LABOR EN EL CONGRESO

Las elecciones estatales en Tamaulipas de 2019 se realizaran este domingo dos de junio del presente año y con ellas se renovaran los 36 escaños en el Congreso del Estado de Tamaulipas, compuesto por 22 diputado electos por mayoría relativa y 14 por diputados electos mediantes representación proporcional.

Los partidos que participan en este proceso con candidatos son el PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MORENA, MC  y también Independientes.

El pasado miércoles finalizo el tiempo de acuerdo a las autoridades del INE para hacer campaña y lo que hagan de aquí en adelante es respetar la ley y resguardarse hasta que llegue el día de la elección y los electores decidan por quien van a votar.

Las  variables regularmente en una elección no cambian y una de ellas aunque muy cuestionada sobre todo en la frontera aunque en otros lugares también es la famosa ley seca ya que mencionan que las personas se preparan con tiempo y compran las bebida antes de este procedimiento legal durante los procesos electorales.

Así que a partir  de las 00:00 horas del 01 de junio y hasta las 24:00 horas del 02 de junio, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida, derivado de la celebración de las elecciones locales para renovar el Congreso de Tamaulipas.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado publicó un aviso para que los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas se abstengan de venderlas y permanezcan cerrados durante 48 horas.

Los establecimientos denominados restaurante, restaurante- bar, abarrotes, boliche, club social, centro recreativo y deportivo, coctelería, fonda, lonchería, taquería, cenaduría, comedor, mini súper, salón de fiestas y supermercados, podrán prestar sus servicios al público siempre y cuando ni vendan o permitan el consumo de alcohol.

Las medidas son para que la jornada electoral transcurra en forma tranquila para que los ciudadanos emitan su voto de manera libre.

La violación a esta disposición será sancionada de acuerdo a lo dispuesto en los artículos de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y 20 de la Ley Reglamentaria para Bebidas Alcohólicas en la entidad.

Otra de las variables es la seguridad y para ello  La aplicación de operativos es parte de y al respecto se aplicó de manera  integral un operativo de seguridad durante este fin de semana  el cual fue anunciado por autoridades  como parte de las estrategias orientadas a garantizar la tranquilidad del proceso electoral de este domingo.

Se  anunció la aplicación del operativo  y con ello se hace el llamado para que los electores  a que participen en esta fiesta cívica de responsabilizar democrática  a participar este  2 de junio para renovar el Congreso del Estado.

 

Los diferentes  líderes municipales  han externado su punto de vista para dar a  conocer  las  que autoridades competentes realizarán acciones de vigilancia en la ciudades con el fin de que los votantes acudan con toda tranquilidad a las casillas que les correspondan y emitan el voto a favor del candidato de su elección.

Desde hace varios días se ha trabajado en la coordinación de las acciones de seguridad que se aplicarán durante este fin de semana para garantizar la tranquilidad de todo el estado.

Los legisladores o diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor  de la  comunidad. Entonces un diputado se vuelve un amplificador de la voz de la gente.

Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, deben de gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados.

También son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a las comisiones que pertenezcan.

De forma sencilla podríamos englobar las funciones de un legislador en los siguientes puntos.

1.-Hacer, proponer y aprobar leyes que te permiten vivir en armonía

2.-Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo

3.-Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia

4.-Designación de algunos funcionarios como el presidente de la CEDHJ, Consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, Titular de la Fiscalía, entre otros

5.-Apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas

La cámara de diputados es muy importante, pues son un contrapeso para el poder ejecutivo, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y en caso contrario deberá imponer sanciones.

Les enviamos todo el éxito a todos los candidatos que participaron en este proceso de campaña, la decisión la tomaran los electores, eso sí deberán pelar bien el ojo como se dice en el rancho para que seleccionen a los mejores, ya que los partidos y demás salen sobrando, ahora se está viendo que ningún partido está cumpliendo las expectativas pero en la pluralidad humana si se puede distinguir quien es mejor persona, con  mejores valores y mejores causas que defender en beneficio de los tamaulipecos.

Todos los candidatos traen una historia;  los que tuvieron apoyo, los que no, a quienes les prometieron  los amigos y no les cumplieron,  a los que dejaron solos, a los que apoyaron los  gobiernos, pero esta es historia para después de las elecciones.

Por cierto saludamos a GUADALUPE REYE, este viernes ahí por el restaurante las Palmas, comía muy relajado con su equipo de trabajo.

El candidato por el distrito 11 por el PRI, seguramente trae una estructura bien aceitada de cariño, vamos a ver de que están hechos los amigos que dicen que votaran por él ya que como operador hizo ganar a políticos golondrinos, a ver si ahora le regresan la copa.

También, éxito a HECTOR ESCOBAR SALAZAR, con quien tuvimos oportunidad de conocer sus propuestas por el distrito 10 PAN.

A GABY GONZALEZ, distrito 10 PT, MIRIAM ARELLAN0, distrito 12 PT,  CARLOS GONZALEZ, PT, distrito 11.

OMAR MASO QUINTANA, de Movimiento Ciudadano, quien fue nuestro primer entrevistado, va por el distrito 10, éxito mil también. Así como a PATY PALACIOS,  distrito 9 por el PAN, parte de Valle Hermoso y parte de Matamoros.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com