Columnas

Votos finales, pluris y pérdida de registro.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Votos finales, pluris y pérdida de registro.

Los números resultantes de la elección presidencial de hace dos semanas, indican que, de 89 millones 418 mil 234 mexicanos que conformaron la lista nominal, votaron 56 millones 611 mil 27, es decir, el 63.31 por ciento, una de las participaciones más altas de ciudadanos frente a las urnas.

Los 30 millones 113 mil 483 votos obtenidos por Andrés López Obrador, el candidato de su propio partido, Regeneración Nacional, es la cantidad más significativa para una elección presidencial, además de, la de mayor diferencia con el segundo lugar, que, en este caso fue Ricardo Anaya Cortés del PAN y sus aliados, PRD y Partido Movimiento Ciudadano, que logro 12 millones 160 mil 120 sufragios.

Hablamos de del 53.19 por ciento para el casi presidente electo y 22.27 por ciento para quien fuera dirigente nacional del PAN y de ahí se postuló como candidato presidencial.

Los otros dos candidatos obtuvieron ya, en cifras definitivas, tras el cómputo total en los Consejos Electorales de los 300 Distritos del país, nueve millones 289 mil 853 votos José Antonio Meade Kuribreña, quien representó al PRI y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, fue el 16.40 por ciento, en tanto que, el independiente nuevoleonés, Jaime Rodríguez Caderón, sacó dos millones 961 mil 732 voto, para el 5.23 por ciento, cifra envidiable para cualquiera de los partidos chicos, ya que, algunos de ellos tendrán situaciones de conflicto, porque los votos logrados, no serán suficientes para conservar el registro ante el INE y al gobernador de Nuevo León le sobraron.

El ganador de la elección, obtiene una cifra histórica de votos, porque superó los 30 millones, algo que, de forma coloquial, llamaron un tsunami político de izquierda, otros dijeron que apabulló en la elección, unos más que fue una aplanadora para sus competidores y en términos generales, todos coinciden en que, el triunfo de López Obrador, se veía venir desde hace muchos, por la inconformidad ciudadana contra el PAN y el PRI ante infinidad de errores ya sea administrativos o políticos.

Ahora bien, es relevante ver los números alcanzados por los partidos políticos, una vez que se hicieron las conversiones de sufragios producto de las alianzas que tuvieron y que, servirán para que el INE defina el futuro de varias instituciones políticas, en virtud de que, estarán cortos en cuanto al porcentaje que les permite o no mantener el registro del INE.

Regeneración Nacional, obtuvo 25 millones 186 mil 577 votos, el 44.49 por ciento, el PAN logró nueve millones 996 mil 514, para un 17.65 por ciento y el PRI, con siete millones 677 mil 180 boletas electorales a su favor, se sitúa con el 13.56 por ciento.

El cuarto lugar lo obtiene el Partido del Trabajo con tres millones 396 mil 805 votos, para un seis por ciento respecto al total de la emisión de sufragios, después con dos millones 961 mil 732 votos, para el 5.23 por ciento, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón y el Partido de la Revolución Mexicana logra un millón 602 mil 715 votos, para el 2.83 por ciento.

Un dato a considerar es que, después del PRD, los votos nulos fueron más que los logrados por el resto de los partidos político, ya que, son el 2.77 por ciento, es decir, un millón 571 mil 114, pero, incluido el PRD y de ahí para abajo, no llegan al tres por ciento que señala la Legislación Electoral del país para que conserven el registro ante el INE.

Por su lado, los del Partido Encuentro Social, que en Tamaulipas maneja el exdirigente sindical de SAGARPA, Abdíes Pineda Morín, superó con 30 mil 101 votos el millón y medio de ellos, para un porcentaje del 2.70.

El Partido Verde Ecologista de México tiene un millón 51 mil 480 votos, para el 1.85 por ciento, el Partido Movimiento Ciudadano, un millón 10 mil 891 sufragios para el 1.78 por ciento, Nueva Alianza, partido que fundó la lidereza del magisterio Elba Gordillo Morales y que, se supone era compromiso de los trabajadores de la educación mantenerlo vigente, sacó 661 mil 193 votos, el 0.99 por ciento.

La señora Margarita Zavala de Calderón, que abandonó la candidatura independiente, como quiera obtuvo 332 mil 743 votos, el 0.05 por ciento, pero, se anularon y una cantidad similar 31 mil 982 fueron para candidatos no registrados.

Será sobre la base de estos votos y sus porcentajes, como se definirán las Diputaciones y Senadurías plurinominales, por ello, es indispensable conocer los números finales de la votación.

En el caso de las candidaturas al Senado, Regeneración sacó 21 millones 261mil 577 votos, el PAN nueve millones 971 mil 804 y el PRI nueve millones 13 mil 658. En las Diputaciones Federales, fueron 20 millones 972 mil 373 Regeneración, 10 millones 96 mil 588 el PAN y nueve millones 310 mil 523 el PRI.

Los otros.

El responsable de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, cumplió con lo previsto en el Artículo 14 Bis, párrafo V de la Ley Orgánica de la procuraduría General de Justicia del Estado y rindió el informe de las acciones que corresponden al año de trabajo, mediante la entrega de un documento que contiene algo que llamaron actividades sustantivas y sus resultados.

En el evento público organizado con motivo del informe, estuvieron el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, el titular del Poder Judicial, Magistrado Horacio Ortiz Renán y el titular del Comité Estatal Anticorrupción, Arturo Narro Villaseñor, así como, el Jefe del Fiscal anticorrupción, Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia de la entidad.

Eso de lo sustantivo de la Fiscalía, se traduce en 162 denuncias y expedientes, de los que, el 14 por ciento se refieren a uso indebido de funciones, el 25 a peculado, 13 a abuso de autoridad y el 48 por ciento a más delitos que involucran la corrupción, sin embargo, perdió la sustantividad en el momento que no se mencionan nombres de nadie la deba porque ha faltado a la Ley.

Cumplir con el Artículo 14 Bis, Párrafo V, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es lo de menos, cuándo es demás, que la Fiscalía Anticorrupción, tiene grandes limitaciones de acción, por falta de recursos, personal y amplitud legal, aunque esto no le quita autoridad jurídica a Castro Ormaechea, pero, sí autoridad social.