Columnas

“VOY A MEAR”, DIJO AHORA DON PACO TAIBO II

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“VOY A MEAR”, DIJO AHORA DON PACO TAIBO II

En Venezuela aún no se define si Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de ese país petrolero ó el opositor, Juan Guaidó, ya lo relevó en el importante cargo, lo único concreto que sabemos es que el Parlamento Europeo (PE) ya reconoció desde ayer jueves a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El pronunciamiento del Parlamento Europeo se da después de que Nicolás Maduro rechazó públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales, tras el ultimátum de la Unión Europea.

Pero nos falta por ver que es lo que sigue, ya que ésta historia al igual que otras no se acaba, hasta que se acaba. Por lo pronto Juan Guaidó  ya dijo que en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil y eso realmente es importante para los venezolanos y el mundo entero, ya que Rusia y China están apoyando a Nicolás Maduro y Estados Unidos, Francia e Inglaterra, a Juan Guaidó.

Cuando le preguntaron porque quiere ser presidente de Venezuela, dijo que la legitimidad emana del voto popular. Ya que no hubo elecciones presidenciales en el 2018, el período de Maduro venció el 10 de enero del 2019. Por esto nos encontramos ante un vacío presidencial que debe ocupar la Asamblea Nacional, según el artículo 233 de nuestra Constitución.

“Así es que constitucionalmente hoy el presidente encargado de Venezuela soy yo y mi mandato es muy claro, lo dice el artículo 233 : celebrar elecciones libres en el menor tiempo posible. Para eso hemos determinado tres fases : cese de usurpación, porque estamos en una dictadura; un gobierno de transición que estabilice y atienda la emergencia humanitaria , que de los pasos necesarios para reinstitucionalizar al país, y el Consejo Nacional Electoral, para tener elecciones libres.

Ahora resulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está sentido con los maestros de Michoacán, ya que no le han hecho caso en cuanto a levantar el bloqueo de las vías del tren y solamente la mitad de ellos lo hiciéron, pero la otra mitad sigue montada en su macho.  En su mañanera conferencia de prensa dijo el mandatario nacional de filiación izquierdista, que “su gobierno no merece ese trato”.

Bueno, pues se tardó, pero, pero, pero, finalmente la  otrora gobernadora de Yucatán, Ivonne Pacheco, se decidió a levantar la mano para que su partido el Revolucionario Institucional la tome en cuenta en la renovación de la dirigencia nacional de éste instituto político, del que actualmente está al frente Claudia Ruiz Massieu. Por cierto Ivonne asegura tener la experiencia y la capacidad para dirigir  al Revolucionario Institucional.

Otra vez el famoso y destacado escritor de origen español, don Paco Ignacio Taibo II, se sacó de la manga otra dominguera; según nuestras antenas esto ocurrido durante la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, que se llevó a cabo el pasado domingo, donde al señor le diéron ganas de ir al baño y al retirarse del lugar les dijo “voy a mear”.

Lo que a decir verdad  no nos sorprende porque lo de la “metida desdoblada” estuvo mucho peor y no nos sorprende porque el que nace para carretonero y o chicharronero lo mal hablado no se le va a quitar ni llendo a bailar a Chalma o con los brujos de Catemaco, porque no es gripa, y además no hay que olvidad que es el gran cuate de ya sabes quién.  Por cierto el Noroñas es otro igual de bocón y corriente.

Siempre hemos creído que el PRI es un partido que protege a sus hijos, sean buenos o malos, como tal lo estamos comprobando con el caso del otrora varias veces senador y diputado federal, además de líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, al que después de haberse hecho  putimillonario, hay señuelos de quererlo meter al bote, pero, pero, pero, la realidad es que este hombre sabe mucho y creemos que lo van a absolver como absolviéron a la teacher, a la que solo faltó que le pidiéran perdón.

Hay una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps, pero, pero, pero, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato aclaro que esa denuncia no ha sido ratificada y así no lo pueden detener porque su gobierno no va a violentar la ley.

Por cierto ayer jueves hubo conferencia del prensa en el PRI-Estatal, en cuyo marco el Secretario de Organización del CEN Héctor Gutiérrez de la Garza, acompañado de la dirigente estatal del tricolor Yahleel Abdala Carmona, puso en claro que esperan que las autoridades electorales del estado actúen con absoluta imparcialidad en las elecciones de diputados locales a realizarse el próximo 2 de junio y no haya desvíos de recursos del gobierno federal o del estado.

Paralelamente el miembro del CEN demandó a las autoridades electorales que haya piso parejo en las elecciones constitucionales, contemplando incluso solicitar al INE la presencia de observadores nacionales e incluso internacionales, con la advertencia a que el partido estará muy atento a que en el proceso y en la misma jornada electoral todo se haga con limpieza y transparencia, con la seguridad de que el PRI va a ser el ganón,  porque no está muerto y lo va a demostrar en las próximas elecciones. A partir de hoy empieza el registro de candidatos a  las 22 diputaciones de Mayoría Relativa.

Al término de la conferencia al ser entrevistada la líder estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona, lamentó que en Ciudad Victoria haya un alcalde, Xicoténcatl González Uresti, que no esté cumpliendo con su encargo como debe de ser y en lugar de atender los problemas que enfrenta el municipio de Victoria tenga en puerta un viaje a Europa y la India, según trascendió supuestamente con 10 acompañantes. Lo que nos da risa es que al señor, que no es ni victorense ni tamaulipeco nadie le jala las orejas, lo dejan ser, decían los Beatles, Let it be.

Si además de las rosas y claveles hay otra flor que les guste a las mujeres, es para nosotros, sin lugar a dudas, las orquidias. Por algo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está haciendo estudios encaminados a su preservación, para lo que especialistas de ésta Universidad a lo largo de tres años han venido haciendo estudios para determinar los efectos del cambio climático y también realizan experimentos de biología molecular que arrojen resultados encaminados al desarrollo de planes de conservación de las distintas especies de tan bonita flor y cara por cierto, las orquidias.

La Dra. Edilia de la Rosa Manzano, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, comentó que en la última parte del proyecto “Diversidad e Impacto del Cambio Climático en las Epífitas  Vasculares de la Reserva de la Biósfera El Cielo”, pretenden analizar químicamente las especies, para determinar la reacción ante el proceso conocido como estrés hídrico.

Agregó que los trabajos nacen de proyectos de tesis del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, “en éste contexto han realizado diferentes trabajos relacionados con la distribución y para saber como se encuentran esas especies dentro de la Reserva o cuantas tenemos, o cuales están en peligro de extinción ó están amenazadas o vulnerables. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx