Columnas

¡VOY A TOCARME!

Conceptos

 ¡VOY A TOCARME!

Por Edelmira Cerecedo García

Es el depredador al que todas las mujeres tienen miedo, y ese miedo nos llega incluso a orillarnos a enfrentarlo, pues por no saber si nos acecha preferimos ni siquiera buscarlo, con la presunción de que negarlo es no tenerlo.

Sí, el cáncer de mama es una enfermedad de salud público, es algo que hoy en día ya se puede prevenir, se puede tratar y se pueden salvar mil vidas con sólo tocarse de la manera que lo indica un doctor especialista, así mismo existe la forma de acudir para realizarse una mastografía.

Desde dependencias gubernamentales, clínicas altruistas, fundaciones y agrupaciones se han encargado cada mes de octubre realizar una campaña que enmarque la prevención del cáncer de seno.

En Tamaulipas las estadísticas son preocupantes, pero más preocupante es la falta de cultura en los lugares aislados aún del Estado, dónde el machismo, y la sumisión de las mujeres de no poderse quejar las hace aguantar hasta que la enfermedad las ha consumido.

El Sistema para el desarrollo DIF se ha dado a la tarea de tener un móvil que pueda realizar la mastografía y así dar un resultado al instante para empezar atender a la paciente y canalizar sus casos para brindar todo el apoyo.

Y es que el hecho de que el cáncer es ya malo en todo su proceso, hace una afectación de cáncer a toda la familia, todos son víctimas, los hijos, los padres, los maridos, todos, y ésto arrastra un problema social que repercute en diferentes casos.

Por ello es necesario que se expanda la ayuda cuando está un familiar de cáncer, qué todos tomen terapias y con ello conciencia de la situación que se está presentado.

Estamos a casi la mitad del mes de Octubre, y no se trata de traer un moño rosa, de pintar de rosa las fotos o al usar un campo de rosa, NECESITAMOS COMO MUJERES MOSTRAR NUESTRA RESPONSABILIDAD POR NOSOTRAS MISMAS….así que «TÓCATE » durante todos los meses, recuerda que te da cáncer a ti pero se enferman todos y ésa enfermedad afecta a la sociedad en su sano desarrollo….POR TODOS Y PARA ESTAR BIEN TODAS ¡VOY A TOCARME!