Columnas

Vuela Paloma muy alto

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Vuela Paloma muy alto

Después de darle muchas vueltas al caso Tamaulipas los que definen la política en el país, decidieron por fin que sea la diputada federal, Paloma Guillén Vicente, quien lleve la voz cantante en las decisiones que se tomarán en los próximos días en el estado, tal es el cambio en la dirigencia del PRI estatal y en algunas delegaciones federales.

Esto lo confirma la llegada de Sergio Villarreal Bricston a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y lo reconfirmará el arribo Jorge Méndez Guillén, hijo de la diputada, quien por cierto es Jefe de Adquisiciones del Ayuntamiento de Tampico y es señalado por corrupto, pero como su mami es súper poderosa y lo defiende con su escudo protector, pues nadie le hace nada y mucho menos se lo dicen.

Pero bueno, el caso es que cuando muchos creímos que Geño Hernández Flores o Egidio Torre Cantú habían influido para que Villarreal Bricston, llegara a la delegación de la SEDATU, pero resultó que esto no fue así, ya que los ex gobernadores están más entretenidos con los temas de corrupción, impunidad y saqueo, que cada día les descubren, que buscándole trabajo a su gente o planeando el futuro político del estado.

Ahora sabemos que Sergio Guajardo Maldonado no será dirigente estatal del PRI y mucho menos candidato a diputado federal o a la presidencia municipal por Victoria y es que al cambiar la voz cantante en las decisiones priistas en el estado, desde luego que cambiarán los nombres de quienes pudieran encabezar las fórmulas a estas candidaturas y por supuesto al Senado de la República.

Lo que sucede es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene muchas posibilidades de ser el candidato del PRI a la presidencia de la República y como la diputada Paloma Guillén es de su gente, pues empiezan a ubicar a quienes le podrían ayudar desde las delegaciones federales y en las dirigencias del PRI en los estados.

Desde luego que esto sólo podría cambiar si Aurelio Nuño Mayer es el candidato a la presidencia de la República por el tricolor, porque desde luego que haría a un lado a la gente de Osorio Chong de las decisiones que se podrían tomar en el PRI y a Paloma Guillén con esto se le acabaría el vuelo que trae en la alturas.

Cabe señalar que Guillén Vicente, así como el senador trotamundos, Manuel Cavazos Lerma y el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, apoya a Oscar Luebbert Gutiérrez para que sea el dirigente del PRI en Tamaulipas y no se podía esperar que fuera de otra manera, ya que con el “establishment” o mejor dicho con “los mismos de siempre” a la diputada tampiqueña le ha ido muy bien, tanto que ahora promueve a su hijo para que dé sus primero pasos en la burocracia federal.

Con esto nos damos cuenta que el PRI de Tamaulipas continuará siendo el mismo, seguirá controlado por la casta divina que surgió hace 24 años y dominó el poder estatal hasta que lo perdió por su ambición y no habrá cambio alguno que los haga diferentes, son lo mismo y el PRI seguirá, con ellos al frente, cosechando más fracasados. Ni más ni menos.

¡Ah! Por cierto, habrá que ver si los diputados federales del PRI que comanda Edgar Melhem Salinas no preparan un punto de acuerdo para protestar por la falta de experiencia que tiene Sergio Villarreal Bricston para eso de la burocracia, ya que al gobierno federal no se llega a aprender, a menos de que tenga el nivel político de Videgaray y ya que veremos que dicen cuando el hijo de la diputada Guillén llegue a la Profeco, quien también nunca ha trabajado en el gobierno federal.

Apunte final. El dirigente de Morena en Tamaulipas, Antonio Leal Doria,  acaba de darles un respiro a los ex priistas y ciudadanos que son simpatizantes de Andrés López Obrador, ya que asegura que estos serán incluidos en los trabajos que realice Morena en el estado y especialmente en las candidaturas.

Esperamos que mañana Héctor Martín “El Guasón” Garza, amigo, brazo derecho y representante personal de AMLO en Tamaulipas, no vaya a salir con otro comentario que contradiga lo que Leal Doria asegura.

El caso es que la incorporación de ex priistas y ex panistas le preocupan mucho al “Guasón”, porque lo pudieran dejar sin su candidatura al Senado de la República y esto sería una derrota para su carrera política dentro de las filas de Morena, pero ya veremos qué pasa porque esto apenas comienza y se va poner muy interesante… ya lo verán.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/