Columnas

Vuelve los Tecolotes de los Dos Laredos.

DIALOGANDO

Vuelve los Tecolotes de los Dos Laredos.

Por Roberto Olvera Pérez

Como en los buenos tiempos, Nuevo Laredo recordó el pasado viernes los campeonatos y los grandes nombres de peloteros que todavía hoy en día son recordados en todo el país. El primer juego perfecto que se lanzó en todo México (27 hombres, 27 outs), los lanzó Ramiro Cuevas el 14 de agosto de 1953, mismo y teniendo la franela de los Tecolotes de Nuevo Laredo, que han sido cuatro veces campeones de la Liga Mexicana desde 1939, año en que empezó el máximo circuito de Beisbol en el país.

Lo cierto es que Nuevo Laredo fue cede del primer estadio con alumbrado después de la ciudad de México, ni Monterrey, ni Guadalajara y ni Veracruz tenían un estadio con luz para jugar en la noche como lo tuvo Nuevo Laredo, en los años 40 desde hace mas de 70 años.

Por cierto, el estadio donde jugaron los Tecolotes hace ya más de siete décadas, se encontraba por la calle Madero, la misma calle en donde se encuentra la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), la que sigue dirigiendo con éxito su Rector fundador: José Francisco Chavira Martínez. Por esa misma calle está muy cerca la residencia del Rector Chavira, en donde se dieron cita el mismo viernes por la noche políticos, periodistas, empresarios, maestros, estudiantes de todo Tamaulipas y del norte de México, ya que la UNT también tiene presencia en Nuevo León y en otras entidades del país. Todos los asistentes lo felicitaron por su cumpleaños e hicieron votos por su ventura y bienestar para los próximos años.

Retornando lo político, Nuevo Laredo vivirá una de las campañas más copiosas y fuertes en este próximo proceso electoral del 2018. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechó el regreso de beisbol a la frontera para lanzar la primera bola ante más de 10 mil aficionados a este deporte, que prácticamente llenaron el estadio de la Nueva Ciudad Deportiva, uno de los más grandes de todo Tamaulipas.

Asistió también a este evento el mayor de Laredo, Texas, Pete Sáenz y el alcalde Oscar Enrique Rivas Cuellar, entre otros invitados más, ya que regreso también el nombre tradicional que tuvo el equipo: Tecolotes de Los Dos Laredos. El ultimo gallardete que obtuvieron fue en 1977, cuando eran dirigidos por Andrés Mora Ibarra, nativo de Rio Bravo, Coahuila; todo eso se recordó el pasado viernes por la noche, nombres de peloteros inolvidables: Gerardo “ La polvorita” Sánchez, Víctor García, el mismo Ramiro Cuevas, Alejandro “Cañitas” Moreno, Alejandro Ortiz Díaz, Nelson Barrera, entre otros mas y el querido manager de otros tiempos José “Zacatillo” Guerrero, que por cierto inicio su carrera como pelotero en los Tecolotes en el ya lejano año de 1958, (hace 60 años cuando Nuevo Laredo fue campeón de la Liga Mexicana de Beisbol).

Todo eso se recordó el viernes pasado por la noche y con seguridad puede volver a pasar en los próximos años, sobre todo en esta administración de los vientos de cambio en Tamaulipas que le apuesta al deporte. Bien por el gobernador.

NOTAS CORTAS

1.- El Partido Revolucionario Institucional luchará hasta el final en la próxima contienda electoral de este año y para eso se está trabajando ya en Nuevo Laredo, con gente civil, grupos políticos, Sectores, Organizaciones y adherentes. Carlos Resendiz González es el nuevo jerarca de los priistas en esa ciudad fronteriza y buscará el triunfo en las cuatro campañas que vienen: Presidencia de la Republica con José Antonio Meade Kuribreña; Senador, con Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos; diputación federal con Juan de Dios Juanes Carrizales y la alcaldía con Daniel Peña Treviño.

El líder priista local está convencido de que todo se puede en esta elección que viene. Dijo, trabajaremos arduamente por todos los sectores de la ciudad que el tricolor es la mejor opción el próximo primero de julio, donde su partido está con las puertas abiertas para recibir a todos e incluso a los que se fueron en su momento. Prácticamente Resendiz González, le apuesta al trabajo serio, rectitud  honestidad y es de talacha partidista.

2.- Por cierto, en esa ciudad fronteriza de Nuevo Laredo platicamos largo y tendido el viernes por la noche con el Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lic. Humberto Zurita Eraña, un hombre con experiencia, bien relacionado con los actuales funcionarios de la SEP y de todo el gobierno federal, que está dando ya buenas cuentas y buenos resultados al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca. Seguiremos frecuentándolo para platicarles de sus logros y metas.

3.- La fiesta del Rector Chavira sigue con motivo de su cumpleaños. Ahora sus amigos de sur del estado lo festejaran en grande en la Corredora de CCC en Zaragoza, de Llera. Lo organiza su compadre el empresario en cítricos, Felipe Castro y familia. La cita es este martes 27 de Marzo en punto de las 16:00 horas. Se dice que habrá mucha comida y bailongo. Así que el que traiga invitación no falte y por supuesto por ahí estaremos tomando nota de lo que acontezca. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com