Columnas

VULGAR IMPOSICIÓN DE ROSARIO PIEDRA IBARRA EN LA CNDH

LA@RED

VULGAR IMPOSICIÓN DE ROSARIO PIEDRA IBARRA EN LA CNDH

 Rubén Dueñas

La entrega de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  a Rosario Piedra Ibarra, que es hija de la respeta luchadora social,  doña Rosario Ibarra de Piedra, para nosotros como periodistas y analistas políticos no es otra cosa más que una  vulgar imposición, que tantas veces criticó la  izquierda al Partido Revolucionario Institucional y ahora ya en el poder están haciendo lo mismo.

Para que no quede ninguna  duda sobre del triunfo de la hija de Doña Rosario, el Senado dió a conocer el resultado de la que fuera la tercera votación, ya que en las primeras dos ninguno de los tres aspirantes alcanzó la mayoría calificada, como es obligada en éstos casos, habiendo captado Rosario Ibarra los 76 votos que se  requerían  para ganar, de los 114 senadores presentes. Otros 24 votos se los llevó Arturo Peimbert, ocho más los capturó José de Jesús Orozco, además de que hubo seis abstenciones.

Sin  querer queriendo en el camino  el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que asegura que se mantiene al márgen de éste tipo de menesteres, dijo la decisión la va a tomar el Senado, pero hizo hincapié en que  en su opinión es que no sean solo profesionales de los Derechos Humanos, profesionales en el  sentido que estudiaron una maestría, un doctorado, son académicos, “prefiero más a la gente que ha padecido en carne propia de violaciones a los derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, remarcó con  sutileza el mandatario,  además de ser más manejables.

Apuntó que quien  encabece la CNDH deben ser personas honestas e independientes del poder y reiteró que es poco lo que se ha hecho desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dejando ser su inconformidad por  la entrega de la CNDH a Rosario Piedra Ibarra,  el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, llanamente y sin rodeos  dijo “adiós a la  autonomía e independencia de ese órgano constitucional. La Cuarta Transformación destruyendo lo que con tanto esfuerzo se logró”, remarcó.

También  integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria  del  PRD de igual manera criticaron la designación de Rosario  Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la CNDH, hecha por el Senado de la República ayer jueves.

“Es un retroceso que al frente de la CNDH haya quedado una militante partidista, candidata a diputada en el 2018 por parte de MORENA.

Por  su parte Estephany Santiago, que también es integrante del órgano temporal de gobierno del PRD,  dijo que “el Senado cumplió con los caprichos y órdenes de López Obrador, al nombrar a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH”.

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó en ésta ciudad capital el Congreso Internacional de Enfermería  2019, “Lidiando  el cambio. La Enfermera como Referente en la Atención  Primaria a la Salud”, evento en el que participaron ponentes de España, Colombia, Brasil y México.

El evento que tiene como marco la celebración del 63 aniversario de la fundación de la FEV, se llevó a cabo en el Teatro Juárez de la UAT, destacándose la importancia de abordar en éste espacio  académico, la Prevención de Adicciones, Promoción de la Salud, el VIH/Sida y la Tanatología.

En  la ceremonia  inaugural del Congreso se contó con  la presencia a del secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, en representación del rector José Andrés Suárez Fernández, la directora de la FEV, Laura Roxana de los Reyes Nieto y la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería  (COMACE), Cinthya Patricia Ibarra González.

Los cerebros de la Cuarta Transformación deben  de reconocer, sin hacerla de tos, que andan hechos bolas con el esclarecimiento del frustrado operativo que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, donde detuvieron a Ovidio Guzmán, que es hijo del Chapo Guzmán, pero como que hubo  mano negra y  mejor  lo soltaron, no vaya a ser el diablo, decía mi abue, que  ya  está con Dios.

Así lo creemos ya que un  día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección  Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, habló de la detención de un  sospechoso, pero, pero, pero, curiosa e inexplicablemente al día siguiente dijo que aún no hay detenidos por  la emboscada en la que nueve integrantes de la familia LeBarón fuéron cobardemente acribillados, entre  ellos tres mujeres y seis niños. Donde está la coordinación que tanto presume el ciudadano presidente en  sus aburridas conferencias mañaneras.

Por cierto de no haber cambios de última hora el próximo lunes el llamado Frente Auténtico del Campo, que  aglutina cuatro organizaciones de campesinos, anunciaron que  iniciarán un plantón por tiempo indefinido en la Cámara de Diputados hasta que se cumplan sus demandas de recuperar los recursos del presupuesto para el campo.

Los dirigentes de las cuatro organizaciones campesinas que conforman este frente y aglutinan en sus filas a casi un  millón de familias campesinas, dijeron en conferencia de prensa que hace unas semanas fuéron recibidos por el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, el que se comprometió a escuchar a través de un foro, sus planteamientos. Pero hasta ahora ni lo ha escuchado ni a habido ningún foro, de  ahí la decisión que tomaron. Una cosa no ha entendido el gobierno de López Obrador, que con los campesinos de México no se juega.

Por cierto de esas pocas veces días atrás vimos muy contento a López Obrador y creemos que de su parte había razón  de más para estarlo, ya que precisamente ese  día el Congreso  llevó a cabo los cambios constitucionales en materia de consulta ciudadana y la revocación  de mandato y reiteró que la continuidad de su mandato será sometida a votación el 21 de marzo del  2022,

En lo personal creemos que estos cambios fuéron  hechos precisamente por iniciativa suya, ya que la consulta ciudadana y la revocación de mandato son  las herramientas que necesita para que todos los mexicanos a los que  está apoyando con  dinero desde el inicio de su gobierno el 21 de marzo todos le rueguen que se siga adelante que no se vaya y lo mismo va a ser en el 2024, porque el ya juró y ante notario público que  no se va a reelegir. Pero siempre aclara que el pueblo pone y el pueblo quita. Que sepamos nadie lo pidió.

El señor ese, don Ricardo López Pescador, que mandó el CEN del PRI a Tamaulipas a relevar al regiomontano, Luis Garza Ochoa, porque no  dio la medida como delegado del partido en el estado, lo que nos dejó ver ayer es que trae el cerebro vacío ya que en tres ocasiones le hizo patente su reconocimiento a la dirigencia estatal de Yahleel Abdala Carmona POR LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DEL INSTITUTO POLÍTICO Y POR CONDUCIRLO CORRECTAMENTE FRENTE A CARENCIAS Y ADVERSIDADES.

Seguramente los priístas del estado que ya están hasta la madre de tantas mentiras y habladas de sus dirigentes, les ha de haber dado risa la personal apreciación del nuevo enlace del PRI-Estatal con el CEN del Revolucionario Institucional, porque si alguien conoce de a deveras el papel o trabajo que ha hecho Abdala Carmona, son ellos y ni  el nuevo delegado los va a poder engañar.

En  lo personal creemos que López Pescador se ganaría a la gente más fácilmente se les habla con la verdad.

El señor ya fue diputado local y diputado federal, además de haber sido secretario técnico del dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, con  el que está bien  palancas, ya  que incluso ambos son  paisano de Durango, por lo que creemos que  los astros se están  aliniando hacia San Fernando. Sin  desconocer que Edgardo Melhem Salinas está vivo y también quiere queso.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx