Columnas

< Xico no la tiene segura en la interna

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

            < Xico no la tiene segura en la interna

            < Diputada amaga con renunciar al PAN

            < FGCV supervisa obras en Reynosa

1.- Definitivamente no es lo mismo ser partido de oposición, que partido en el gobierno, de tal manera que al PAN se le empiezan asomar conatos de pequeños incendios. Tal es el caso propiciado por la diputada local del XIII Distrito con cabecera en San Fernando, Nohemí Estrella Leal que amaga con renunciar a su militancia porque no le dieron oportunidad a uno de los suyos a registrarse para competir en la interna por la candidatura a la Presidencia Municipal de San Carlos.

Pero además amaga con llevar a su propuesta de nombre Francisco López Villafranca a otro partido, que puede ser Nueva Alianza o bien otro, porque el voto del pueblo asegura está con él. San Carlos tiene una lista nominal de alrededor de 9 mil ciudadanos.

El verdadero mar de fondo es que la diputada Estrella Leal pidió ser candidata a diputada federal por el V Distrito y le dijeron que no, y ahora el PANAL le ofrece esa posición, así es que saque Usted su conclusión.

Hace unos días nos referimos a las lealtades que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, requiere aglutinar en aras de fortalecer su liderazgo de primer panista de Tamaulipas. Las elecciones locales de este año son la primera oportunidad que tiene para depurar los cuadros con los que llegó al poder, pero que no son los mismos que le permitirán cerrar su ciclo sexenal y mucho menos dejarlos sembrados para después de 2022.

Otro capítulo azul que empieza a tornarse interesante es el de Victoria, con la sorpresiva irrupción de Roberto Schuldes Dávila, exdelegado federal de la CONAGUA, quien anunció abiertamente que viene a participar en la interna la candidatura a la Presidencia Municipal de la ciudad capital, seguramente fue convocado para hacer contrapeso, no parece ser una puntada personal.

Esto quiere decir que el Dr. Xicoténcatl González Uresti, no está tan amarrado como se manifestó hasta hace poco cuando dijo que fue invitado (a ser candidato a la alcaldía victorense) por el primer panista de la entidad.

La cuestión es que Schouldes si es reconocido panista y Dr. Xico, hasta hace poco jugaba al independiente; pero además el exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua tiene una bien ganada fama de buen operador político, para más datos, de la estrategia del Ave Azul, es decir campañas negras.

En pocas palabras el exdirector del Hospital General no la tiene fácil. Corre el rumor que el Dr. Xico insistió mucho en tener esa candidatura, de ahí que no fuera lanzado al ruedo ningún elemento del Palacio de Gobierno, por eso se incorpora un elemento prácticamente ajeno al círculo del Poder Estatal en la persona del exdelegado de CONAGUA.

En otro tema, los partidos menores o pequeñas fuerzas electorales en el terreno estatal, tienen su oportunidad de oro para hacerse de activos políticos que puedan por una parte, sí no darle triunfos, por lo menos obtener una buena votación. Es el caso del Partido Verde al que se están sumando expriistas, ya que esta vez no van en coalición por lo menos en Tamaulipas.

Uno de esos elementos es José Andrés Picasso Sánchez quien fue alcalde de Xicoténcatl, el va a competir como candidato a Diputado Federal en el 6o Distrito con cabecera en El Mante, será un buen contendiente para el líder campesino Florentino Aarón Sáenz del PRI, que busca la misma posición.

El Mante cabecera municipal del 6o Distrito es muy importante para el Tricolor, por ser nativo de esa zona Alejandro Guevara Cobos, uno de los integrantes de fórmula Tricolor al Senado. En ese mismo punto el PAN tiene también una importante fortaleza.

La cuestión es que conforme se van dando las designaciones de los candidatos el panorama de torna más competido, e indescifrable el desenlace. Y desde luego las renuncias de priistas están a la orden del día, o bien de sus descendientes o familiares. Es el caso de Emilio Pozo que jugará por el Verde para diputado federal por el VIII Distrito, es sobrino político y del círculo cercano del exalcalde tampiqueño Gustavo González García, aquel que fue detenido junto con Hernández Galicia el día del “Quinazo”. Y que pasó por todo un suplicio antes de recobrar su libertad después de varios meses de sufrir maltratos, que requirieron cirugía plástica, así se las gastaba el sistema político en tiempos del salinismo. Pero esa es otra historia.

2.- El licenciado Francisco García Cabeza de Vaca anduvo en Reynosa donde presidió la firma del Convenio de Mejora Regulatoria entre la COFEMER y el Gobierno de Tamaulipas; asimismo supervisó obras que viene realizando su administración para la mejora vial de ese importante municipio fronterizo y entregó diferentes apoyos como son vales de materiales de construcción para mejorar su condiciones de vida.

Realista como es el mandatario, sorprendió cuando se dirigió a los beneficiarios del programa Unidos por Reynosa, para pedirles su voto de confianza y no paciencia, porque esta, “hasta a mí ya se me agotó”. Hizo referencia a los avances logrados “paso a pasito”, ratificó su compromiso de cumplirles, “estamos poniendo orden en cada rincón del estado, incluyendo Reynosa”.

Por lo que respecta al convenio firmado con la participación de alcaldes de diferentes puntos del estado y funcionarios de su gobierno, integrados en un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, facilitará el ambiente de negocios y el cumplimiento del Programa de Justicia en materia de Mejora Regulatoria. Con ello se da certidumbre a empresarios y ciudadanos, se simplifican trámites y se evitan servicios más costosos.

Este evento contó con la presencia de los alcaldes Oscar Almaraz Smer, de Victoria; Magdalena Peraza Guerra de Tampico; desde la anfitriona Maky Ortiz entre otros.

3.- Por lo que respecta a los precandidatos priistas al Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona; así como Alejandra Cárdenas Castillejos, precandidata a diputada federal por el V Distrito compartirán agenda en esta capital hoy jueves a las 5 de la tarde en el domicilio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, bajo la anfitrionía de Florentino Aarón Sáenz Cobos dirigente de ese sector y al mismo tiempo precandidato a diputado federal por el VI Distrito.

Mañana viernes los 3 sustentarán conferencia de prensa en el ICADEP, a un lado del Comité Directivo Estatal a las 9:40 a.m.; a partir de las 12 del día Alejandro y Yahleel tienen una actividad en el Comité Municipal del partido en Gómez Farías; en Ocampo  estarán a las 2 P.M.; en Mante a las 16:30 horas en un salón de eventos; a las 18:30 horas conferencia de prensa en el PRI municipal de la misma ciudad cañera y por la noche cena con actores políticos del Tricolor. En esta zona que es parte del VI Distrito, estarán acompañados por el candidato a diputado federal, Florentino Aarón Sáenz Cobos.

Todos los eventos son con la militancia y estructura, a quienes les están pidiendo el voto para que los confirmen en sus respectivas convenciones distritales en el caso de los candidatos a diputados y en la estatal a los abanderados para el Senado de la República.

Ayer miércoles visitaron Jiménez, Cruillas y San Fernando, donde a través de algunos videos que nos enviaron amigos y conocidos nuestros, se aprecia el entusiasmo, la solidaridad de los priistas en torno a estas fórmulas a las que apoyarán para confirmarlos como sus abanderados.

TRADICION E INDUSTRIA CARNAVALEZCA.- Sin duda Oscar Almaraz Smer está decidido a repetir con el mismo éxito del año pasado el espectáculo artístico de cierre del Carnaval Victoria 2018  con la popular Banda MS, será en el mismo lugar, la calle 8 entre los boulevares Adolfo López Mateos y Fidel Velázquez. La actual administración se ha distinguido por darle su real dimensión a la recreación como parte de la reconstrucción social de la que estamos urgidos.

En tiempos donde escasean los recursos, no ha sido fácil la gestión de estos para una actividad recreativa, sin embargo se logró bajar recursos a través de programas federales en México, asimismo fue fundamental la aportación de patrocinadores locales, que con el entusiasmo ciudadano estarán participando en comparsas y carros alegóricos.

Sembrar la semilla de la cultura carnavalesca no es fácil, porque Victoria no tiene antecedentes históricos, si bien en diferentes épocas varios alcaldes intentaron ofrecer este espectáculo que en otras ciudades representa un atractivo turístico, incluso una industria en la que se trabaja a lo largo de todo el año para ofrecer al visitante diversión y entretenimiento en torno a la cual se genera un consumo de alimentos, bebidas y desde luego el servicio de hospedaje.

Si esto se lograra cuando menos para tener un impacto de visitantes de los municipios del centro del estado, representaría un gran avance. Ojalá lo realizado por Almaraz se preserve más allá de su gestión.