Columnas

Xico recibirá a centroamericanos

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Xico recibirá a centroamericanos

La caravana o marcha de los migrantes centroamericanos que cruza por nuestro país rumbo a los Estados Unidos, pasará aproximadamente en unos 30 días o más por Tamaulipas y esta es una valiosa oportunidad para que los políticos, presidentes municipales, empresarios y comerciantes, muestren su lado más amable y humano con tan valientes caminantes.

Desde luego, que el presidente municipal de Victoria, Xico “El Zumba” González, no ha perdido el tiempo para dar a conocer su estrategia internacionalista y solidaria, que aplicará con nuestros hermanos centroamericanos y ha pedido el apoyo de los empresarios adheridos a la COPARMEX Victoria, para que respalden esta iniciativa.

De tal manera que Mario Flores Pedraza y “algunos” de los integrantes de esta organización empresarial, manifestaron su “disposición de colaborar y preparar la ayuda que se podría estar brindando a la caravana de migrantes centroamericanos” que llegará a tierras tamaulipecas en los próximos días.

Esto sin duda es una gran sorpresa para los victorenses, ya que nunca antes los empresarios de la COPARMEX se habían unido al llamado de un alcalde con la intención de apoyar una causa tan humanitaria, como lo es ayudar a los centroamericanos que pasarán caminando por Victoria y este gesto tan noble, es seguro que marcará -un antes y un después- en la historia del municipio.

“Sumar y ayudar” es el nombre que tiene esta campaña de solidaridad internacional, diseñada por Xico “El Zumba” González y que apoyará a nuestros hermanos de Centroamérica, pero esperamos que alguno de ellos, algún día no muy lejano sea reciproco con este apoyo que se les dará y proponga a Xico para el premio Nobel de la Paz, porque no.

Verdad que sí se puede. Sí llegó a ser presidente municipal de Victoria puede lograr cualquier otra cosa que se proponga. ¿O no?… ¡Claro que sí!

Por cierto, nos comentan que algunos empresarios y comerciantes de la capital del estado le van a proponer a Xico crear un comité de recepción para darles la bienvenida a los centroamericanos a este municipio, pero lo único que le van a pedir es que esta recepción oficial la hagan allá por el libramiento a Monterrey, Reynosa o Matamoros, ya que esto les ayudarían mucho para que no caminen hasta el centro de Victoria y además, en aquellos lugares hay mucho espacio para armar un gran campamento y darles una mejor atención.

Así el Zumba González y su cabildo en pleno, podrían realizar una sesión extraordinaria para darles la bienvenida y de igual manera, organizarles una serie de espectáculos donde la práctica del Zumba ocuparía el primer lugar y la estrella sería el alcalde victorense; así como también Xico podría organizar una cabalgata para salir a su encuentro y así los pueda acompañar unos cuántos kilómetros pero montado en su caballo.

Además, se les llevaría suficiente agua, comida típica de la región, algo de ropa y un grupo de porristas con batucada para que les den ánimo de continuar por esa ruta y no pierdan el tiempo pasando por todo el municipio de Victoria. ¿Qué les parece?

Sería, creemos, lo más humanitario que se les podría ofrecer, porque eso de hacerlos que vayan hasta la presidencia municipal sería todo lo contrario dado los 20 o 30 kilómetros que tendrían por caminar. ¿Cómo la ven?

En fin, el caso es que el simpático presidente municipal, Xico “El Zumba” González, con estas acciones está logrando el reconocimiento de la sociedad y esperamos que así, como se preocupa por los centroamericanos, también se preocupe por los victorenses que no tienen para comer, vestir, donde vivir y pronto invite nuevamente a los empresarios, comerciantes y sociedad en general, a que cooperen para apoyarlos y tengan mejores condiciones de vivir.

¿Se podrá?… Claro que sí… sí Xico llegó a ser alcalde de Victoria claro que se puede… Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx