Columnas

XICO SE IMPUSO A ALMARAZ EN VICTORIA Y YA ES ALCALDE

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

XICO SE IMPUSO A ALMARAZ EN VICTORIA Y YA ES ALCALDE

El Doctor Xicoténcatl González Uresti es ya el Presidente Municipal Electo de Ciudad Victoria. En la segunda intentona Xico no sólo ganó, sino que arrasó y desplazó de la alcaldía de la capital de Tamaulipas a Oscar Almaraz Smer, quien esperaba ganar la elección del domingo y mantenerse en el Ayuntamiento, en espera de la renovación del poder ejecutivo de Tamaulipas en 2022. Pero no se le hizo. Y el próximo 30 de septiembre tendrá que salir del Palacio Municipal.

Oscar quería ser Gobernador del estado y en la elección del pasado domingo, sus deseos de llegar a la oficina principal del 15 y 16 Hidalgo se desvanecieron por completo. Se esfumaron. Su marca, el PRI, desapareció y en los próximos días vendrá la rebatinga por ver quien se queda con el control de lo que queda de ese partido: ya las voces críticas tricolores exigen la salida de los responsables de la debacle y entre ellos quieren ver fuera al grupo Atlacomulco del presidente Enrique Peña Nieto, a los Meades, a los Nuños, a los Ochoas Reza y a otros grises personajes que llevaron al tricolor a vivir un sismo peor que el del 19 de septiembre de 1985.

Y en Tamaulipas, no se diga. Los priístas quieren que Sergio Guajardo Maldonado y su grupo deje el control del partido, porque lo acusan de no haber aportado absolutamente nada para alcanzar buenos resultados en la elección: perdieron municipios importantes como Tampico, Matamoros y Ciudad Victoria, de 8 diputaciones federales perdieron las 8 y perdieron la única senaduría, primera minoría, que detentaba Manuel Cavazos Lerma.

¿La derrota de Oscar Almaraz fue su culpa? En parte sí. Pero también fue culpa del equipo que lo acompañó en la administración municipal: les ganó la soberbia ofendiendo a la sociedad a la que debían servir. Hubo mucha petulancia, malos modos, excesiva arrogancia, poco trabajo y tristes resultados. Mucha publicidad y poco que presumir en territorio. Mucho ruido y pocas nueces. En esta elección a Oscar Almaraz la sonrisa Colgate no le sirvió de mucho.

Y ahora, muchos de los colaboradores de Almaraz no solamente se quedarán fuera de la administración municipal de Ciudad Victoria, sino que además habrá quienes tengan que dejar la ciudad debido a las auditorias que habrán de realizarse a la administración que termina en Victoria el próximo 30 de septiembre. Y estoy seguro que quienes tengan cuentas pendientes con la justicia las van a tener que pagar. Habrá que auditar con lupa a obras públicas municipales, alcoholes, tránsito y comunicación social, entre otras áreas municipales a quienes se les espulgará el uso y destino de los recursos de los contribuyentes.

¿Habrá cárcel para algunos abusadores del presupuesto? Podría ser. Pero lo más importante es que se aclare cuanto se gastó en esta administración, en que se gastó y con que empresas se gastaron. Se requiere que haya transparencia en la planeación y aplicación de los recursos públicos de Ciudad Victoria. Así lo anunció el alcalde electo de Ciudad Victoria y así va a suceder a partir del próximo 1 de octubre.

Xicoténcatl González Uresti, ya recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo al haber ganado la elección del domingo primero de julio. Al Consejo Municipal Electoral, el Doctor Xicoténcatl, asistió acompañado por su familia, su esposa y sus hijos, y por Francisco Elizondo Salazar, Presidente del Partido Acción Nacional, quien destacó que fue relevante la nominación como candidato de Xicoténcatl González Uresti, ahora alcalde electo. «Victoria no se equivocó, verá la transformación y los cambios que se requieren, ¡Felicidades!», puntualizó el líder panista en Tamaulipas.

Kiko Elizondo afirmó que a partir de que inicie su administración, el próximo primero de octubre para el periodo del 2018 al 2021, Xico gobernará con excelencia y sin distingos para todos los victorenses, del campo, del barrio y del fraccionamiento. Hay mucho que hacer por la ciudad. Así lo ha reconocido y así será.

Xico tiene prioridades, como resolver el desabasto agua potable en la red de la ciudad, lo que ha considerado es una emergencia para las familias victorenses y entrará trabajando a vapor batiente para resolver los grandes temas que han afectado a la capital de Tamaulipas como el arreglo de las calles de la ciudad, los programas sociales y el área rural del municipio.

Hay que recordar que Xicotencatl González Uresti obtuvo 67 mil 146 votos, sobre los 52 mil 336 del candidato del PRI Oscar Almaraz Smer, y los 29 mil 577 votos de Eduardo Gattas candidato de Morena. Xico gobernará durante los próximos tres años a partir del primero de octubre del 2018, pero tendrá la oportunidad de reelegirse para un periodo más, de 2021 a 2024, lo que, me parece, le permitiría consolidar un programa de gobierno con buenos, muy buenos, resultados.

  1. 1. Otra vez Tultepec. Ahora van, hasta el momento, 17 muertes, por un problema que en esta administración federal ha generado más de cinco sobresaltos importantes. ¿Qué esperan para poner un hasta aquí? ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas vidas más habrá de costar Tultepec, en el Estado de México, para que las autoridades pongan punto final a este problema? Sólo son preguntas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónicohipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.