Columnas

XICO VS EL PEJE

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

XICO VS EL PEJE

Creo que algunos presidentes municipales en nuestro estado deben ponerse a trabajar urgentemente.

Porque el efecto de la ola López Obrador al parecer aún perdura en este momento y no saben los partidos políticos rivales si para cuando acudamos a las urnas el siguiente año todavía tenga fuerza.

Pero en este momento, y a pesar de los enormes tropiezos que ha dado MORENA en las últimas semanas la popularidad de El Peje se mantiene alta.

Claro que un partido político no debe mantenerse inactivo y viviendo de la aceptación de su líder, porque todo tiende a bajar, pero…

En esta ocasión solamente les pondré un ejemplo tomando como base el trabajo de un sondeo que realizó la empresa Instituto de Investigaciones de Opinión Pública del Noreste en Ciudad Victoria.

Por lo que les digo que como resultado de este sondeo, se puede ver que la popularidad del alcalde Xicoténcatl González Uresti está por los suelos cuando ya está en funciones desde hace poco más de un mes.

Y la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república electo y que aún no está en funciones, está muy, pero muy por encima.

Resulta que El Peje obtuvo el 60 % mientras que el presidente municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti sólo alcanzó un pobre 27 %.

Y si nos atenemos a estos números y hacemos una simple valoración llegamos al punto que el alcalde de la capital tamaulipeca Xico González está reprobado y El Peje obtiene una calificación aprobatoria a secas.

¿Qué es lo que nos dicen estos números? Pues muy sencillo, que los alcaldes tienen que ponerse a trabajar en serio y sin utilizar estrategias de difusión chabacanas, si es que desean darles a sus partidos políticos, el que sea, buenos resultados en las elecciones locales del siguiente año.

En el 2019 se van a elegir diputados locales en Tamaulipas, y el pleito electoral será entre el PAN y MORENA para ver quien de estos dos partidos se queda con la mayoría en el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Y quien se quede con la mayoría legislativa tamaulipeca decidirá el futuro político inmediato de nuestro estado. Esto lo saben ambos partidos, y en MORENA es Ricardo Monreal quien está muy interesado en colonizar Tamaulipas para las siglas de su partido.

Y en este contexto, y ateniéndonos a que siempre los alcaldes de cualquier partido político son los responsables de la elección en su municipio (más los operadores que llegan), y si esos los ediles no se ponen a trabajar y continúan con las ocurrencias, la derrota los hará poner los pies en el suelo.

Y más cuando en localidades como Ciudad Victoria, surgen rumores de que en el cuadro chico del alcalde Xicoténcatl González Uresti se menciona que este presidente municipal indica que se está preparando para ser gobernador en lugar de ponerse a trabajar duro.

Al menos esta es una versión no oficial sobre el edil victorense…que él es el bueno para esa candidatura en el PAN. Este Francotirador espera que sólo sea un buen deseo de sus colaboradores y no una ambición temprana y fuera de lugar del alcalde.

Pero si quiere ser tomado en cuenta para otros emprendimientos electorales, Xicoténcatl González Uresti deberá remontar o al menos acercarse al número que califica la popularidad de El Peje en Ciudad Victoria.

Y finalmente les digo que ya se dijo que en el PRI Tamaulipas se espera la llegada del junior Miguel Cavazos Guerrero, hijo del exmandatario estatal Manuel Cavazos Lerma.

Pero les comento que hay resistencia a ese arribo en el edificio tricolor estatal. Primero, porque dicen que este joven cachorro del priísmo a ultranza es sumamente flojo (lo dicen con la palabra webón), y segundo porque se trata de una imposición que el exgobernador quiere hacer al PRI Estatal.

Es decir, que aún el priísmo tamaulipeco no se quita de encima las prácticas de la imposición y el imperialismo de la voluntad de un hombre para seguir con la aristocracia política-electoral.

Y aunque la presidenta del PRI Tamaulipas Yahleel Abdala Carmona no lo diga a la opinión pública, sabemos por trascendidos que se opone a la llegada de gente que no trabaje y que solamente porta una credencial familiar.

MAQUIAVELITO

… Bajo el criterio del reportero y escritor  Diego Enrique Osorno, seguramente el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba estará en este momento esbozando una sonrisa por el momento por los señalamientos de la defensa legal de El Chapo en contra de Felipe Calderón. Diego Osorno dice:

“El presidente Felipe Calderón usó en su gobierno de manera subrepticia testimonios de criminales procesados en juicios de Estados Unidos para señalar como narcos a políticos de otros partidos e incluso para iniciarles procesos en México. ¿Y ahora?

osjinuf@gmail.com